Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2018

CUANDO YO NO ESTÉ ( 2016 )


LUCHAR HASTA EL FINAL


PAÍS: Reino Unido ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Mum's List
DIRECCIÓN: Niall Johnson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1965, Sutton Coldfield ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Rafe Spall, Emilia Fox, Elaine Cassidy, William Stagg, Matthew Stagg,Richard Cordery, Susan Jameson, Ross McCormack, Sophie Simnett, Bobby Lockwood, Naomi Battrick, Andrew Byron, Elizabeth Healey, Neil Roberts, Harry Lister Smith, Ciara Charteris
GUIONISTA: Niall Johnson
BASADA EN: La novela honónima escrita por St John Greene en 2012
FOTOGRAFÍA: Eben Bolter
MÚSICA: Amelia Warner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Studio Soho
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Festival Films
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en Heartland International Film Festival de 2017


SINOPSIS:
Basada en la novela bestseller de St John Greene, la película cuenta la historia Singe y Kate, una pareja de North Somerset, cuyas vidas cambiaron por completo cuando a Kate le diagnostican cáncer de mama incurable. Durante sus últimos días, crea una lista donde plasma sus pensamientos y recuerdos para ayudar al hombre al que ama a crear la mejor vida posible para sus dos hijos cuando ella no esté.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Festival Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Con más de dos años de retraso nos llega la última película del veterano director y guionista Niall Johnson, la cinta está basada en el bestseller de St John Green. Ya dejó su sello cuando hace unos años nos presentó su opera prima “Secretos de Familia”.
Nos cuenta la historia, en forma de drama familiar, de una pareja perfecta del norte de Inglaterra, nos va mostrando su vida desde el primer encuentro en una pista de patinaje hasta el presente actual, donde han formado una preciosa familiar junto con sus dos hijos.



Esa idílica vida se verá truncada cuando a la madre se le diagnostica un cáncer de mama, a partir de ese momento todo se transforma y la madre intentará por todos los medios dejar la vida de sus hijos y la de su marido totalmente encauzada para que puedan seguir adelante.
La cinta es continuo reflejo del dolor y de la impotencia que provoca la enfermedad, con continuos flashback sistemáticos, el espectador se va metiendo en la película y van sucediendo los momentos más sensibles, sobre todo cuando la madre vaya dibujando una lista de cosas y gestos para realizarse una vez que la metástasis se haya apoderado de su cuerpo y cercenado su existencia.



Tanto la historia, la música y la fotografía están bien entrelazados, puede parecer que se busque la lágrima fácil, pero no es así. Es una película que nos cuenta todo el proceso de la enfermedad desde el inicio hasta su desenlace. Como punto más negativo tenemos que decir que por la forma de narración de la misma, resulta algo repetitiva y pesada en algunos tramos.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: El mensaje de amor que transmite.
LO PEOR: Se puede hacer algo pesada.
( Crítica de Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia


PODCASTS:



 



NOTAS DEL DIRECTOR:
Cuando yo no esté es la película más personal que he hecho. Pero no porque conozca personalmente tanto a Singe, Kate y a sus hijos y viera de primera mano los acontecimientos que la película narra. Tampoco porque hayamos grabado en mi pueblo natal, Clevedon, Somerset, en los lugares de la historia real donde, por cierto, la gente que ha hecho de extra conocía la historia de la familia. Es la más personal porque nos ha llegado al corazón, eso es lo que nos mantiene juntos contra todo pronóstico, el verdadero sentido de la vida y del amor. Se centra en la historia de un matrimonio y el amor por sus hijos. Nos cuenta cómo el amor perdura después de la muerte de Kate y cómo le sirve a Singe de ayuda para seguir adelante en los peores momentos, tal y como hacía cuando estaban juntos. Kate era su alma gemela y continúa siéndolo cuando ya no está. La película juega con tres líneas de tiempo. Cuenta dos historias a la vez: sus vidas desde que a Kate le diagnostican un cáncer terminal y el día a día de Singe tras la muerte de su mujer. Los saltos adelante y atrás en el tiempo que da la película te pillarán por sorpresa y te mostrarán diferentes tipos de escenas muy conmovedoras.


Ambos trabajaron para crear la historia de dos personas que funcionaban como uno, ya que la lista que Kate escribe en sus últimos días de vida es lo que da fuerzas a Singe en los meses posteriores. Cuando las dos historias confluyen y hablan de recuerdos que ambos comparten, se crea la tercera línea: una serie de flashbacks que nos llevan a los años 80, donde el espectador conocerá los momentos más importantes de su relación. Las tres líneas de tiempo se entremezclan y complementan. El tiempo pasa sin darnos cuenta, se tocan temas recurrentes en toda la película.  
Desde el comienzo se cuentan cosas que luego salen de manera natural y que vemos desde otra perspectiva. En la fase de posproducción, junto con el editor Robin Sales y el productor Nick Hason, hemos pulido los saltos en el tiempo, siempre con la idea de buscar un equilibrio y calibrar la importancia de las secuencias. Para ellos, hemos tenido que cambiar algunas cosas que escribí originalmente para emocionar aún más. Mi objetivo era crear una película con un ambiente natural, verdadero, por eso nos hemos decantado por diferentes estilos durante el rodaje: vídeos caseros, cámaras con movimientos precisos y cámaras que abarcan toda la escena para grabar un plano secuencia que permite que la acción se desarrolle a su propio ritmo. En todo momento nos hemos centrado en los actores: les dejábamos su espacio, que hicieran y fueran donde quisieran para que así pudieran mostrar sus magníficas dotes interpretativas. El rodaje ha sido muy especial. Todos los que estábamos trabajando en esto sabíamos que somos unos privilegiados por poder contar vidas reales e historias conmovedoras. La implicación, el trabajo y el cariño que cada uno ha aportado a la película han hecho que sea una de las mejores experiencias de mi carrera.  
 ( Fuente del texto: Pressbook-Festival Films )


TRAILER:

( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario