Páginas

jueves, 2 de mayo de 2019

MUTAFUKAZ ( 2017 )


LA CIUDAD DOMINADA POR LA MAFIA


PAÍSES: Japón-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Shojiro Nishimi, Guillaume " Run " Renard
FECHAS Y LUGARES DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Shojiro: 28 de Enero de 1965, Japón; Guillaume: 20 de Abril de 1976, Francia
INTÉRPRETES: Orelsan, Gringe, Redouanne Harjane, Féodor Atkine, Julien Kramer, Emmanuel Karsen, Gilbert Lévy, Kelly Marot
GUIONISTA: Guillaume " Run " Renard
BASADA EN: Los mangas creados, escritos e ilustrados por Guillaume " Run " Renard cuya primera publicación fue publicada en 2006
MÚSICA: The toxic avenger, Guillaume Houzé
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Ankama Animations, Studio 4°C
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mediatres Estudio
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Angelino es un pobre diablo que malvive en Dark Meat City, una mega-urbe infestada de bandas violentas, policías corruptos y buscavidas sin escrúpulos. Mientras trabaja como repartidor tiene un accidente al distraerse con una misteriosa chica. Este acontecimiento cambiará por completo su vida, ya que a partir de entonces empezará a tener terribles visiones de seres monstruosos que acechan por toda la ciudad. ¿ Acaso Angelino ha perdido la cabeza, o el accidente le ha abierto los ojos a una verdadera invasión alienígena ?
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Mediatres Estudio )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Mediatres Estudio, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
En los últimos años el cine de animación está innovándose, y ofrece proyectos valientes y diferentes, entre los que se encuentra esta producción de Francia y Japón, dirigida por el cineasta nipón Shojiro Nishimi y el galo Guillaume " Run " Renard, con guion de este último que adapta los personajes de los cómics creados por el propio Renard, y que tiene mucho más de cine coreano del género que del francés o japonés, y que se pudo ver en el pasado festival de Sitges, y otros especializados en el cine de terror o ficción, y también en la sección Seminci joven del pasado festival de cine de Valladolid. La película logró la candidatura en la categoría de largometraje de animación independiente en los premios Annie 2019, perdiendo ante " Mirai, mi hermana pequeña ( 2018 ) ".



La película es extraña, innovadora y recuerda en los diálogos al cine de Tarantino, guardando las distancias por supuesto, y tiene unos personajes extraños, que se mueven de manera incoherente, y que emplean palabras malsonantes sin ningún control, y todas esos detalles me gustan, y no son el motivo de que no conecte con este proyecto, sino que más bien que no terminé de comprender las historias de personajes, sobre todo en la parte central, ya que sí me interesó la presentación de personajes y entendí sus problemas, y lo mismo con esos 20 minutos finales. 


La película va planteando cuestiones que podrían considerarse el resumen de lo que estamos viendo o los títulos de los capítulos en los que podríamos dividir la propuesta, y presenta a 3 personajes desubicados y que malviven en Estados Unidos, en Dark Meat City. Angelino, Vinz y Willy tienen que escapar de la persecución de los mafiosos que atemorizan a los habitantes de la ciudad, en lo que es una crítica a la sociedad moderna, con mucha ironía e irreverencia, y con una banda sonora potente que es lo mejor de la película. 
No es fácil de recomendar, pero puede tener su público y gustar a los aficionados al cine de animación coreano, con elementos de thriller y acción y unos guiones extraños y unos personajes que se comportan de manera independiente a los cánones establecidos.


LO MEJOR: La irreverencia de los personajes y el desenlace.
LO PEOR: No comprendí la parte central ni el comportamiento de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Xavi Darko en GenCinexin



PODCAST:



NOTAS DEL DIRECTOR:
LOS ÁNGELES SIEMPRE ME HA FASCINADO...
Y, aun así, las primeras veces que viajé allí, no disfruté del todo la ciudad, pero, por alguna razón irracional, siempre he sentido la necesidad de volver. Era consciente de que me estaba perdiendo algo. No conseguía captar la verdadera esencia de aquella ciudad. Entonces aprendí a amar Los Ángeles por lo que realmente es. Dejé atrás la imagen idealizada que tenía de Hollywood de cuando era pequeño y la amé a pesar de que fuera una concentración de todo lo malo de las ciudades posmodernas: tráfico horrible, contaminación, falta de zonas peatonales, división entre comunidades, desde los más ricos de la alta sociedad hasta las bandas más intimidantes.
Mutafukaz es, a su manera, un emocionante tributo a esta complicada ciudad. Me encanta el dinamismo de LA: su historia, su ambiente, su multiculturalidad... La identidad gráfica de la ciudad, con sus palmeras altas y sus calles anchas, siempre me ha cautivado. Y como cualquier niño francés de los 80, crecí con películas y programas de televisión estadounidenses. 
De hecho, ese paisaje siempre me ha resultado familiar. Por eso, para mí, fue algo muy natural crear Dark Meat City, el gemelo malvado de Los Ángeles que me permitió explorar todas las fantasías que esa ciudad me inspiraba. DMC es una exageración condensada de los puntos fuertes y las debilidades de Los Ángeles, donde los personajes principales, tres huérfanos pringados, viven. Son muy diferentes entre ellos y no pertenecen a ningún grupo social en concreto. El trío está tan distanciado del mundo que les rodea, que es fácil identificarnos con ellos. 


Como Los Ángeles, Dark Meat City es una ciudad global, y los diferentes barrios que la conforman reflejan la diversidad de los habitantes de la Tierra. Los ciudadanos de Dark Meat City viven con el miedo constante a que ocurra un cataclismo inminente. Pero, se trata más una amenaza sobrenatural que de una física, como el llamado «El Grande».
Bajo un brillante cielo azul, esta ciudad acoge a varios millones de habitantes y, como símbolo absoluto del «sueño americano», es una de las ciudades migratorias más importantes del mundo. Y aun bajo la fachada de una ciudad tolerante, a veces uno puede sentir una sensación de sospecha cuando camina por las calles de LA, como si la que se considera la cumbre de la sociedad occidental fuera a hundirse en cualquier momento, como en las grandes películas de John Carpenter.
El protagonista se llama Angelino, que es el nombre que reciben los habitantes de Los Ángeles. Angelino significa también «pequeño ángel», pero, cuando vemos el aspecto que tiene el personaje, podríamos llamarle mejor «Diablito». Si, en su momento, David Vincent, con su pelo perfecto y sus impresionantes ojos azules, no pudo convencer a las autoridades de la existencia de alienígenas Invasores, cómo van a conseguir resolver el mismo problema Vinz, Angelino y Willy, tres inadaptados sociales que son tan feos como mediocres.



JUNTOS VENCEREMOS, DIVIDIDOS PERECEREMOS
A través de esta película de animación, centrada principalmente en la acción, intento abordar temas más profundos: la búsqueda de la propia identidad, el lugar que ocupamos cada uno en la sociedad, la amistad y, por supuesto, el amor. Jugué con todas estas ideas preconcebidas que transmite la cultura popular, con alusiones al imaginario estadounidense que se instaló en mi imaginación de adolescente francés. Desde Luchadores enmascarados hasta bandas callejeras de latinos y afroamericanos (inspiradas en la guerra entre los Bloods y los Crips que conmocionó el sur de Los Ángeles en los 90), incluso la película Men in Black (Hombres de negro) inspirada en mitos de ufología... Nadie se libra en Mutafukaz (de ahí el título). Pero la famosa frase maquiavélica «divide y vencerás», poco a poco va dejando lugar al «juntos venceremos». La salvación final llega con la unión de las diferentes bandas callejeras, sin importar su grupo social, y todos los colores se unen en contra del mal, como los nuevos ángeles de la guarda de Dark Meat City.
El estilo de la ilustración, inspirado en la cultura de la Costa Oeste, tiene tintes esporádicos de películas de serie B y de los años dorados de la ciencia ficción estadounidense. Todo ello le otorga a Mutafukaz una atmósfera singular y única, a veces oscura, a veces luminosa, a menudo paranoica y siempre divertida y llena de un humor poco convencional.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Mediatres Estudio )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario