Páginas

jueves, 21 de marzo de 2019

EL NIÑO QUE PUDO SER REY (2019)


ALEX Y LA ESPADA MÁGICA


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos (2019)
TÍTULO ORIGINAL: The Kid Who Would Be King
DIRECCIÓN: Joe Cornish
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de diciembre de 1968, Londres (Reino Unido)
INTÉRPRETES: Louis Serkis, Dean Chaumoo, Tom Taylor, Rhianna Dorris, Angus Imrie,Rebecca Ferguson, Patrick Stewart, Denise Gough, Nathan Stewart-Jarrett,Norma Dumezweni, Mark Bonnar, Louis Martin, Joey Ansah, Adam Leese,Alexandra Roach, Nick Mohammed, Myra McFadyen, Adam Buxton,Claudie Blakley, Genevieve O'Reilly
GUIONISTA: Joe Cornish
FOTOGRAFÍA: Bill Pope
MÚSICA: Electric Wave Bureau
GÉNERO: aventuras
PRODUCCIÓN: Working Title Films, Big Talk Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 120 minutos
PREMIOS: 1 Premio en Heartland Film Festival de 2019



SINOPSIS:
El niño que pudo ser rey cuenta la historia de Alex, un niño británico de 12 años cuyos problemas cotidianos se ven eclipsados cuando descubre la mítica espada Excálibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del niño más inocente de Gran Bretaña, comienza una aventura épica cuando Alex y sus amigos deben detener a una villana medieval llamada Morgana, que está empeñada en destruir el mundo.
 (fuente de la sinopsis, del cartel y de las imágenes: 20th Century Fox)
 (fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)


CRÍTICA:
El guionista británico Joe Cornish saltó a la fama por el texto y la dirección de una película independiente titulada "Attack the block (2011)" que recibió una gran acogida por parte de la crítica y el público, convirtiéndose en una película de culto, aunque a nivel personal no conecté con esa historia, reconociendo su originalidad. En su segunda incursión en el mundo de la dirección de largometrajes nos presenta una película de mayor presupuesto teniendo en cuenta que cuenta con la participación de Working Title Films, una compañía británica propiedad de Universal Pictures, y plantea un argumento con el que disfrutarán los niños y niñas mayores de 10 años y los adolescentes, pero que también puede gustar a los adultos siempre que les guste el cine de aventuras con elementos de ficción.


La película toma como punto de partida la leyenda de Excálibur y el rey Arturo, pero situando la acción en el siglo XXI en el Reino Unido, y después de un prólogo inicial, en donde ponen en situación de esa historia clásica para que el público pueda comprender algunas cosas de las que sucederán a continuación, la historia nos presenta a Alex, un joven marginado en la escuela, que no se adapta con el resto de compañeros, y que es amigo de Bedders. Ambos pasan su tiempo libre fantaseando e intentando no sufrir los ataques o las burlas de los compañeros de clase más chulos y que sufren bullying, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y según avanza la historia las tornas giran en el momento en el que se produce la escena clave y que hará que Alex tenga más poder. El tercio inicial me interesa bastante ya que está bien planteado el asunto del maltrato y el sufrimiento de los protagonistas, y cuando la historia toma una deriva de fantasía es cuando el gran público se lo pasará mejor ya que a nivel personal me aburrí bastante con las diferentes escenas de acción y aventuras de ese grupo de adolescentes me resultaron soporíferas. 


Al menos la película tiene una elevada calidad técnica y artística, destacando la recreación de los escenarios, el diseño de vestuario y sobre todo la música compuesta por la compañía británica Electric Wave Bureau y que es bastante potente en las escenas de acción sin necesidad de ser repetitiva.
Lo más destacado a nivel interpretativo es Louis Serkis, el hijo de Andy Serkis, que está creíble en el papel de Alex, tanto en las escenas de más acción, como en las dramáticas. Completan el reparto Dean Chaumoo como Bedders, Tom Taylor en el papel de Lance y Rhianna Dorris en el de Kate.
Una película ideal para el público entre 10 y 16 años y para los adultos aficionados al cine de aventuras con adolescentes, que estaba tan de moda en la década de los 80 y en los últimos años se están estrenando películas con esa temática.



LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Pierde interés en el tercio final cuando se intensifican las escenas de acción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Miguel Merino en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc



PODCASTS:





TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario