Páginas

lunes, 25 de marzo de 2019

WINTER FLIES ( 2018 )


EL VALOR DE LA AMISTAD


PAÍSES: República Checa-Eslovenia-Eslovaquia-Francia-Polonia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Vsechno bude
DIRECCIÓN: Olmo Omerzu

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1984, Liubliana ( Eslovenia )
INTÉRPRETES: Tomáš Mrvík, Jan František Uher, Eliska Krenková, Lenka Vlasáková, Martin Pechlát
GUIONISTA: Petr Pýcha
FOTOGRAFÍA: Lukás Milota
MÚSICA: Simon Holy, Monika Midriaková, Pawel Szamburski
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Endorfilm, Ceská Televize, Cvinger Film, Punkchart films, Rouge International , Koskino Natalia Grzegorzek
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Splendor Films
DURACIÓN: 82 minutos
PREMIOS: 3 Premios incluyendo uno en el Festival de Karlovy Vary de 2018



SINOPSIS:
Historia de amistad donde dos amigos, Marek ( 14 años ) y Heduo ( 12 años ), recorren el país en un viejo Audi robado, de forma separada a la historia del viaje, Marek está siendo interrogado en una comisaría, y la película va alternando paralelamente la trama del viaje por carretera y lo que Marek decide explicar al agente de policías.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Splendor Films )
 ( Fuentes imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Splendor Films, IMDb )


CRÍTICA:
No todos los días nos llegan propuestas interesantes desde Republica Checa, Winter Flies es una road movie del joven director Olmo Omerzu, se trata de su tercer largometraje. La película tuvo su estreno internacional en el Festival internacional de Karlovy Vary donde obtuvo el premio al mejor director, en nuestro país su presentación tuvo lugar en el Festival de Cine de Gijón donde obtuvo el premio Fipresci a la mejor película dentro de la sección Rellumes.
Nos cuenta la historia de dos chicos jóvenes que deciden escapar de su ciudad natal y ponen rumbo a un destino desconocido en un coche que acaban de robar. Durante el viaje vivirán infinidad de aventuras y conocerán a una chica algo mayor que ellos que les despertará todos sus deseos tanto sexuales como delictivos. De forma alterna a la historia del viaje, vamos viendo como uno de los personajes está siendo interrogado en una comisaría.


La película te atrapa desde el principio, vamos viendo esa inocencia e impulsividad de los jóvenes de hoy en día, los protagonistas tienen esa necesidad de descubrirse a ellos mismos, de vivir, de ser queridos. Queda claro en todo momento que no tienen una buena relación con sus familiares y lo que necesitan es sentirse acompañados, el vinculo que forma la pareja de amigos, es una amistad de las quedan grabadas para siempre.
El guion podría haber sido mucho más trágico, el director evita las situaciones más dramáticas combinando momentos más oscuros con otros donde en sentido del humor es la base fundamental. La culpa de que todo funcione tan bien la tienen los dos actores protagonistas. Entre los momentos más divertidos podemos destacar como el deseo y las hormonas les juegan un mala pasada a los dos protagonistas.


El viaje les llevará hasta la casa del abuelo de uno de ellos, es la única persona por la que el joven tiene algún afecto, descubrirán que está enfermo y en ese momento es donde veremos al joven es un estado más realista, donde descubre que puede perder a la única persona que se ha preocupado por él.
En definitiva estamos ante una gran sorpresa, es una película emotiva, divertida con una gran fotografía y muy bien dirigida, pero sobre todo magníficamente interpretada. Muy recomendable.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Los dos jóvenes protagonistas y sus aventuras.
LO PEOR: Que pase completamente desapercibida por la cartelera.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine


PODCAST:


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario