Páginas

martes, 19 de marzo de 2019

BEAUTIFUL BOY. SIEMPRE SERÁS MI HIJO ( 2018 )


SER PADRE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Beautiful boy
DIRECCIÓN: Felix Van Groeningen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Noviembre de 1977, Gante ( Bélgica )
INTÉRPRETES: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan, Christian Convery,Kaitlyn Dever, Oakley Bull, Amy Forsyth, Stefanie Scott, Julian Works,Jack Dylan Grazer, Kue Lawrence, Marypat Farrell, Mandeiya Flory
GUIONISTAS: Luke Davies, Felix Van Groeningen
BASADA EN: Las memorias escritas por David Sheff y Nic Sheff
FOTOGRAFÍA: Ruben Impens
MÚSICA: Bob Bowen, Gabe Hilfer, Henry van Rodel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Big Indie Pictures, Plan B Entertainment, Starbucks Entertainment, Amazon Studios
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 6 Premios de la carrera norteamericana 2018-2019



SINOPSIS:
Basada en los BestSellers de las memorias de David y Nic Sheff, padre e hijo, ‘Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo’ narra la conmovedora e inspiradora historia de supervivencia, recaída y recuperación de una familia que lidió con la adicción durante muchos años, poniendo a prueba su amor y compromiso. A medida que Nic recae repetidamente, los Sheff se enfrentan a una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier familia en cualquier momento. 

 ( Fuente sinopsis: Diamond Films )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Diamond Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director belga Felix Van Groeningen nos presenta su primera película en inglés, se adentra en el sensible tema de la adicción a las drogas. La historia que nos cuenta se basa en la historia real de David y Nic Sheff, padre e hijo, que trasladaron su experiencia a un libro de memorias. Entre los anteriores trabajos del director destacan la maravillosa “Alabama Monroe” y la curiosa “Bélgica”. Beautiful Boy tuvo su presentación en España participando en la sección oficial del Festival de cine de San Sebastián y ha estado presente en la carrera de premios internacionales.


Nos cuenta la historia de un joven que pertenece a una familia adinerada y acomodada, tiene un gran talento y mantiene una relación muy buena con su padre, pero por circunstancias de la vida cae en una adicción a la metanfetamina en la que recae una y otra vez a pesar de los continuos intentos por desintoxicarse.
El director nos quiere mostrar todo el conflicto que padece la familia, la lucha de un padre que hace lo imposible por ayudar a su hijo. Tratar el mundo de la droga en pantalla no es nada fácil, quizás le falta algo más de dureza, de mostrar la cruda realidad por la que pasa tanto el joven como su familia, todo lo que nos muestra lo presenta de una manera embellecida y amable.



El peso de la cinta lo llevan los dos actores protagonistas, tanto Timothée Chalamet y sobre todo Steve Carell en un papel conmovedor, como se obsesiona y como lucha por salvar a su hijo, esa lucha se convierte en otro tipo de adicción, no tan peligrosa, pero que provoca en el padre un continuo sufrimiento. No todo se centra en el mundo de la droga, también es un relato sobre la familia.
Sin ser una película redonda, es recomendable verla, sobre todo por las actuaciones y por ver una vez más una realidad mucho más común de lo que nos creemos.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Steve Carell está magnífico.
LO PEOR: Le falta dureza.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Christopher Laso en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Sonia Barroso en Faces on the Box

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







NOTA DEL DIRECTOR:
Cuando en 2014 leí las memorias del padre y del hijo, David y Nic Sheff, me sentí profundamente conmovido. Los dos escribieron sobre sus experiencias personales de recuperación y recaídas, pero también sobre los momentos de alegría, inocencia y amor. Comienzan pensando que tienen las herramientas para lidiar con la adicción de Nic, para “resolverlo”. No lo hacen, pero a lo largo del camino aprenden mucho. A medida que pasa el tiempo, hay momentos en los que todo parece estar fuera de su control, y experimentan el modo en que las consecuencias de la adicción afectan cada fibra de sus vidas. Había pensado en hacer una película en inglés en el pasado, pero nada me había animado tanto como lo hizo la historia de Sheff. La dinámica familiar, la ilusión de control, el paso del tiempo: estos son temas que me atrajeron en mis películas anteriores. Había tratado el abuso de sustancias en algunos de mis trabajos, y el modo en el que la historia de Sheff estaba contada me conmovió. Su familia cree en el amor incondicional y, sin embargo, tuvo que aceptar el hecho de que no hay respuestas sencillas, y que lidiar con la adicción es increíblemente irracional. En cierto modo, me sentí intimidado por abarcar los años y el alcance de su historia, pero me parecía urgente y necesario. Además, con Plan B como socio, me sentí obligado a dedicar años de mi vida a contarla. Nunca pensé que sería un viaje tan increíble. Los Sheff me invitaron a adentrarme en sus vidas y fueron increíblemente abiertos conmigo a lo largo de esta experiencia. Fueron honestos sobre todo lo que pasaron, compartieron sus miedos más profundos y también sus sentimientos de vergüenza. Fue maravilloso ver cómo viven y lo cercanos que son. Crecí en una familia muy diferente, pero el amor entre ellos es algo con lo que realmente me puedo identificar. Aprendo mucho de mis películas. Aprendo a enfrentar la vida y, al hacerlo, la aprecio aún más. Perdí a mi padre cuando tenía apenas 26 años y, en muchos
sentidos, mi padre aún vive en mí a través de mis películas. Esa es la razón por la que me atraen las historias sobre padres e hijos. Quiero celebrar la vida a través de mis películas. Intento entender por lo que pasa cada personaje, y espero que los espectadores también sientan la empatía que experimento. Los libros de David y Nic me ayudaron a darme cuenta de que mi familia y yo teníamos ciertos prejuicios en contra de los adictos. Su historia nos inspiró para hacer una película con la que esperamos que, de alguna manera, se pueda dar voz a tantas personas que luchan contra una adicción. Y así mostrar de una manera simple, honesta y cruda la complejidad de la enfermedad. Cuando terminamos la película y regresé a Bélgica, me convertí en padre de mi primer hijo. Es increíble sentir la alegría de amar tanto a alguien. Espero que esta película ayude a las personas a sentir y entender diferentes puntos de vista, y puedan abrir sus corazones y sus mentes como hice yo.
 ( Fuente del texto: Image.net-Pressbook-Diamond Films )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario