Páginas

lunes, 1 de abril de 2019

EN BUSCA DEL ÓSCAR ( 2018 )


¿ QUÉ ES SER UN BUEN CRÍTICO ?

PAÍS: España ( 2018 )
DIRECCIÓN: Octavio Guerra
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Las Palmas de Gran Canaria ( España )
INTÉRPRETE: Óscar Peyrou
GUIONISTA: Octavio Guerra
FOTOGRAFÍA: Víctor Montoya
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Calibrando producciones S.L.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: #Con Un Pack
DURACIÓN: 75 minutos



SINOPSIS:
Óscar Peyrou es el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven. Ahora vive solo en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Óscar es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: #Con un pack Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, #Con un Pack Distribución, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director español Octavio Guerra nos presenta un documental bastante curioso, su anterior trabajo fue el cortometraje “La máquina de los rusos” el cual estuvo nominado al mejor cortometraje documental en los premios Goya. La cinta tuvo su presentación internacional en la semana de la crítica de Berlín, aquí en España la pudimos ver en el Festival de cine de Gijón y hace unos días en el Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Este documental, con toques de ficción, sigue la trayectoria de Óscar Peyrou, presidente de la Asociación española de la prensa cinematográfica y delegado Fipresci en Madrid. El personaje tiene un método un tanto polémico, escribe las criticas sin ver las películas, solo se basa en lo que le transmite el cartel de cada película.



El documental funciona bastante bien, vamos conociendo la vida de Óscar, nos muestra la soledad que vive todos los días, desde la muerte de su mujer hace unos años, la cual abandono por otra mujer más joven, la culpa no le deja vivir y su vida diaria es un martirio. Solo se siente bien cuando va a los diferentes festivales de cine donde es invitado. Encima para colmo tiene una extraña enfermedad en la vista que puede dejarle ciego.
Durante todo el documental vamos viendo los distintos festivales que va visitando, desde Buenos Aires, pasando por San Sebastián, Chicago, Valladolid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, es curioso cómo vamos viendo que las películas no le interesan, prefiere conocer las ciudades, pasear por ellas, comer en buenos restaurantes y alojarse en buenos hoteles.



Cada crítico tiene un método a la hora de elaborar sus críticas, por eso no somos nadie para decir, ni valorar si el método de Peyrou es válido o no, el documental engancha y nos muestra en forma de sátira como funcionan los festivales por dentro, dejar un poco en el aire la veracidad de jurados y los métodos utilizados. La verdad he disfrutado mucho visualizando la película porque me ha recordado muchos de los festivales a los que yo suele ir cada año.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: El conjunto en sí de la película.
LO PEOR: Me quede con ganas de ver más.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Javier Gutiérrez en Cine de Patio


PODCASTS:




TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario