Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

OKKO, EL HOSTAL Y SUS FANTASMAS ( 2018 )


LOS NUEVOS AMIGOS DE UNA NIÑA SINCERA Y LUCHADORA


PAÍS: Japón ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Waka Okami wa Shōgakusei !
DIRECCIÓN: Kitarô Kôsaka
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Febrero de 1962, Prefectura de Kanagawa ( Japón )
INTÉRPRETES: Seiran Kobayashi, Nana Mizuki, Satsumi Matsuda, Rina Endô, Etsuko Kozakura, Yôko Asagami, Kana Hanazawa, Teiyû Ichiryûsai, Masaki Terasoma, Fumiko Orikasa
GUIONISTA: Reiko Yoshida
BASADA EN: Las novelas infantiles escritas por Hiroko Reijo y Asami entre 2003 y 2013
FOTOGRAFÍA: Michiya Katou
MÚSICA: Keiichi Suzuki
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Madhouse, Dream Link Entertainment ( DLE ), Wakaokami Project
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Cinemaran
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 premio de la academia del cine japonés de 2019



SINOPSIS:
Después de perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales, una posada tradicional japonesa. Allí, la joven puede ver de alguna manera fantasmas amistosos que la ayudan a acostumbrarse a la vida del ryokan, y se convierte en la aprendiz de su futura propietaria después de su abuela.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Cinamaran )
( Fuente imágenes: Cinemaran, YouTube, @A1varoLopez, Ocio - La Opinión A Coruña, Ocio en Vigo - Faro de Vigo, Areajugones, Ocio - La Opinión de Málaga, Dailymotion )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Cinemaran, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cine de animación actual nos ofrece unas propuestas de calidad, en su mayoría procedentes de Europa y Asia, y uno de los ejemplos es este anime japonés, que está basado en una novela infantil que vendió más de 3 millones de copias en Japón, en una serie de libros escritos por  Hiroko Reijo y Asami entre 2003 y 2013, y que al mismo tiempo fue un gran éxito en su país, logrando estar 19 semanas en la cartelera japonesa. La película se presentó en el pasado festival de cine de Annecy, y formó parte de la lista de 25 películas precandidatas al Óscar 2019 en la categoría de largometraje de animación. Ha sido la triunfadora de los premios del cine japonés 2019, lo que es un éxito teniendo en cuenta el nivel de las producciones niponas del género.
La propuesta puede gustar tanto al público infantil como al adulto, y no se engloba dentro de los animes dirigidos al público adolescente, que en general no me gustan, sino que cuenta una historia original y diferente, bastante cercana al cine del genio Miyazaki, y que es divertida, emotiva, con unos personajes identificables.


La película no podía tener un mejor comienzo con un prólogo sorprendente, y que tiene como protagonista a una niña llamada Okko, que tiene que asumir un cambio traumático en su vida, buscando nuevos amigos y adaptándose a ese pequeño hostal familiar en Hananoyu propiedad de su abuela Mineko, una localidad al borde de la montaña en donde la gente acude para relajarse en las aguas termales del Spa y que anualmente celebra una fiesta de disfraces y culto a los dioses. La historia mantiene el tono de alegría dentro de un trasfondo dramático, y al mismo tiempo incluye casi desde el principio unos elementos de ficción, con la presencia de fantasmas, que son muy diferentes entre sí, y que son los responsables de las situaciones más divertidas.
Hay varios giros sorprendentes, sobre todo en la segunda mitad, y además cuenta con una banda sonora brillante compuesta por Keiichi Suzuki, que es no de los responsables de animar el relato. Con el paso de los minutos van apareciendo más personajes, en algunos casos tienen una breve aparición, pero siempre aportan algo importante a la trama. 


Otro de los aspectos positivos del relato es la calidad técnica de la animación, que recuerda a ese cine de animación clásico, en especial a las películas del maestro de Ghibli ya retirado y citado anteriormente, y no tanto a otros animes modernos. Ese parecido visual y narrativo de este proyecto con alguno del popular estudio japonés puede deberse a que el director Kitarô Kôsaka trabajó para Ghibli en varios proyectos como mano derecha de Miyazaki, entre otras en la oscarizada " El viaje de Chihiro ( 2001 ) ". El principal punto negativo son las canciones que suenan durante la película, que no me convencen, ya que la sí me gusta la que suena en los títulos de crédito finales. 
Una película que es fácil de recomendar, y que es ideal para que las familias acudan al cine para disfrutar con los más pequeños, ya que es emotiva, entrañable, divertida e instructiva.


LO MEJOR: El guion y los giros sorprendentes. Es fácil coger cariño a los personajes, tanto la protagonista como los secundarios.
LO PEOR: Las canciones, excepto la de los títulos de crédito finales.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Pedro de Frutos en Coveralia
Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Laura López en Los Lunes Seriéfilos



PODCAST:



DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Quería representar como una chica, que se encuentra en una edad susceptible en la que es consciente de si misma, aprende que hay situaciones que no puede controlar; en el momento en que se enfrenta a la colectividad de una sociedad y la aceptación de los demás en un momento de su vida en la ciudad de la primavera llamada Hananoyu.
Los comportamientos egocéntricos de individuos y naciones en estos días crean conflictos aquí y allá; Sin embargo, una de las empresas que no puede sobrevivir con tales actitudes es la industria de la hospitalidad. La satisfacción del cliente gira y se convierte en el beneficio del negocio, pero antes de eso, las dedicaciones a los demás podrían sacar la mejor fuerza de las personas, y creo que ese es el gran encanto y valor de los seres humanos. Espero que los niños que crecen como adultos y creen una sociedad, vean la película y piensen juntos.
 ( Fuente del texto: Presskit-Cinemaran )


ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cuál fue el comienzo de la adaptación cinematográfica de la novela infantil Wakaokami wa Shogakusei ? 

Comenzó cuando dibujé sus ilustraciones solicitadas por un amigo mío hace cinco años, mientras trabajaba para otros proyectos. No se había desarrollado durante años desde entonces, y recibí la oferta como director cuando menos se esperaba. Aunque no he trabajado como director durante estos 10 años, fue un buen momento para mí y también sentí una especie de " flujo ", así que acepté la oferta. 

La novela original de esta película es para niños, ¿ sentiste alguna diferencia en la producción entre esta película y las películas anteriores que son principalmente para adultos ? 

Evité tocar los aspectos más oscuros de la humanidad, como el resentimiento y los celos. Hice hincapié en la expresión directa y diligente.



¿ Cómo trabajaste en la creación del personaje y la dirección del arte de fondo ?
 Creé la expresión facial y el gesto basados en la ilustración de la novela original con una imagen clara de " kawaii " ( ternura ) en mente. Para la dirección de la técnica de fondo, quise evitar la impresión de baja saturación cercana a la realidad y hacerla con la imagen clara y colorida.  
  
¿ Hay alguna diferencia en el proceso de producción en el Studio Ghibli en el que trabajaste antes como director de animación y esta película ? 
El director de arte es un trabajo que administra solo la sección de dirección de arte, pero el director de una película en su conjunto necesita ver y administrar todas las secciones y comunicarse con el personal de varias secciones de la producción. 

 ( Fuente del texto de la entrevista: Presskit-Cinemaran )




TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario