Páginas

martes, 14 de mayo de 2019

RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA ( 2018 )


EL LADRÓN DE OBRAS DE ARTE


PAÍS: Hungría ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ruben Brandt, Collector
DIRECCIÓN: Milorad Krstic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1952, Dornberk ( Eslovenia )
INTÉRPRETES: Iván Kamarás, Gabriella Hámori, Zalán Makranczi, Csaba Márton, Paul Bellantoni, Matt Devere, Katalin Dombi, Henry Grant, Peter Linka, Máté Mészáros
GUIONISTAS: Milorad Krstic, Radmila Roczkov
MÚSICA: Tibor Cári
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Ruben Brandt
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Sevilla de 2018



SINOPSIS:
Ruben Brandt es un psicoterapeuta de éxito que aplica técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero los personajes de los cuadros se están apoderando de sus sueños. La excusa perfecta para que Mimi, una de sus pacientes, convenza al resto de robar los cuadros que están angustiando a su doctor.
Así empieza una aventura imbuida de arte, psicoanálisis y cine con referencias a Picasso, Caravaggio, Eisenstein, Hitchcock, Elvis o Rambo. RUBEN BRANDT, COLLECTOR es una montaña rusa noir por la historia de la pintura, la Ocean’s Eleven del mundo del arte, es un thriller con todas las de la ley, un festín para los sentidos y para los cinéfilos, un film del que se hablará. Sin duda, la mejor animación europea desde Les Triplettes de Belleville. Con una originalidad estética sorprendente y una fuerza narrativa fuera de dudas, el film se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, más allá de la animación.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: El Sur Films-MadAvenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, El Sur Films, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por el veterano Milorad Krstic es una de las películas de animación de las que más se ha habla do dentro del circuito del cine europeo, después de su buena recepción en su presentación en el pasado festival de cine de Locarno, y posteriormente en el de Sevilla en donde fue premiado con el premio al mejor guion. La película estuvo en la carrera hacia el Óscar 2019 en la categoría de largometraje de animación, y es una joya del género, lo que vuelve a demostrar la calidad de los proyectos de animación europeas. Kristic es un pintor y artista multimedia, lo que se nota en el diseño de la animación y en el homenaje al mundo del arte.
La película no es sencilla y tiene un guion bastante difícil de seguir, con unos giros constantes y un aroma al film noir clásico y a otras películas más modernas de atracadores. El protagonista es Ruben Brandt, que como dice el título de la película es un coleccionista de arte y al mismo tiempo es un psicoterapeuta que tiene problemas mentales, y que no duda en adiestrar a su grupo de ladrones para eludir la seguridad de los museos y hacerse con esas obras tan conocidas y valiosas. 



El surrealismo y el cubismo están presentes en cada fotograma y va impregnando de unas bellas imágenes y de la presentación de esas pinturas y esculturas, en medio de esa historia enigmática que no desvela los enigmas hasta el final, con una sorpresa inesperada que recuerda al final a un clásico de cine negro de la década de los 40. 
El diseño de la animación es un trabajo de orfebrería con unas imágenes modernas, innovadoras e ingeniosas, y que siendo cercanas al cine europeo de animación, en especial a las producciones del Este de Europa, tiene unos matices diferenciales y que la convierte en una propuesta diferente y única en aspectos visuales y sonoros, ya que además de ese guion tan interesante y la calidad de los dibujos, tiene una banda sonora impactante compuesta por Tibor Cári que encaja muy bien en la historia, y unas canciones adaptadas clásicas que son una delicia para los oídos. 


Hay mucho cine clásico en la película, desde las películas de cine negro del Hollywood clasico al expresionismo alemán, con homenajes a películas como " El gabinete del doctor Caligari " o " El doctor Mabuse ". Precisamente el cine de Fritz Lang está presente, además de con la saga de Mabuse, con una obra maestra llamada " M, el vampiro de Dusseldorf ( 1931 ) ", en especial en la presencia del hampa de criminales organizados que ven peligrar su poder con este nuevo grupo de mafiosos, y que no dudan en hacer de confidente de ese policía tan inútil, para terminar con la banda liderada por Ruben Brandt.
Entre las obras de arte que aparecen en la película hay una gran presencia española, una demostración del valor de los artistas españoles en la etapa surrealista o cubista, pero también del barroco, entre los que destacan Picasso, Velázquez, y otros genios internacionales como Boticelli, Magritte, Tiziano, Warholl, Gauguin o Hopper.
Una película que recomiendo a los aficionados al cine de animación para adultos, a los que disfrutan con las películas de atracos o al cine negro clásico, pero también puede gustar a los niños mayores de 12 años por tener un ritmo elevado, aunque es probable que les cueste entender algunos detalles de la trama.


LO MEJOR: El guion. La música y la calidad técnica de la animación.
LO PEOR: El ritmo es tan rápido que a veces cuesta seguir la trama.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Recuerdo cuando miré por una lente de cámara por primera vez. Podía enfocar una flor en medio del campo, de forma que todo lo que quedaba delante y detrás estuviera borroso. La imagen definida, separada del fondo, era incluso más emocionante que la misma flor a simple vista, cuando estaba todo enfocado: la flor, los arbustos de alrededor y el campo entero. Así fue como aprendí, muchos años antes de que me fascinaran las galerías de arte y las salas de cine, que la imagen del mundo pintada o vista a través de una lente puede ser más poderosa que la realidad. La pintura y el cine son las formas de arte más significativas para mí, y por eso he basado esta película en ellas. Esta película está construida en dos capas: la primera es una historia de acción y robos que puede llegar a un público amplio. La segunda capa presenta un “ surf temporal ” sobre las olas del arte y del cine del siglo XX : desde Caravaggio a Picasso, Eisenstein o Hitchcock, y desde Elvis hasta Rocky, Ruben Brandt es una mezcla colorida de obras de arte modernas y clásicas.
Es una enciclopedia continua del cine y del arte, en la que cada fotograma está lleno de conocidos ejemplos de la historia de las artes visuales. En cuanto a mis dibujos en esta película, espero que la gente los encuentre peculiares e imaginativos. Parafraseando a Godard, quien dijo que la fotografía es verdad y el cine es verdad veinticuatro veces por segundo, diría que para mí el dibujo es imaginación, y el cine animado es imaginación veinticuatro veces por segundo. 

 ( Fuente del texto: Notas de producción-MadAvenue-El Sur Films )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario