Páginas

lunes, 11 de marzo de 2019

LAS HEREDERAS ( 2018 )


ACOSTUMBRARSE AL NUEVO ESTATUS SOCIAL


PAÍSES: Paraguay-Alemania-Brasil-Noruega-Uruguay ( 2018 )
DIRECCIÓN: Marcelo Martinessi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Asunción ( Paraguay )
INTÉRPRETES: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
GUIONISTA: Marcelo Martinessi
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Babosa Cine, Pandora Film, Mutante Cine, Norsk Filmproduksjon A/S, Esquina Filmes
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 24 Premios, incluyendo 3 en el Festival de Berlín de 2018




SINOPSIS:
Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer 20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna. 
 ( Fuente sinopsis y cartel: BTeam Pictures )
 ( Fuentes imágenes: BTeam Pictures, IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb )



CRÍTICA:
En los últimos años el cine sudamericano va creciendo en cuanto a la calidad de sus proyectos y en la repercusión en otros continentes, sobre todo en Europa, ya sea en sus festivales o en sus estrenos en salas comerciales. En esta ocasión nos llega una coproducción de diferentes países, en donde tanto el equipo técnico, como la dirección y el reparto son paraguayos, cuyo país es el principal productor de este proyecto que inició su carrera triunfal en el Festival de Berlín de 2018, y en ese escenario tan prestigioso la película fue premiada por partida doble por el jurado de la sección oficial de la berlinale presidido por el alemán Tom Tykwer, con el premio especial del jurado y el de mejor interpretación femenina para Ana Brun, además del Fipresci de la crítica.
La película fue seleccionada por Paraguay para representarla en la lucha por el premio Óscar 2019 en la categoría de película de habla no inglesa.
No es habitual que las producciones de esa nacionalidad lleguen a los cines españoles, y la anterior película que si no recuerdo mal se estrenó en nuestro país fue " 7 cajas ( 2012 ) ".



La película es la ópera prima en la dirección de largometrajes de Marcelo Martinessi, que tuvo su presentación en nuestro país en el pasado Festival de cine de San Sebastián ya que fue la elegida para inaugurar la sección Horizontes latinos del Zinemaldia 2018. En ese escenario es donde pude disfrutar la película por primera vez, y me gustó bastante, ya que cuenta una historia interesante con muy pocos giros, pero colocados en el momento justo, tiene un guion bastante bueno, y una gran interpretación de su protagonista. Hay que reconocer que no es una película sencilla por su ritmo pausado y porque con pocas palabras cuenta muchas cosas, ya que juega con los gestos y las miradas de los personajes para mostrar la historia personal de dos mujeres, Chela y Chiquita, que viven en Asunción y que en la actualidad no lo están pasando bien por motivos económicos y judiciales, y en un pasado no muy lejano tuvieron mucho dinero. 


Nos encontramos con un drama que con el paso de los minutos añade algunos momentos de humor, sobre todo por la aparición de una serie de personajes, siempre mujeres que con gran sinceridad no se cortan en opinar sobre lo que sucede a su alrededor, y que, a diferencia de las dos protagonistas, siguen manteniendo un estatus social y un elevado poder adquisitivo. La película está llena de detalles que pueden pasar desapercibidos, pero que una vez terminada vas comprendiendo, y lo hace de manera creíble con unos cambios en los comportamientos de Chela teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento. En las primeras escenas Chiquita y Chela se encuentran en esa casa en la que han vivido durante muchos años, y que se ven obligadas a vender la cubertería, lámparas y muebles por los problemas económicos, y en esas primera escenas la que lleva la voz cantante es Chiquita, mientras que la otra mujer escucha y parece conformarse con las decisiones tomadas por su compañera. Pero la película da un giro importante y a partir de esa situación Chela pasa a ser la gran protagonista, y se añaden otros personajes femeninos con los que va entablando relación esa mujer. 


Uno de los motivos de que la película funcione bastante bien es la magnífica actuación de Ana Brun, en un trabajo interpretativo dramático contenido nada fácil, y tiene mérito teniendo en cuenta que es su debut en una película. Las secundarias también están bien, sobre todo Margarita Irun en el papel de Chiquita y Ana Ivanova como Angy, la joven que necesita a alguien que lleve a su madre al hospital situado en otra ciudad. Los otros personajes son los de Pati, la empleada del hogar de las protagonistas, que lleva únicamente un año trabajando con ellas, y que está interpretada por Nilda González, y el de Pituca interpretada por María Martins, la señora mayor que pertenece a la clase social alta y que tiene una gran sinceridad a la hora de opinar sobre otras personas.


Una película de mujeres dirigida por un hombre, en donde se muestran sus inquietudes y problemas, y que curiosamente se ha estrenado en España el 8 de Marzo ( el día de la mujer trabajadora ).
Otros aspectos destacados son la dirección de Marcelo Martinessi, premiado en la pasada edición de los Premios Fénix, que junto a la dirección de fotografía de Luis Armando Arteaga, son los responsables de lograr una atmósfera claustrofóbica, por la enfocar de cerca a los personajes, y en el caso de la dirección tiene mérito saber sacar partido a ese grupo de actrices que la mayoría no tenían experiencia en un proyecto cinematográfico.
Me gusta el final y también me parece un acierto la ausencia casi total de música, salvo alguna canción insertada en el momento adecuado.
Una película que merecía tener éxito, y que recomiendo a los aficionados a las historias dramáticas familiares sencillas, sin grandes giros y con grandes interpretaciones.



LO MEJOR: La interpretación de Ana Brun y el guion.
LO PEOR: Puede aburrir a los que no estén acostumbrados al cine en donde muchas cosas no te las cuentan de manera directa.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Laura Zurita en Cine de Patio



PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

NOTA DEL DIRECTOR:
Asunción es mi ciudad natal. Allí crecí, estudié y viví la mayor parte de mi vida. Allí está mi familia y algunas de las personas que más quiero en el mundo. Aun así, desde que tengo uso de razón, siempre quise escaparme. Asunción es – para mí – una ciudad-cárcel. Y aun estando lejos, nunca conseguí desanudarme del todo de esa incómoda sensación de pertenencia. En esa ciudad de mi infancia, las prácticas oscuras no venían solo del gobierno dictatorial. Allí se heredaban de generación en generación la violencia, la intolerancia, la discriminación, los prejuicios de una sociedad que no quería cambiar. Entonces, solo eran posibles vidas fragmentadas, entre el deseo y la represión. ‘Las herederas’ es una película imaginada desde ese encierro. Una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas. Toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, este puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril, es una gran metamorfosis.
 ( Pressbook-BTeam Pictures )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario