Páginas

miércoles, 24 de julio de 2019

MIDSOMMAR ( 2019 )


EL VIAJE HACIA EL ABISMO


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
DIRECCIÓN: Ari Aster
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Julio de 1986, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Ellora Torchia,Archie Madekwe, Vilhelm Blomgren, Julia Ragnarsson, Anna Åström, Anki Larsson,Lars Väringer, Katarina Weidhagen van Hal
GUIONISTA: Ari Aster
FOTOGRAFÍA: Pawel Pogorzelski
MÚSICA: The Haxan Cloak
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: B-Reel Films, Parts and Labor
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 142 minutos



SINOPSIS:
Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
MIDSOMMAR es un cuento terrorífico en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El año pasado se estrenó una notable película de género titulada " Hereditary ( 2018 ) ", en lo que suponía el debut en la dirección de largometrajes de Ari Aster, después de algunos cortometrajes. Ese proyecto estaba muy bien dirigido, aunque en la parte final el guion se excede en algunos giros innecesarios. Un año después nos vuelve a presentar una película de terror psicológico que se puede englobar dentro del cine independiente de género, y que mantiene el interés y la tensión hasta el final, pese a que no hay sorpresas en el desarrollo de la trama, pero funciona bastante bien por la atmósfera creada, por su calidad técnica y artística y por un reparto muy bien seleccionado.
La película tiene un inicio en donde presenta a los personajes de manera detallada para que podamos conocer sus inquietudes, aspectos de su pasado, y la planificación de un viaje con destino Suecia.
Pero la primera escena tiene como protagonista a Dani, una joven que vive una situación familiar traumática, que la dejará tocada en las siguientes semanas, y que es la novia de uno de los chicos que quieren viajar a Europa, y que no tienen en mente contar con esta chica para sus vacaciones.
Esta parte inicial es fundamental para poder entender lo que sucede en los dos tercios finales, y no me parece un error alargar tanto esta introducción de los personajes.


Una vez que llegan al destino se encuentran con un ambiente festivo extraño y comenzarán a suceder unos acontecimientos extraños, que irán in crescendo con el paso de los minutos. La película está narrada a ritmo pausado, que encaja bastante bien en la trama que nos están contando, y cuenta con una perfecta dirección de Ari Aster que mueve la cámara de manera lenta y elegante por cada uno de los escenarios en lo que es una especie de sinfonía que, junto con la música compuesta por Bobby Krlic y el sonido que no son excesivos y que están muy bien introducidos, funciona bastante bien en esos escenarios naturales en el comienzo del solsticio de verano en la Europa del Norte, en la fiesta que da título a la película.
Es verdad que se podía haber recortado algo el metraje, sobre todo en la parte final, pero como siempre todo depende de lo que conectes con la propuesta, ya que en mi caso me sumergí en esa historia tan angustiosa y de terror psicológico ( no la típica película de género de sustos ) y no me pesaron esas casi dos horas y media, pero comprendo que la película pueda desesperar a gran parte del público, sobre todo a los que buscan una narración clásica.


El guion es sencillo y con pocos giros, y si la película funciona bien es por no hacerla compleja, sino por intentar que el público se meta en esa atmósfera de tensión, de modo que funcione por su estética, sonido y modo en la que está rodada. Los otros aspectos positivos de la película son la música compuesta por el músico británico Bobby Krlic, conocido por el nombre artístico de The Haxan Cloak, y qu es potente sin necesidad de saturar o excederse, y que sirve para aumentar la tensión en varios momentos en la segunda mitad. La dirección de fotografía del polaco Pawel Pogorzelski, con el que ya había trabajado anteriomente en " Hereditary ( 2018 ) ", es de calidad logrando crear un conjunto artístico, junto a la dirección de Ari Aster y el montaje de Lucian Johnston.
La película se rodó en el verano de 2018 en una zona rural a las afueras de Budapest ( Hungría ), recreando el escenario de la trama en Hårga ( Suecia ), por cuestiones de logística y luz solar.

A nivel interpretativo el reparto cumple en sus intervenciones, ya sean más importantes o breves, y el conjunto de jóvenes está muy bien seleccionado. Pese a ser una producción norteamericana la mayoría de actores y actrices son británicos o irlandeses, exceptuando a William Jackson Harper, entre los que destaca la presencia de Florence Pugh, la protagonista de " Lady Macbeth ( 2016 ) " que borda el papel de Dani Ardor, esa chica con un problema psicológico derivado del trauma que vemos en el prólogo. Completan el reparto Jack Reynor en el papel de Christian, el novio de la protagonista, William Jackson Harper en el de Josh, Will Poulter como Mark, Archie Madekwe en el papel de Simon y Vilhelm Blomgren como Pelle.
Junto a este grupo de jóvenes hay otros dos personajes claves en la trama, los de Mats Blomgren, que es el enigmático señor mayor y que es uno de los que lidera esa especie de tribu satánica en esa región rural de Suecia y el de Gunnel Fred en el papel de Siv, uno de los personajes claves de la trama en el tercio final. Ambos están bastante bien en unos papeles secundarios en cuanto a tiempo de aparición, pero claves en el desarrollo de la trama. Isabelle Grill tiene un papel muy secundario pero intenso como Maja.
Una película que no es sencilla por su larga duración y por su ritmo pausado, pero que recomiendo a los que disfrutan con el cine de terror psicológico.



LO MEJOR: Su atmósfera enigmática. La dirección y la fotografía. La actuación de Florence Pugh.
LO PEOR: Se podía haber recortado algo el metraje.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

José Antonio Alarcón en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Sonia Barroso en Faces on the Box

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Francisco Javier Fernández en MacGuffin007

Gilberto Cornejo en Los Lunes Seriéfilos



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario