Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

HISTORIA DE UN MATRIMONIO (2019)


LAS CONSECUENCIAS DE UNA SEPARACIÓN


PAÍS: Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: Marriage Story
DIRECCIÓN: Noah Baumbach
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 3 de Septiembre de 1969, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Merritt Wever, Alan Alda, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Azhy Robertson, Emily Cass McDonnell, Ray Liotta, Matthew Maher, Ayden Mayeri, Kyle Bornheimer, Mark O'Brien, Gideon Glick
GUIONISTA: Noah Baumbach
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
MÚSICA: Randy Newman
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Netflix, Heyday Films
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Tripictures, Netflix
DURACIÓN: 136 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo uno en el Festival de Toronto de 2019



SINOPSIS:
Nicole (Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando. Con una química aplastante y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas.
(Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)
(Fuentes de las imágenes: Sensacine, IMDb)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Netflix, Tripictures, IMDb, Wikipedia, Sensacine)



CRÍTICA:
El guionista y director Noah Baumbach, el marido de la actriz Greta Gerwig, conocido por ser el responsable de los textos de películas tan interesantes como "Una historia de Brooklyn (2005)" (por la que logró la nominación al Óscar) y "Fantástico Mr. Fox (2009)", dirige su película más redonda, y por la que puede ser candidato a dos premios Óscar en 2020, teniendo en cuenta que también es el responsable del guion. La película se presentó en la sección oficial del pasado Festival de cine de Venecia y logró su primer éxito en Toronto, en donde logró el segundo puesto en las votaciones del público, y es uno de los retratos más reales sobre un tema que está de actualidad, el de "Las separaciones matrimoniales".
La película se inicia con una gran presentación de personajes, en donde unas voces en off van describiendo lo mejor y lo peor de Nicole y Charlie, con la inserción de momentos de la vida de ambos, para posteriormente la película mostrar a ese matrimonio en el primer paso de un proceso de separación, que marcará el resto del relato, en un desarrollo lineal que funciona bastante bien hasta el final, gracias a que el guion está muy bien trabajado y al reparto, ya que tanto los dos protagonistas como los diferentes secundarios, aunque en algunos casos tengan un papel muy minoritario, están excelentes.


La propuesta es sencilla y no es destaca a nivel técnico, ya que no necesita de una gran fotografía, ni una recreación de escenarios espectacular, sino que es el típico melodrama familiar no forzado, en donde todo fluye con naturalidad haciendo creíbles las reacciones de los personajes. La película funciona mucho mejor cuando es sutil y menos directa a la hora de mostrar ese drama, ya que la trama es fácil de seguir, y los giros se comprenden con 2 o 3 detalles son necesidad de que sean remarcados. En algunos momentos la trama deriva escenas con unos largos debates o discusiones entre la que antes era una pareja feliz, lo que rompe el tono empleado hasta ese momento, pero esos siguen funcionando bastante bien porque Scarlett Johansson y Adam Driver están magníficos, sobre todo el actor estadounidense, y esas situaciones serán recordadas por el público más que otra en las que hay más contención dramática. El director ha sabido dosificar esas escenas, para evitar que la propuesta se convierta en una sucesión de diálogos con recriminaciones mutuas con el tono elevado, y ese es uno de los mayores aciertos de la película, aunque me sigo quedando con los momentos con una mayor contención en las interpretaciones.


Adam Driver y Scarlett Johansson están excelentes como lo protagonistas de esta película, y ambos realizan su actuación más madura y completa, con la que podrán tener opciones de nominación en la próxima edición de los Premios Óscar. A su lado destacan Laura Dern, como la abogada Nora, en un personaje histriónico y que la actriz saca adelante de manera perfecta, haciendo creíbles sus reacciones contenidas dentro de la exageración. Ray Liotta tiene un pequeño papel, y lo hace bastante bien, y lo mismo podemos decir del veterano Alan Alda.
El otro aspecto importante es la banda sonora compuesta por Randy Newman, que es ideal para el tipo de historia, apareciendo en los momentos más importantes, estando ausente durante gran parte de la película.



La película no aburre, pero se podía haber recortado algo el metraje, sobre todo porque la larga escena final es innecesaria porque lo que nos muestran ya lo conocemos, pero es verdad que es un recurso habitual en los últimos años: Intentar cerrar la película con unos buenos momentos dramáticos, para que así aumenten las posibilidades de premio para sus protagonistas. En este caso, siendo prescindible lo que sucede al final, al menos es una escena muy emotiva, en donde los dos intérpretes lo hacen muy bien.
Se está proyectando en algunos cines españoles y, al igual que en el caso de "El irlandés (2019)", en unas semanas (Desde el 6 de Diciembre se podrá ver en la plataforma Netflix). Es recomendable a los que disfrutan con los dramas con un buen guion e interpretaciones.


LO MEJOR: El reparto. El guion.
LO PEOR: Funciona mejor cuando es más sutil que en los momentos con largas conversaciones.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Sonia Barroso en Faces on the Box

Roberto Resino en Argoderse

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:


 





TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario