Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2017

SUBURBICON ( 2017 )


EL UNIVERSO CLOONEY CON TEXTO DE LOS HERMANOS COEN


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCION: George Clooney
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Mayo de 1961, Lexington ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Matt Damon, Julianne Moore, Óscar Isaac, Glenn Fleshler, Noah Jupe, Michael D. Cohen, Steve Monroe, Gary Basaraba, George Todd McLachlan, Carter Hastings, Dash Williams, Alex Hassell, Lauren Burns, Tony Espinosa
GUIONISTAS: Ethan Coen, Joel Coen, George Clooney, Grant Heslov
FOTOGRAFÍA: Robert Elswit
MÚSICA: Alexandre Desplat
GÉNERO: Cine negro
PRODUCCIÓN: Black Bear Pictures, Silver Pictures, Smoke House Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Venecia de 2017



SINOPSIS:
Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad suburbana pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes muy bien cuidados... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner ( Matt Damon ) se sumergirá en un pueblo oscuro lleno de traición, engaños y violencia. Es un cuento de gente imperfecta que comete muy malas decisiones.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, Sensacine, IMDb )


CRÍTICA:
George Clooney dirige su sexto largometraje, y se acerca al cine negro clásico en una historia que se desarrolla en la década de los 50 del siglo pasado. Nos encontramos ante uno de los hombres más polifacéticos dentro de la industria de Hollywood, ya que a su faceta como director podemos sumar la de actor, productor, guionista y sus apariciones en anuncios en televisión y revistas. Su carrera como director no es muy extensa, pero tiene dos buenas películas con tema político de por medio, " Buenas noches y buena suerte ( 2005 ) " y " Los idus de Marzo ( 2011 ) ", y aunque su anterior proyecto, " Monuments men ( 2014 ) ", no me terminó de convencer siempre es garantía de película diferente y que cuida mucho todos los detalles, sobre todo a nivel artístico y musical. En este caso Clooney se animó a producir, junto a su amigo Grant Heslov y otras personas que se implicaron económicamente en el proyecto, un texto escrito por los hermanos Coen hace muchos años, cuando estaban empezando su carrera, y que no se habían atrevido a dirigir, y debido a la amistad de Joel y Ethan con Clooney le propusieron la posibilidad de que dirigiera ese guión suyo, y al mismo tiempo aportara los cambios necesarios al texto para adecuarlos a sus gustos personales y de ese modo trabajó en esos retoques junto a Grant Heslov. El resultado es una película con un guión bastante decente, aunque se nota que han intervenido personas con ideas cinematográficas diferentes, que tiene una gran recreación de la época, que cuenta con un reparto muy bien seleccionado, tanto la pareja protagonista como el elenco de secundarios. 


La película tuvo su presentación en el pasado festival de cine de Venecia, en donde formó parte de la sección oficial, y no fue muy bien recibida por parte de la crítica asistente al Lido veneciano, y unos meses después llega a los cines españoles, tras estar ausente en la temporada de premios norteamericanos, pese a que merecería su inclusión en algunas categorías como diseño de producción, banda sonora y vestuario.
La cinta tiene un buen inicio con unos títulos de crédito iniciales de gran belleza y un buen trabajo gráfico, para posteriormente presentarnos la época en la que se desarrolla la película y la localidad que da título a la misma. En esos primeros minutos parece que estamos ante una película clásica de esa época, en concreto las que empleaban el Technicolor para intensificar los colores de las imágenes. Van presentando los personajes poco a poco y ahí se nota la labor de Clooney para hacer que sus secundarios tengan importancia en la película, aspecto que también comparte con las películas de los hermanos Coen. Según pasan los minutos la historia que parecía estancarse da un giro fundamental y se transforma en una historia de cine negro, después de una larga escena en donde hay mucha tensión, y que descubre el lado más oscuro de las personas, y los que hasta ese momento parecían buenas personas esconden mucha crueldad en sus actos. 


La película tiene los cambios de rumbo necesarios para que el espectador no se aburra, y lo hace de manera sencilla con dos o tres detalles fáciles e entender ( como hacía ese cine clásico de las décadas de los 40 y 50 ), y poco a poco lo que parecía una película tranquila se va transformando en una historia muy " Coen ", con sus dosis de violencia y mala leche, pero con la pega de la falta de ironía tan típica de los directores de " Fargo ( 1996 ) ". En este aspecto hay más humor en los primeros minutos cuando nos presentan a los personajes y a los vecinos del pueblo, en esa parte que es muy Clooney y poco Coen. 
Hay un tema que se introduce y que está relacionado con el racismo, después de la llegada al pueblo de unos vecinos de raza negra, que los habitantes de Suburbicon no ven con buenos ojos porque piensan que van a traer delincuencia e intranquilidad a la vida hasta el momento apacible. Ese tema que está bien introducido se queda sin desarrollar correctamente y es uno de los fallos de la película ya que, que aunque de vez en cuando se vuelve al tema sin tratar en profundidad, me hubiera gustado relacionar ese asunto con el de suspense-cine negro que terminará siendo el tema central de la propuesta.


El reparto está bastante bien, y me gustaría reivindicar a Matt Damon, un actor que no está muy bien valorado por la crítica mundial, pero que me parece bastante solvente y que saca adelante unas interpretaciones bastante decentes en géneros diferentes. En este caso tiene un cambio de registro nada fácil. Julianne Moore vuelve a estar excelente en su papel doble, ya que interpreta a dos personajes, el de la mujer del protagonista y el de la hermana de esta, y ambas parecen en escena juntas varias veces, lo que se ha hecho otras veces en la historia del cine, ya desde el cine clásico, y me viene la mente el papel de Olivia de Havilland en " A través del espejo ( 1946 ) " dirigida por Robert Siodmak. Me parece un acierto la elección de Damon, amigo de Clooney, y Julianne Moore en los roles protagonistas. 
La película tiene unos personajes secundarios muy destacados, en algún caso con una breve aparición pero intensa, entre otros nombres los de Oscar Isaac, Gary Basaraba, Glenn Fletcher y Michael D. Cohen. Dejo para el final al niño de la película, que de nuevo vuelve a estar muy bien seleccionado, y que demuestra tiene experiencia en el mundo del cine y la televisión, y que parece entre otras en " Wonder ( 2017 ) ", otra película estrenada hace unas semanas, en donde hacía de compañero de colegio del personaje interpretado por Jacob Tremblay. Está creíble en las escenas más dramáticas y destaco varias en el interior de la casa en donde observa y escucha los debates y discusiones de los adultos, y en una en donde se tiene que esconder debajo de la cama que está muy bien filmada y que generará mucha angustia en los espectadores. 


Curiosamente 3 de los miembros más importantes del reparto van a estrenar otra película en las próximas semanas, en donde forman parte del reparto, en el caso de Matt Damon es el protagonista de " Una vida a lo grande ( 2017 ) ", la nueva película de Alexander Payne, el director de " Los descendientes ( 2011 ) " por la que Clooney estuvo a punto de ganar el Óscar en 2012 siendo derrotado por Jean Dujardin en el año de " The Artist ( 2011 ) ", Julianne Moore forma parte del reparto de " El museo de las maravillas ( 2017 ) ", la nueva película de Todd Haynes, y Oscar Isaac de la nueva cinta del universo Star Wars titulada " Star Wars: Los últimos Jedi ".
La música de Alexandre Desplat es uno de los aspectos positivos de la película, y el compositor europeo ha vuelto a crear una música que favorece el seguimiento de la trama, variada con tono clásico y que encaja muy bien en los momentos más a menos durante la presentación de personajes y posteriormente en las escenas de suspense o en las más duras. Si la música de Hans Zimmer muchas veces me saca de las películas en el caso del compositor francés me sucede todo lo contrario. Estoy deseando ver su trabajo en la banda sonora de " La forma del agua " de Guillermo del Toro, y es junto a Carter Burwell el compositor más solvente.
Una película fácil de recomendar a un público medio, aunque avisando que tiene algo de violencia en la parte final, pero tampoco mucha.



LO MEJOR: La banda sonora y la recreación de la época.
LO PEOR: El asunto racial no está bien desarrollado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa

David Resino en Argoderse


PODCAST:






DÍAS DE CINE:
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario