Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI ( 2017 )


EL PASADO Y EL FUTURO DE LOS JEDI


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Star Wars: The Last Jedi
DIRECCIÓN: Rian Johnson
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 17 de Diciembre de 1973, Silver Spring ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong'o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis
GUIONISTA: Rian Johnson
FOTOGRAFÍA: Steve Yedlin
MÚSICA: John Williams
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: Lucasfilm, Walt Disney Studios Motion Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures
DURACIÓN: 150 minutos
PREMIOS: 1 premio, en los Golden Trailer 2017



SINOPSIS:
La saga de Skywalker continúa en Star Wars: Los últimos Jedi de Lucasfilm. Ahora los héroes de El Despertar de la Fuerza se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que descubre antiguos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.
( Fuente sinopsis: Walt Disney Spain )
( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Walt Disney Pictures )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


CRÍTICA:
Rian Johnson es uno de los jóvenes talentos en el mundo de la dirección, y aunque hasta la fecha había dirigido solamente 3 largometrajes, el más destacado " Looper ", además de 2 cortometrajes y varios capítulos de series de Televisión, entre los que destaca el excelente " Ozymandias " de la serie " Breaking bad ".  En esta ocasión ha sido asignado para estar al frente de la segunda parte de la tercera trilogía de una de las sagas que tiene más seguidores en todo el planeta, la de " Star Wars ", después de que J. J. Abrams fuera el director del episodio VII, que tanto gustó a los fans, pero que no me terminó de convencer sobre todo porque no jugaba bien con los tiempos de las historias, y que los momentos de mayor intriga o emotividad estaban resueltos de manera precipitada y en algún caso sin ningún tipo de interés. Me quedo con el trabajo realizado por Johnson, reconociendo que la película de hace 2 años volvía a recuperar a los personajes clásicos y que tenía una estética similar al de los episodios IV, V y VI y que tenía una buena presentación de los personajes nuevos, en especial los de Rey y Finn.


En esta ocasión se ha conseguido una película mucho más compacta, que sabe jugar muy bien con los tiempos de las historias ya que, salvo algún personaje secundario que no está muy bien desarrollado como el de DJ interpretado por Benicio del Toro, los personajes tienen su tiempo adecuado y la labor de montaje me parece acertada, lo que se pone de manifiesto en una escena de acción que va cambiando de personajes y lo hace de manera magnífica creando una atmósfera de tensión más elevada que en otras ocasiones. 
Las escenas de batalla son menos, pero mejor trabajadas, y lo mismo sucede con las escenas de acción. Es verdad que los que busquen una película en donde gran parte de la trama sean escenas de combates, persecuciones y aventuras que se desarrollen a gran ritmo y con unos efectos especiales de calidad en esta ocasión saldrán decepcionados, ya que a nivel técnico tanto los efectos especiales como el sonido son de peor calidad que en " El despertar de la fuerza ", y se da preponderancia a desarrollar mejor una historia, en donde se mezclan personajes de las películas de la trilogía original con otros que conocimos en el inicio de esta nueva trilogía, y al mismo tiempo se presentan otros nuevos, y lo hace cerrando tramas ( cosa que no le gusta mucho al señor Abrams, lo que quedó claro cuando se encargó del proyecto de la serie " Perdidos " ) y añadiendo enigmas nuevos interesantes. 


La película tiene mucha ironía que, salvo alguna excepción, está muy bien dosificada y este es uno de esos motivos que más ha enfadado a los fans de la saga, lo que no termino de comprender aunque respeto, ya que los inicios de " Star Wars " tenía mucho humor, en la relación de amistad entre los personajes de Han Solo y Chewbacca y los droides C-3PO y R2-D2, y en ese caso sí les parecía adecuado, y no cuento con que se hace más humanos a históricos de la saga como Luke Skywalker o en las apariciones de Kylo Ren. Además la mayoría de los seguidores de " Star Wars " también comparten la admiración por " Guardianes de la galaxia ", otra película con mucho humor y que sí es aceptado a diferencia de los toques de comedia en este episodio VIII.
A nivel interpretativo la película cuenta con varias actuaciones muy destacadas, comenzando por la de Adam Driver en el papel de Kylo Ren, un personaje lleno de matices y que el excelente actor norteamericano sabe sacar adelante con cambio de registro. Daisy Ridley fue el gran descubrimiento del episodio VII, y vuelve a estar perfecta tanto en las escenas de acción como en las más dramáticas, en el papel de Rey. El personaje de Luke Skywalker interpretado por Mark Hamill vuelve a ganar protagonismo, y el veterano actor demuestra que sabe hacerlo bien en escenas más dramáticas y que tiene bastante ironía. Laura Dern tiene un personaje muy secundario, el de la vicealmirante Holdo, pero de gran importancia en la trama y la actriz lo hace bastante bien. Por último no me quería olvidar de gran descubrimiento de esta película, el del personaje de Snoke, que está interpretado por Andy Serkis, y el actor británico vuelve a estar excelente, al igual que en Gollum y el simio César. 


Por contra, creo que pierde fuerza Oscar Isaac, aunque lo hace bien en sus breves apariciones, y se desaprovecha a Lupita Nyong'o. Siguen sin convencerme John Bodega en el papel de Finn y Domhnall Gleeson como el general Hux. Benicio Del Toro es DJ, en un personaje que no está bien desarrollado, y que es uno de los defectos de la película. La fotografía de Steve Yedlin no es tan brillante como en otras ocasiones, a diferencia de la recreación de los escenarios y la música de John Williams que son dos apartados de calidad de la película. Pero si tengo que destacar algo para considerar al VIII episodio mejor que el VII son su guión y montaje, los dos apartados claves para que una película funcione bien. Sus casi 2 horas y media no se me hicieron largas y no suprimiría escenas, lo que no me sucedió en el caso de " El despertar de la fuerza ". Me gusta la escena final, mucho más que la de la película anterior de la saga, y tengo ganas de saber como van a cerrar esta trilogía, para lo que tendremos que esperar dos año, ya que en 2018 llegará otro Spin-off, en esta ocasión el de Han Solo, y los rumores de que J. J. Abrams va a ser el director del episodio IX es lo que menos me atrae de esa próxima entrega de " Star Wars ".
Una película de entretenimiento de calidad recomendable a los que disfrutan con este tipo de cine, y no estoy tan seguro que los seguidores de la saga salgan satisfechos teniendo en cuenta las críticas negativas de los fans de la serie.


LO MEJOR: Las actuaciones de Adam Driver, Daisy Ridley, Andy Serkis y Laura Dern. Dedicar el tiempo adecuado a cada una de las historias y buscar el equilibrio entre las escenas de acción y las de desarrollo de personajes.
LO PEOR: El personaje interpretado por Benicio del Toro no está bien desarrollado.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine

Joan Boter en Faces on the box

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum


PODCASTS Y OPINIÓN EXPRESS:











DÍAS DE CINE:
TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario