Páginas

lunes, 4 de diciembre de 2017

LA VIDA Y NADA MÁS ( 2017 )


LA VIDA EN CONSTRUCCIÓN


PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Life and nothing more
DIRECCIÓN: Antonio Méndez Esparza

LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers
GUIONISTA: Antonio Méndez Esparza
FOTOGRAFÍA: Barbu Balasoiu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 
Aquí y Allí Films, Film Constellation, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Movistar+, Televisión Española

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Vision


SINOPSIS:
LA VIDA Y MÁS ALLÁ es un largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El director madrileño afincado en Florida Antonio Méndez Esparza nos presenta su segundo largometraje, después de que hace unos años nos sorprendiera con su ópera prima “ Aquí y allá" que fue presenta en el festival de cine de Cannes y donde logró el premio Fipresci de la Semana de la crítica. La película que nos ocupa, fue presenta en la Sección oficial del Festival de cine de San Sebastián.
La historia que nos cuenta, puede ser pasar en cualquier familia, tanto afroamericana como europea. Nos presenta a Regina, madre soltera afroamericana de extracción humilde, que trabaja todos los turnos que puede como camarera, y no dispone de casi tiempo libre, porque todas las horas las emplea para trabajar y sacar a su familia adelante.
Tiene dos hijos, el mayor Andrew, que todavía no ha cumplido la mayoría de edad, ya tiene en su haber varios delitos, y como siga en ese camino puede acabar en la cárcel, lugar en el cual está su padre desde hace unos años.


El director nos ha querido mostrar la necesidad de vivir y de salir adelante, por eso nos ha querido mostrar el valor de estos personajes en pequeños fragmentos de sus vidas cotidianas, en sus acciones habituales y los conflictos que van surgiendo día a día.
Mediante los diferentes planos y secuencias se va construyendo la realidad de unos personajes, que en realidad están en proceso de construcción de sus propias vidas.
El guión ha sido escrito para que sea interpretado por un grupo de actores no profesionales, y a medida que la historia va pasando, ese guión inicial va cambiando y se va adaptando a los personajes. Hay mucha espontaneidad e improvisación.
Lo que más destacaría es la capacidad del director en dirigir a los actores, el trabajo tanto de Regina Williams como de Andrew Bleechington está lleno de verdad y los dos hacen unas interpretaciones impecables.
Sobre todo consigue que el espectador desde la distancia, juzgue la vida de estos personajes, se meta en sus problemas, en su dolor y en muchos tramos en la tristeza que producen sus actos.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La verdad que transmite.
LO PEOR: Que el público no sepa agradecer películas como esta.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine

Alain Garrido en My Sofa


PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

NOTAS DEL DIRECTOR:
En 1952, Cesare Zavattini, padre del neorealismo y quizás su guionista más revelante con películas como: El Ladrón de Bicicletas o Roma, Ciudad Abierta. expresó en algunas ideas sobre el cine:
La más importante característica e innovación es lo que se llama neorrealismo. Para mí, haberme dado cuenta de que la necesidad de una “historia” era solo una inconsciente manera de disfrazar la derrota humana, y ese tipo de imaginación era una simple técnica para autoimponerse fórmulas oxidadas sobre hechos de la vida cotidiana. Ahora se ha percibido que la realidad es enormemente rica, y que la tarea del artista no es hacer que la gente se mueva o se indigne en situaciones metafóricas, sino hacer reflejar estas situaciones (moviéndote e indignándote si te conviene) en aquello que ellos y los demás están haciendo, en lo real, exactamente en como ellos son.
En esta película, cuyos papeles principales están interpretados por actores no profesionales, intentamos seguir los principios que relaté anteriormente y darle voz a aquellos en circunstancias desesperadas. Esta es una filosofía que empleé en mi anterior película Aquí y Allá, y que estoy dispuesto a explorar de nuevo. Su sola aparición en la pantalla es un acto de resistencia política. Ellos gritan, susurran o lloran con cada acción: y el espectador lo vive como si estuviera allí. 



Además, el guión estaba inspirado en un gran número de entrevistas y conversaciones con individuos similares a aquellos que aparecen retratados en la película. Adicionalmente, se mantuvieron conversaciones continuas con jueces locales, abogados de oficio, consejeros educativos, así como personas clave pertenecientes al sistema legal. A pesar de ser ficción, la película tiene mucho de real gracias a las historias que representan.
Los obstinados temas familiares, la raza y el sistema legal son algunos de los problemas que se vertebran a través de la experiencia de los personajes. La historia tiene lugar en el condado de Leon, Florida. Es un prístino emplazamiento que incluye un campus universitario, así como la tasa más alta de criminalidad per cápita en todo el estado. Un lugar donde siempre, en todos lados, se percibe la desigualdad.
Según el Informe trimestral juvenil de Florida, más del 80% de los que fueron fichados entre Enero y Marzo de 2016 fueron Afro-Americanos, y casi el 50% fueron jóvenes de entre 12 y 15 años.



De estos niños, el 65% vienen de familias monoparentales y el 40% pertenecen a familias donde, al menos, un progenitor está o ha estado ingresado en prisión en algún momento. Esta es una realidad que se repite a lo largo y ancho del país, y que espero haber explorado con este trabajo.
Aún así, el objetivo de la película no es el simple hecho de juzgar o criticar sin ton ni son. En lugar de eso, vemos a través de la historia de Regina y su familia una realidad donde las acciones de los personajes quizá sean vistas como irracionales e incomprensibles, unas acciones que de igual modo van dirigidas hacia un sistema inflexible e implacable.
Para que la película viera la luz hicieron falta dos años. Y la mitad de ese tiempo lo pasamos escogiendo los actores más apropiados para los papeles. El guión fue meramente una guía. Todo partió de la producción, el proceso de rodaje y también la reescritura. En lugar de una aproximación práctica más compartimentada donde el rodaje, la edición, e incluso la escritura se realizan en escenarios diferentes, una película de esta naturaleza necesita de un proceso constante de conversación entre las diferentes partes. Cada uno debe moverse al unísono como si fuéramos uno, quizás siempre debería ser así, con el propósito de encontrar la historia durante su creación.
De igual modo, como ocurrió con Aquí y Allá, esta película no solo estaba abierta a la inspiración de actores no profesionales, sino también a descubrir esa nueva faceta mientras se filmaba. Desde los elementos temáticos a los posibles atajos narrativos, como el resultado de la elección presencial y su influencia (o la ausencia de esta) en la vida de los personajes. Este proceso nos permitió guiarnos y saber moldear la realidad, para abrazar el presente con todas sus curvas y aristas.
Durante el rodaje presenciamos el resultado de las elecciones, y sentíamos el mismo escalofrío helado que sintió el país entero. Rodamos en el Mango de Florida, área que se convirtió en clave para la victoria de Donald Trump en ese estado.
La película ha cambiado nuestras vidas y nuestra manera de entender el mundo que nos rodea. Ha sido un emotivo y gratificante viaje. Esperamos que cambie la perspectiva de la gente tanto como cambió las nuestras. Hago películas para entender realidades diferentes a la mía. Quizás nunca empiezo una película con autoreflexión sino, en lugar de ello, la empiezo con curiosidad, admiración y sentido de la naturaleza política de la película. Soy un extraño aquí en los Estados Unidos, y un extraño en el mundo de los personajes de la película. Yo guío a los actores, y ellos también me guían a mi.Y puedo decir que es un privilegio poder ser testigo de esto. 
 ( Fuente del texto: Wanda Visión )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario