Páginas

jueves, 30 de mayo de 2019

REGRESA EL CEPA ( 2019 )


LA VERDAD SOBRE LO QUE SUCEDIÓ CON " EL CRIMEN DE CUENCA "


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Víctor Matellano
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Francisco Casares, Juan Antonio Porto,Sol Carnicero, Hans Burmann, Antón García Abril
GUIONISTAS: Antonio Durán, Emeterio Díez Puertas
FOTOGRAFÍA: David Cortázar
MÚSICA: Javier de la Morena
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Artistic Films, Begin Again Films, Centuria Films, Objetivo 7 Producción Audiovisual, Argot Films, ECAM, Ayuntamiento de Belmonte, Castilla la Mancha Media
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Begin Again Films, Artistic Films
DURACIÓN: 80 minutos



SINOPSIS:
Hace cuarenta años se rodaba en Belmonte y pueblos cercanos, “El crimen de Cuenca” de Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español, y su estreno en España significará un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión.
Pilar Miró demostró su valentía en defensa de la película con su contenido íntegro, en momentos tan convulsos como el 23-F, en un mundo de hombres, aquel momento en que apenas había mujeres directoras en el cine español.
Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo en el largometraje documental "Regresa El Cepa".

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Begin Again Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Begin Again Films, IMDb )


CRÍTICA:
Víctor Matellano, el experto en la dirección de documentales y películas de género, es el encargado de este interesante proyecto que nos da a conocer lo que sucedió hace 40 años con la película " El crimen de Cuenca ", cuando en los primeros años de la democracia se impidió el estreno de esa película por una censura, y tras un periplo de más de dos años con la lucha personal de los implicados se pudo por fin estrenar en las salas comerciales españolas.
El largometraje documental, que se presentó en el pasado festival de cine de Málaga, se inicia con un prólogo en donde Guillermo Montesinos ( el cepa en la película de Pilar Miró ) vuelve a las localidades castellano manchegas en donde se rodó la película, y a partir de allí se mezclan declaraciones de los protagonistas de ese proyecto que todavía están vivos, incluyendo productores, guionistas e intérpretes, y un análisis de lo sucedido de manera cronológica, incluyendo la lectura por una voz en off de algunas declaraciones de la directora.


El proyecto sirve para dar a conocer lo sucedido con " El crimen de Cuenca ", y animar a su visionado ( reconozco que hasta hace unos días nunca la había visto ) o recuperarla a los que la disfrutaron en su momento. También hay anécdotas importantes sobre el rodaje, y son interesantes los comentarios de los protagonistas, pero se queda corto a la hora de presentar materiales de archivo, y hay muchas más declaraciones que imágenes, y es bastante esquemática.
Un largometraje fácil de recomendar ya que es ameno, dinámico y sobre todo informativo e instructivo.


LO MEJOR: Los datos que ofrece sobre lo que sucedió con " El crimen de Cuenca ".
LO PEOR: Se queda corto a la hora de contar la historia.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Rafael Nieto en Cinema Nostrum




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:


NOTA DEL DIRECTOR:
El hilo conductor de Regresa El Cepa se sigue a través de Guillermo Montesinos, actor que encarna a “El Cepa” en El crimen de Cuenca de Pilar Miró, quien vuelve cuarenta años después a los lugares del caso real y de la película. Como entonces, “El Cepa” regresa.
La historia del calvario del caso real y del calvario de Pilar Miró con la película, el escándalo social, es visto, décadas después con dinamismo y adecuado al lenguaje audiovisual actual, divulgativo, didáctico y muy entretenido. Una reflexión sobre la libertad de expresión en España, entonces y en la actualidad, cuarenta años después…
Se incluyen entrevistas a los participantes de la película; a los actores Héctor Alterio, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Manuel Cervino, Francisco Casares; a los guionistas Lola Salvador y Juan Antonio Porto, la jefa de producción Sol Carnicero, el director de fotografía Hans Burmann, la maquilladora Paquita Núñez, al músico Antón García Abril, al director de doblaje Claudio Rodríguez, el ayudante de dirección Miguel Ángel Díez.
También se incluyen entrevistas a políticos de la época como José Bono, a responsables institucionales de entonces como Carlos Gortari o Carmelo Romero, a periodistas y especialistas sobre el proceso y la película y sus temas fundamentales, como Fernando Lara, Miguel Losada, Diego Galán, Joaquín Ruiz Jiménez Aguilar, abogado de Pilar Miró en el caso, o la guionista y jurista Estefanía Muñíz. Y también a los vecinos que participaron en la película y los descendientes directos del “Caso Grimaldos”.
Y junto a ellos, muy importante, la visión femenina actual de aquel fenómeno y Pilar Miró, con la directora Mabel Lozano, la periodista Marta Ingelmo y la comunicadora y guionista Goize Blanco.
Cuenta además con la narración de grandes voces como la de Ramón Langa, Javier Dotú, Claudio Rodríguez y África Gozalbes.
Todo ello con animaciones en 3D, material de archivo, gráfico, imágenes, que le otorgan dinamismo y estimulan el interés….

 ( Fuente del texto: Pressbook-Begin Again Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario