Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

SOMBRA ( 2018 )


¿ LA PAZ O LA GUERRA ?, ESA ES LA CUESTIÓN


PAÍS: China ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ying
DIRECCIÓN: Zhang Yimou
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Noviembre de 1951, Xi´an ( China )
INTÉRPRETES: Deng Chao, Li Sun, Ryan Zheng, Guan Xiaotong, Qianyuan Wang, Jingchun Wang, Jun Hu, Lei Wu
GUIONISTA: Zhang Yimou, Wei Li
BASADA EN: Uno de los capítulos de la novela clásica china " Tres reinos " escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV
FOTOGRAFÍA: Xiaoding Zhao
MÚSICA: Lao Zai
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: Village Roadshow Pictures Asia, LeVision Pictures, Perfect Village Entertainment, Shanghai Tencent Pictures Culture Media, Bona Film Group, Tencent Pictures, Tianjin Maoyan Weying Media, Bodi Media Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 116 minutos
PREMIOS: 14 Premios, incluyendo cuatro en los premios del cine asiático de 2019



SINOPSIS:
El condado de Pei ( Peixian ) está bajo la administración de un rey salvaje y peligroso ( Zheng Kai ). El comandante militar de su ejército ( Deng Chao ), aunque ha demostrado su valía en el campo de batalla, se ve forzado a emplear toda clase de sucias estratagemas para poder sobrevivir a las traiciones que se suceden en la corte del rey. Para ello ha creado una “sombra” ( interpretada por el propio Chao ), un doble que es capaz de engañar al mismísimo rey y a sus enemigos cuando la situación lo requiere. Cuando el rey y el comandante deciden asediar la ciudad amurallada de Jing, comenzará un combate sin igual que sacudirá los cimientos de la corte de Peixian.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb )


CRÍTICA:
Zhang Yimou lleva más de 30 años ofreciéndonos obras de calidad, en diferentes géneros, desde drama de época a películas románticas o cine de acción, y probablemente sea el cineasta más solvente de su país, pese a que la cantidad de buenos directores chinos es bastante elevada. 
En esta ocasión vuelve al género de acción e historias de época, y el resultado es una magnífica película, que sabe contar una historia que siendo compleja y nada fácil de seguir, por la cantidad de personajes y subtramas, así como dos o tres giros sorprendentes, sigue manteniendo una calidad técnica y visual difícil de igualar, con unas peleas que parecen unas coreografías muy bien rodadas, y se nota la experiencia del director en este tipo de escenas, teniendo en cuenta entre otras cosas que fue el encargado de dirigir las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.


La película se presentó en el pasado festival de cine de Venecia y posteriormente se proyectó en Toronto, y es una revisión de uno de los capítulos de la novela clásica china " Tres reinos " escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV, y se desarrolla en el condado de Pei, en donde su rey déspota no quiere ningún conflicto con la ciudad de Jing, a diferencia de su comandante, un joven que quiere luchar para hacerse con ese territorio. Esa historia de poder, engaños y luchas por sus ideales, tiene una trama muy bien enlazada, aunque hay muchos personajes, que en algunos momentos cuesta diferenciarlos, pero que tiene algunas sorpresas inesperadas, y cuenta con una gran dirección por parte de Zhang Yimou, que además de dirigir bien al reparto, que están bastante bien, sobre todo el protagonista, Deng Chao, en el papel del joven comandante rebelde dispuesto a desobedecer a su rey, y lanzarse al campo de batalla.


Pero también tiene una gran dirección artística y una recreación de la época y escenarios que no tiene nada que envidiar a las películas de Hollywood de gran presupuesto, ni a otras películas asiáticas del director o de otros como Ang Lee. La dirección de fotografía de Xiaoding Zhao, con algunos momentos de mucha luminosidad, pero en general empleando colores oscuros que funcionan bastante bien en medio de ese clima tan lluvioso, y que son de una gran belleza plástica. Las escenas de ritmo más pausado con unos diálogos profundos e interesantes, y sobre todo las escenas de acción y batalla están muy bien filmadas, y que funcionan bien en parte gracias al montaje y a los efectos visuales y el sonido, y como comenté antes son auténticas coreografías de gran belleza plástica.
La banda sonora compuesta por Lao Zai encaja muy bien en el tipo de historia, y logra situarnos en esa época con unos instrumentos de viento o cuerda que aumentan de intensidad cuando nos presentan las escenas de mayor tensión, ya sean en las intrigas palaciegas o en el campo de batalla.



Un proyecto cercano a dos horas que no se hace largo y su visionado se pasa en un suspiro, siempre que comprendas las diferentes subtramas y no te pierdas con los personajes, porque hay que entender que no es una película sencilla ni siquiera para el público medio, y menos asequible que otros trabajos del director, pero que los aficionados al género, al público joven y a los cinéfilos que disfrutan con el cine de época de engaños y batallas lo pasarán muy bien.
Por poner una pega es que no me convence el desenlace, que me dejó bastante frío, y creo que falta algo más de metraje para poder explicar mejor ese final, quizás con un epílogo que hubiera redondeado mejor un proyecto tan notable.



LO MEJOR: Su calidad visual y técnica. Los dos giros inesperados en la historia.
LO PEOR: El desenlace.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box


Yolanda Aguas en Cinet Farö

Néstor Juez en Cinema Ad Hoc

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Esta es la historia de un doble de cuerpo. Conocidos como “sombras”, los dobles de cuerpo han existido desde la antigüedad. Una sombra debe estar lista para entrar en acción en ese momento crítico en que la vida de su maestro está en juego; una sombra debe combinarse perfectamente con lo real, de modo que lo verdadero y lo falso no puedan distinguirse. 
¿ Es él un hombre que pertenece a la luz ? ¿ O un fantasma, escondido en la oscuridad ? ¿ Quién vivirá ? ¿ Quién morirá ?
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Vértigo Films )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Háblanos sobre la historia detrás de Sombra ? ¿ Cómo surgió la idea ? 
Esta es una película sobre un doble de cuerpo, un concepto que siempre me había atraído. Pero también descubrí que a pesar de las numerosas películas de época que se realizan en China cada año, ninguna ha abordado este tema, lo que reforzó mi impulso de hacerla. 

La película es una reimaginación de la epopeya de Jingzhou, “Los tres reinos”. ¿ Cuáles son algunos de los temas centrales del cuento clásico que inspiró la película ? 
China es un país con un largo pasado histórico, y muchas de sus películas y series de televisión están inspiradas en verdaderos eventos históricos o versiones ficticias de la historia. Sin embargo, todos estamos supeditados por las “leyes de la historia”, aunque sean invisibles, mandamientos que nunca ignoraría. No crearía historias sin fundamento histórico real. En última instancia, esta película trata sobre la lucha, la supervivencia, los terribles problemas y la ambición salvaje: cómo un hombre común puede arreglárselas no solo para sobrevivir en medio de los juegos de poder de los reyes y la aristocracia, sino también para convertir la derrota en una victoria. El rey es un rey, todos los reyes del mundo son similares. Por un lado, él es alguien en la parte superior de la jerarquía, rodeado de sujetos que compiten por el poder y la posición. Por otro lado, también es solo un hombre, con todas las emociones humanas ordinarias. 

A menudo se te ha considerado como director de “historias de mujeres”. ¿ Dirías que esto es cierto ? 
Yo diría que es correcto. Las mujeres a menudo desempeñan papeles importantes en mis historias. En Sombra, vemos a una mujer en el centro de un vórtice, atrapada entre su esposo y su “sombra”, entre el poder y el amor, mientras experimenta este viaje emocionalmente complejo. Se ve obligada a tomar decisiones desde el principio hasta el final, incluso hasta los últimos segundos de la historia. 

¿ Cuál fue la inspiración detrás del estilo cinematográfico visual de Sombra ? 
El estilo visual está inspirado en las técnicas con pincel de tinta de la pintura china. Siempre he querido experimentar con este estilo único de tinta y efecto de lavado; me parece muy “chino”. Las escenas con lluvia, en particular, tienen una textura muy fluida que crea un ambiente único.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-Vértigo Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario