Páginas

viernes, 29 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 8 - 29 DE SEPTIEMBRE


" THE CAPTAIN ", " THE BIG SICK " Y " LOVING PABLO " SON LOS ESTRENOS MÁS ATRACTIVOS DE LA PENÚLTIMA JORNADA DEL FESTIVAL

En la penúltima jornada del festival se estrenarán las dos últimas películas de la sección oficial a concurso, " Le Lion ese mort " y " The captain ", la primera después de la proyección a la prensa del día de ayer. Los espectadores podrán ver por primera vez los dos primeros capítulos de la serie de Movistar + " La peste " dirigida por Alberto Rodríguez, después del pase a la prensa de ayer jueves. 
" The leisure seeker ", " La gran Esperanza del amor " y " La villa " se proyectarán por primera vez en proyecciones de público, y serán las 3 películas que cerrarán la sección Perlas, junto al pase nocturno de " Loving Pablo ", un día antes de que el público asistente al Velódromo puedan verla en la jornada de clausura.


" The leisure seeker ": de la sección Perlas

" Apostasy " y " Ravens " serán las dos últimas cintas de la sección Nuevos directores, al igual que " Ex-Libris - The New York public Library " que cerrará las nuevas proyecciones de Zabaltegi-Tabakalera, y precisamente es una de las más atractivas de esta sección, ya que está dirigida por Frederick Wiseman, uno de los mejores directores de largometrajes del cine actual.  " The trip to Spain " de Michael Winterbottom clausurará Culinary Cinema, al igual que " Mountain " la de Savage Cinema. Los asistentes al Velódromo podrán disfrutar de " Fe de etarras ", la nueva película de Borja Cobeaga.


" Ex-Libris - The New York public Library ": de la sección Zabaltegi-Tabakalera


CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA

CRÍTICAS DE GUILLERMO NAVARRO

LA VIDA Y NADA MÁS
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: España-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Life and nothing more
DIRECCIÓN: Antonio Méndez Esparza
INTÉRPRETES: Andrew Bleechington, Regina Williams, Robert Williams, Ry'nesia Chambers
GUIONISTA: Antonio Méndez Esparza
FOTOGRAFÍA: Barbu Balasoiu
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Aquí y Allí Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Vision
FECHA DE ESTRENO PREVISTA EN ESPAÑA: Diciembre-2017
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS:
Al borde de la edad adulta, Andrew ansía encontrar un propósito para su vida como joven afroamericano. Su madre anhela algo en su vida que vaya más allá de la propia maternidad, por lo que Andrew se ve obligado a asumir la creciente presión de la responsabilidad familiar. Su intento de conectar con un padre ausente le conduce a una peligrosa encrucijada.



CRÍTICA:
El segundo largometraje del español Antonio Méndez Esparza es una historia dramática que se desarrolla en Estados Unidos, y que tiene como protagonistas a Andrew, un adolescente de raza negra, y su madre Regina. La película retrata bastante bien la vida de ambos, y mantiene el pulso durante sus casi dos horas, teniendo los giros justos para que la propuesta funcione sin necesidad de excederse. Es verdad que se podía haber reducido el metraje y que en la parte central hay un parón, pero me parece una película española bastante decente con una buena fotografía, y donde lo más destacado es la interpretación de Regina Williams, que merecería estar entre las posibles ganadoras de la Concha de plata a la mejor actriz. El asunto lo he visto bastantes veces en los últimos años y tampoco aporta nada nuevo en relación a otras películas mejores, y ese es el principal lastre de la propuesta.

THE DISASTER ARTIST
( Sección oficial a concurso )


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: James Franco
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Abril de 1978, Palo Alto ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Alison Brie, Zac Efron, Josh Hutcherson, Jacki Weaver, Ari Graynor, Jason Mantzoukas
GUIONISTAS: Scott Neustadter, Michael H. Weber, Greg Sestero, Tom Bissell
BASADA EN: El libro homónimo escrito por el actor norteamericano Greg Sestero en 2013
FOTOGRAFÍA: Brandon Trost
MÚSICA: Dave Porter
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: New Line Cinema, Good Universe, A24
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Enero-2018
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
The Disaster Artist de James Franco es la historia real del ' making of ' de la película " The Room " que ha sido considerada como “ el Ciudadano Kane de las malas películas ". La película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas por todo Norteamérica desde hace más de una década. The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.


CRÍTICA:
James Franco dirige la que hasta la fecha es su mejor película, contando la historia de Tommy Wiseau desde su etapa como director teatral en San Francisco hasta su traslado a Los Ángeles para intentar hacerse un hueco en el mundo de Hollywood, y que terminó con la dirección de " The room ( 2003 ) ", considerada como la peor película de la historia, y que está protagonizada por el propio Tommy Wiseau. Franco nos presenta una de las mejores comedias de los últimos años, con un guión muy interesante que hace que el relato sea sólido y esté cargado de detalles, así como un cuidado exhaustivo en relación con los personajes originales, tanto Wiseau como Greg Sestero, tanto en los pasos seguidos por ambos en su vida personal y  profesional como en el tercio final con el trabajo de maquillaje y vestuario para hacer que ese escenas del rodaje sean lo más parecido a la cinta de 2003. Hay muchos momentos cómicos de gran ingenio y en el éxito de la película ayuda la gran actuación del propio James Franco, que merecería ser tenido en cuenta en la próxima carrera de los premios norteamericanos, al menos en las categorías de guión adaptado y sobre todo interpretación masculina protagonista. Una de las películas más accesibles para el gran público de las que forman la sección oficial a concurso de esta edición del Zinemaldia. Un soplo de aire fresco en medio de las historias dramáticas tan interesantes que podemos ver en otras propuestas del festival.

MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Países Bajos-Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Beyond words
DIRECCIÓN: Urszula Antoniak
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1968, Częstochowa ( Polonia )
INTÉRPRETES: Jakub Gierszal, Andrzej Chyra, Justyna Wasilewska, Philip Wilhelmi, Christian Löber
GUIONISTA: Urszula Antoniak
FOTOGRAFÍA: Lennert Hillege
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Family Affair Films, Opus Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Michael y Franz, su jefe y mejor amigo, se sienten como en casa en los restaurantes, bares y clubes de moda de Berlín. Aparentemente no hay diferencias entre ellos, pero Michael, que emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, todavía presta especial atención a su acento. Michael queda conmocionado cuando un polaco desastrado y bohemio se presenta en su puerta asegurando ser su padre. Padre e hijo, dos perfectos extraños, comparten un fin de semana que va de la empatía al rechazo y la desconfianza. Una dolorosa crisis se hace inevitable conforme Michael se va reencontrando con sus raíces...


CRÍTICA:
Una película europea con un argumento bastante sencillo y que funciona mejor a nivel artístico, sobre todo en la dirección de fotografía para mostrar un Berlín que está muy bien retratado y que juega bastante bien con el reflejo en los cristales. El problema es que la película se hace bastante pesada y no avanza y tampoco logra el objetivo de trasladar el problema social y emocional del protagonista. Los últimos minutos son lo mejor junto a los minutos iniciales, pero esa parte central no avanza y vive de situaciones aisladas durante esos recorridos de los personajes por los lugares que recorren. Una gran decepción, ya que esperaba algo más de esta película europea, cuyo argumento me parecía atractivo.

SIN AMOR
( Sección Perlas )

PAÍSES: Rusia-Francia-Bélgica-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Nelyubov
DIRECCIÓN: Andrei Zvyagintsev
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Febrero de 1964, Novosibirsk ( Rusia )
INTÉRPRETES: Maryana Spivak, Alexey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev
GUIONISTAS: Oleg Negin, Andrey Zvyaginstsev
FOTOGRAFÍA: Mikhail Krichman
MÚSICA: Evgeny Galperin
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Why Not Productions, Fetisoff Illusion, Les Films du Fleuve, Non-Stop Productions, Senator Film Produktion
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 127 minutos


SINOPSIS:

Una pareja en medio de un desagradable divorcio no tiene más remedio que unir sus fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido en una de sus discusiones. Premio del Jurado en Cannes.


CRÍTICA:
Otra nueva joya del ruso Andrei Zvyagintsev, uno de los mejores directores de lo que llevamos de siglo, y que pone su punto de mira, como en sus trabajos anteriores, a la desintegración de las familias en la sociedad actual en Rusia, pero que se puede extrapolar a otros países del mundo, lo que desemboca en una desgracia inesperada causada por la incapacidad de unos adultos que en su momento convivieron y tuvieron un niño y que en la actualidad se tiran los trastos a la cabeza. La película está llena de metáforas, y seguro que se descubren otras en posteriores visionados, y uno está en la primera escena, un magnífico plano en movimiento de un parque siguiendo los movimientos del niño protagonista, y en donde entre otras cosas vemos a unos patos en el río juntos y que se van separando, lo que puede significar la separación de los matrimonios y los que terminan sufriendo las consecuencias son los más pequeños. La película es un podrigio a nivel de dirección y montaje logrando que una propuesta que está narrada a ritmo pausado no aburra, y están muy bien medidos los tiempos de la película. Un guión con los giros necesarios que tiene pocos diálogos, los justos y necesarios, y que tiene su punto álgido cuando se produce el asunto central, que en el fondo es un McGuffin ya que a Andrei Zvyagintsev, también coguionista, no le interesa resolver ese asunto, sino que va dando pistas para que cada espectador pueda sacar sus conclusiones, y sobre todo poner su mirada en ese niño que tiene que esconderse para no estar presente en las discusiones entre sus padres, en una de las escenas más sobrecogedoras de los últimos años, la que se desarrolla en el interior del baño. 
Como siempre, la fotografía en las películas del director es otro de los puntos claves, y en ese aspecto sus trabajos tienen sello propio. La película podría formar parte de un programa doble junto a la rumana " Pororoca ( 2017 ) ", ya que ambas abordan el mismo asunto central, con una manera de rodar similar, aunque en este caso y a diferencia de la otra película europea, los padres del niño protagonista ya están en periodo de separación cuando comienza la película.
Recomendable a los que disfrutaron con los trabajos anteriores del director, pero también puede gustar a un público medio que no tiene problemas en ver películas europeas de calidad, aunque sean historias dramáticas narradas a ritmo pausado.


EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS
( Sección Perlas )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Wonderstruck
DIRECCIÓN: Todd Haynes
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Enero de 1961, Los Ángeles ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Oakes Fegley, Julianne Moore, Michelle Williams, Amy Hargreaves, Cory Michael Smith, Marko Caka, James Urbaniak, Hays Wellford, Morgan Turner, Jaden Michael, Ekaterina Samsonov, Raul Torres, Millie Simmonds, John P. McGinty, Mark A. Keeton
GUIONISTA: Brian Selznick
BASADA EN: La novela homónima escrita por Brian Selznick en 2011
FOTOGRAFÍA: Ed Lachman
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Killer Films, FilmNation Entertainment, Picrow, Cinetic Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Marzo-2018
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 1 premio en los International Cinephile Society awards 2017
SINOPSIS:Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría.



CRÍTICA:
Esta película era una de las que más ganas tenía de ver antes del comienzo del festival, ya que soy admirador de los trabajos anteriores del director norteamericano, y que la presencia de Julianne Moore y Michelle Williams parecía una garantía de calidad interpretativa, pero me he llevado una decepción, ya que de Haynes siempre espero lo mejor, y en este caso la película no funciona ni a nivel de montaje, ni de guión, ni siquiera tiene unas buenas actuaciones, exceptuando el buen trabajo de Oakes Fegley, en el papel de Ben, el niño protagonista. La película funciona mucho mejor a nivel artístico que por saber resolver los enigmas planteados. La fotografía de Ed Lachman, el habitual de Todd Haynes, es magnífica, tanto en las escenas en color en la década de los 70 y en blanco y negro en la de los años 20. Qué decir de Carter Burwell, al que cité cuando hablé de la música de " Tres anuncios en las afueras de Ebbin, Misuri ( 2017 ) ", y vuelvo a pedir el Óscar para el veterano compositor norteamericano, ya sea por esta película de Haynes o por la de Martin McDonagh. También funciona bastante bien la ausencia de diálogos en homenaje al cine mudo cuando Rose es la gran protagonista, y el diseño de producción para recrear las dos épocas. En ese nivel está muy bien y es una delicia a nivel visual, pero la historia en blanco y negro termina siendo aburrida según pasan los minutos y no me convence la conexión final para cerrar la película. Una película accesible para un público medio por su poderío visual y por la presencia de los niños que hace que el relato sea más entrañable, pero puede suceder que los que disfrutaron de " Lejos del cielo ( 2002 ) " y " Carol ( 2015 ) ", como me sucede a mí se lleven una decepción con este nuevo trabajo de Todd Haynes.

COCOTE
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: República Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar ( 2017 )

DIRECCIÓN: Nelson Carlo de los Santos Arias
INTÉRPRETES: Vicente Santos, Yudith Rodriguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Cruz
GUIONISTA: Nelson Carlo de los Santos Arias
FOTOGRAFÍA: Roman Kasseroller
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Guasábara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Filmproduktion
DURACIÓN: 106 minutos
SINOPSIS:
Alberto es un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su padre, asesinado por un hombre influyente. Como luto por el fallecido, es obligado a participar en celebraciones religiosas contrarias a su voluntad y a sus creencias.



CRÍTICA:
La película más original y diferente de lo que he podido ver este año de la sección Horizontes latinos. Una cinta bastante experimental que no es accesible ni siquiera a un público medio, y que sabe muy bien jugar con el blanco y negro y el color, y con los cambios de formato cinematográficos, y que pasa de un drama social y familiar cuyo protagonista es Antonio, un ciudadano de la República Dominicana que lleva años alejado de su localidad natal y su familia por estar trabajando para una familia de clase social alta en la capital del país. En la primera escena que se desarrolla en la piscina de esa mansión, en donde trabaja el jardinero, con un plano fijo bastante largo, conocemos que el protagonista tiene unos días de vacaciones que ha solicitado para trasladarse a su pueblo y solucionar unos problemas familiares. Durante la primera mitad vamos conociendo a los diferentes personajes, y a partir de ese momento se transforma en una mezcla de thriller y cine negro, en donde Antonio tendrá que decidir entre mantener sus principios de consenso y mantener la calma o lanzarse a la piscina para terminar con ese conflicto que no deja vivir a su familia. Un gran final, un buen manejo de los tiempos, un gran trabajo de dirección y de montaje. Una agradable sorpresa porque no esperaba mucho de esta notable película sacada adelante con poco presupuesto, pero mucho ingenio.

THE FLORIDA PROJECT
( Sección Perlas )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sean Baker
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Febrero de 1971, Summit ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Willem Dafoe, Caleb Landry Jones, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Brooklynn Prince, Giovanni Rodriguez, Bria Vinaite, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Valeria Cotto, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
GUIONISTAS: Sean Baker, Chris Bergoch
FOTOGRAFÍA: Alexis Zabé
MÚSICA: Matthew Hearon-Smith
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Cre Film, Freestyle Picture Company, June Pictures, Sweet Tomato Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9-Febrero-2018
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio en Heartland Film
SINOPSIS:
The Florida Project cuenta la historia de Moonee, una precoz niña de seis años, y su dispar grupo de amigos. Las vacaciones de verano de los niños están repletas de aventuras y travesuras, mientras que los adultos a su alrededor viven tiempos difíciles. Por todo Estados Unidos los moteles baratos se han convertido en el último refugio para aquellos que ya no pueden asegurarse una residencia permanente. Estos indigentes invisibles son cada vez más, y el 41% lo conforman familias que luchan día a día para conservar un techo bajo el que cobijarse. Esta historia tiene lugar a las afueras de Orlando, capital vacacional del planeta, y hogar del " lugar más mágico del mundo ". A lo largo de toda la carretera que atraviesa la tierra de los parques temáticos y los resorts, los moteles baratos que en su día atraían a los turistas explotando la mística de Disney, albergan ahora las familias sin hogar. Moonee y su madre Halley, de 22 años, viven en uno de estos lugares: el Magic Castle Motel.


CRÍTICA:
Una de las películas más impactantes de la programación del festival, que sabe combinar una propuesta de autor a nivel formal, tan característica en el cine del director de " Tangerine ", y un ritmo bastante elevado así como un humor muy especial. El punto de partida es fácil y es la convivencia de unos vecinos de clase social diferente en un bloque de viviendas cuyo conserge está harto de estos vecinos tan conflictivos. Bobby, el trabajador de esta comunidad está interpretado por Willem Dafoe, que realiza una magnífica interpretación, teniendo que ir de un lado a otro intentando evitar las peleas y discusiones entre las madres de esas niñas tan gamberras, y al mismo tiempo soportar las impertinencias de su jefe, que será la gota que colmará su paciencia. Entre los habitantes de ese lugar en Orlando, cercano a Disney World, las grandes protagonistas son los más pequeños, en especial Moonee ( Brooklynn Prince ), que al principio no cae bien, pero que según pasan los minutos la coges cariño y te identificas con ella. A su lado su amiga Jancey van haciendo gamberradas y creando el caos en el edificio. La película es un drama con elementos de comedia y sabe moverse muy bien entre los dos géneros, y tiene unos minutos finales de gran tensión que va increscendo manteniendo la credibilidad del guión. Un montaje bastante ágil y una fotografía cercana a los personajes, que es el sello personal del director, y que no puede ser el gran handicap para el público poco acostumbrado a este tipo de grabaciones, aunque en mi opinión en esta película están justificadas y no se excede ya que alterna con otras imágenes más nítidas y otros momentos de amplio campo de visión. Dejo para el final lo que en mi opinión es lo más destacado de la película junto al riesgo formal y la agilidad del relato, y es la actuación de la debutante Bria Vinaite, en el papel de Halley, la madre de Moonee, que está excelente en una interpretación que merecería estar nominada al Óscar 2018 como actriz de reparto, o al menos estar entre la terna de candidatas. Una gran película que a falta de dos días para terminar el festival es una de las sorpresas más agradables del Zinemaldia 2017. Una película que no se hace larga, pese a sus casi 2 horas de duración y haberla visto en la proyección de la sala 2 del Kursaal de las 24:00 hr.


 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Den of week )


No hay comentarios:

Publicar un comentario