Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2019

LO QUE ARDE (2019)


EL FUEGO Y SUS GRAVES CONSECUENCIAS


PAÍSES: España-Francia-Luxemburgo (2018)
TÍTULO ORIGINAL: O que arde
DIRECCIÓN: Oliver Laxe
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 11 de Abril de 1982, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Amador Arias, Benedicta Sánchez, Ivan Yañez, Inazio Abrao, Elena Mar Fernández, Álvaro de Bazal
FOTOGRAFÍA: Mauro Herce
MÚSICA: Aretha Franklin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Miramemira, 4A4 Productions, Kowalski Films, Tarantula
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Numax Distribución
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el Festival de Cannes de 2019



SINOPSIS:
Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.
 (Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Numax Distribución)
 (Fuentes información de la película: Numax Distribución, Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
Oliver Laxe nació en París a principios de los 80, pero a los seis años regresó a Galicia, la tierra de sus antepasados. Debutó en el mundo del largometraje en 2010 con su ópera prima “Todos vós sodes capitáns” que se presentó dentro de la quincena de realizadores de Cannes, donde consiguió el premio Fipresci. En 2016 volvió a presentar su segunda película en Cannes, “Mimosas”, la cual ganó el Gran premio del Jurado dentro de la Quincena de realizadores. Y como no podía ser de otra manera, su tercer trabajo también tenía que ser presentado en Cannes. En está ocasión formó parte de Una cierta mirada donde obtuvo el Premio del Jurado. “Lo que arde” ha tenido su presentación en nuestro país en el Festival de cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlas.


En palabras de su director, Lo que arde puede que sea su película más personal, tiene una parte más contenida al principio, donde se centra mucho más en sus protagonistas y otra más desaforada, cuando el fuego aparece en escena. La cinta se centra en Amador, un vecino de un pueblo de la zona más rural gallega, que tras cumplir una condena por piromanía regresa junto a su madre para vivir una vida tranquila. Ya desde la escena inicial, donde vemos una escena hipnótica con una excavadora tirando los árboles inservibles al suelo, nos damos cuenta de que no estamos ante una película común, donde todo fluye por los derroteros correctos. Un aspecto que representa bastante bien la historia son las diferentes estaciones donde se desarrolla la película. Al principio del film es invierno y todas las emociones están a flor de piel y los sentimientos agarrotados. Luego mientras va pasando la primavera y llega el verano todo estalla y vemos los mejores momentos.


La película funciona sobre todo gracias a las estupendas y pequeñas interpretaciones de todos los actores no profesionales, en cada escena desprenden verdad y consiguen que en todo momento la tensión esté en el ambiente. Me gusta como se forma también, desde la llegada de Amador una compleja doble moral, que en ningún momento pretende juzgar, ni dar ninguna opinión de lo que vamos viendo. La mayor fuerza que presenta la película es la forma de dirigir que tiene Laxe, la fotografía y todo lo que conlleva la ambientación y los bellos paisajes del monte de Lugo. Me gusta también como nos muestra la fuerza del fuego en el brutal incendio que vemos en la parte final. Lo dicho, no es una película para todo tipo de público, ya que requiere paciencia y verlo con otros ojos. Puede que sea la cinta del director más asequible para el espectador, pero aún así no renuncia a su narrativa habitual.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La fotografía y las bellas imágenes del monte gallego.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en este tipo de cine.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

J. Lyon en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





ENTREVISTA AL DIRECTOR:
Lo que arde está protagonizada por un pirómano que vuelve a casa después de pasar dos años en la cárcel. ¿No la considera una película-denuncia? 
Solo el tres por ciento de los que provocan incendios en Galicia son considerados pirómanos. Cuando toda la sociedad se pone en contra de alguien, sospecho. En ese sentido, no es una película sobre la piromanía. Pero si se evoca la idea de que los incendios son consecuencia de la fe que hemos tenido en el mito del progreso, este tiempo tan histérico que ha hecho que se abandone el cuidado del entorno rural. Tiene un aire crepuscular, habla de un mundo que se acaba. Aunque, eso sí, sus habitantes resisten ante esa histeria que les rodea. Siguen ahí con sus hábitos y valores milenarios, sus casas, sus vacas, sus perros viejos, sintiéndose bien sintiéndose pequeños frente a esa naturaleza que los acoge. 

Y, sin embargo, las imágenes del fuego fascinan... 
Nadie negará que el fuego es bello y cruel al mismo tiempo, capaz de lo mejor y al mismo tiempo de lo peor. Como el propio ser humano. 

¿Lo que arde ha significado una vuelta a sus raíces? 
Un cineasta está siempre fuera, somos extranjeros, outsiders. El cine nos sirve un poco para adaptarnos, para desandar ese camino de inadaptación, a través del conocimiento de nosotros mismos. Todas las personas y los cineastas pedimos amor, cada uno de una manera distinta. Madurar consiste en entender que no hace falta hacer películas para obtener ese amor. El rodaje de Mimosas (2016) fue especialmente difícil. 

¿Se ha sentido más cómodo en esta ocasión? 
Lo tengo asumido, hacer una película tiene que doler. No me veo haciendo películas de otra manera que no sea esa. En esta ocasión el rodaje se me ha ido un poco menos de las manos que el de Mimosas, pero no sé si es mejor o peor. Creo que la obra siempre tiene que trascender al autor, invocar algo que le supere. No quedarse a su altura, sino capturar el misterio. 

¿Es fácil levantar un proyecto como este en España? 
En España el cine está bastante polarizado. Hay un cine esencial, hecho muy en los márgenes, y hay un cine de mercado. Existen muy pocas películas híbridas, que son, en muchas ocasiones, las que han marcado la historia del cine. Creo que Lo que arde es al mismo tiempo una cinta clásica y de vanguardia, clara y oscura, sencilla y compleja. Como la vida misma. 
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Numax Distribución-Entrevista de Sergi Sánchez periodista de La Razón en el Festival de Cannes de 2019 )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario