Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2019

CHARCO, CANCIONES DEL RÍO DE LA PLATA ( 2017 )


EL PANORAMA MUSICAL ACTUAL EN ARGENTINA Y URUGUAY


PAÍS: Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Julián Chalde
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1980, Viedma ( Argentina )
INTÉRPRETES: Pablo Dacal, Fito Páez, Jorge Drexler, Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Gustavo Santaolalla, Onda Vaga, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Vera Spinetta, Onda Vaga, Martín Buscaglia, Lito Vitale
GUIONISTA: Martín Graziano
FOTOGRAFÍA: Alejo Maglio
MÚSICA: Mariano Fernández
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Cool Du Monde, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA ), Radio y Televisión Argentina S.E, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: ArteGB
DURACIÓN: 77 minutos

PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno de la cámara argentina de productores 2018


SINOPSIS:
Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo. En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.
 ( Fuente sinopsis y cartel: ArteGB )
 ( Fuentes imágenes: ArteGB, IMDb, Tomatazos, Cineteca, Ocho y Medio )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, ArteGB, Charcolapelícula, IMDb )


CRÍTICA:
Julián Chalde nos regala, en su primer trabajo cinematográfico, un documento que resume en poco más de dos horas lo mejor del panorama actual de la música argentina y uruguaya, con estilos tan diferentes como el candombe, la murga, el cadeombe, la cumbia, el tango, el rock y la milonga, en una narración por parte de Pablo Dacal ( música e investigador ), que recorre diferentes localidades de ambos países.
Mientras el director filma con gran naturalidad se van realizando entrevistas a más de 70 artistas rioplantenses, y escuchamos en directo sus canciones, en algunos casos unos conciertos y en otros en el momento de las grabaciones de sus álbumes, con anécdotas muy interesantes, pasando de un estilo a otro para intentar abarcar el abanico más amplio de artistas de diferentes generaciones, y al mismo tiempo nos permite escuchar una música de calidad, al menos esa es mi opinión personal, y el visionado se pasa en un suspiro e incluso me parece de corta duración, teniendo en cuenta la cantidad de artistas que se presentan y lo que podrían haber contado si se hubiera extendido más el metraje.



El proyecto surge gracias a la idea original de Andrés Mayo, y logró el premio Gardel a la mejor banda de sonido para cine y Tv en 2018 después de presentarse en la décimo novena edición del Festival Bafici que se desarrolla en Buenos Aíres.
Además recibió el premio anual a la creatividad cultural por el círculo de Buenos Aíres el año pasado.
Entre los artistas que aparecen en este documental destacan Jorge Drexler, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso y Pedro Aznar, y se grabó durante 5 años en diferentes localizaciones, en especial Buenos Aíres y Montevideo, y además de la música de calidad y los interesantes comentarios, se plasma muy bien la belleza de esas dos grandes ciudades y la vida diaria de sus habitantes, mientras escuchamos esa música tan deliciosa. Es fácil de recomendar a los que disfrutan con estos géneros musicales, y a los que quieran conocer la situación actual de la música en esos dos países.



LO MEJOR: La calidad musical y el carácter informativo y didáctico.
LO PEOR: Demasiado corta para lo todo lo que quiere contar.

NOTAS DE PABLO DACAL:
Queríamos construir una cartografía de sus autores en Buenos Aires y Montevideo, y descifrar los géneros y estilos como afluentes que desembocan en la canción presente.Encontré muchas obras que desconocía, sobre todo en Uruguay. También descubrí el interés de los músicos de hoy por el devenir de la canción a través de los siglos. Cada uno tenía cosas para decir, observaciones o datos que aportar para el mapa final.Charco es una película sobre la música nuestra, la del Río de la Plata, que incluye a más de setenta músicos argentinos y uruguayos. Charco son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y de la milonga. Cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Charco es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo. Un documento, más que un documental.
 ( Fuente del texto: Casa America )


PRESENTACIÓN:

Charco, canciones del Río de la Plata - EDICIÓN DE LUJO from CHARCO on Vimeo.


TRAILER:

CHARCO, Canciones del Río de la Plata (2017) - Trailer Oficial from CHARCO on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario