Páginas

domingo, 10 de septiembre de 2017

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN ( 1992 )


EL AMOR, LA POESÍA, BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO


PAÍSES: Argentina-Canadá ( 1992 )
DIRECCIÓN: Eliseo Subiela
LUGARES Y FECHAS DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Diciembre de 1944, Buenos Aires ( Argentina ); 25 de Diciembre de 2016, San Isidro ( Argentina )
INTÉRPRETES: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, Mario Benedetti, André Melançon, Jean-Pierre Reguerraz, Inés Vernengo, Mónica Galán, Marisa Aguilera
GUIONISTA: Eliseo Subiela
FOTOGRAFÍA: Hugo Colace
MÚSICA: Osvaldo Montes
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: CO 3, ICAA, Max Films Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Film Buró
DURACIÓN: 127 minutos
PREMIOS: 12 premios y 10 nominaciones, incluyendo los 4 premios Cóndor de Plata en 1993



SINOPSIS:
Oliverio lleva una existencia bohemia, en la que disfruta de la compañía de sus amigos, cambia versos por monedas y se recrea en la obra poética de Mario Benedetti, Juan Gelmán y Oliverio Girondo. Pero su búsqueda amorosa resulta estéril, muchas son las mujeres que pasan por su vida, pero ninguna la elegida. Por otro lado, la Muerte, encarnada en una hermosa mujer de negro, lo acosa para que busque un trabajo y una vida normal. En su vagabundear, Oliverio llega hasta Montevideo, alli conoce a Ana, una prostituta que cambia su concepción de la vida. Quizá en ella encuentre lo que tanto anhela.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Film Buró )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Film Buró, IMDb )


CRÍTICA:
Gracias al Plan Recuperar creado por DAC ( directores argentinos asociados ) y Gotika ( laboratorio especializado en restauración de patrimonio audiovisual ) he podido disfrutar de esta joya del cine argentino que todavía no había visto, pese a ser una película de 1992. Este proyecto de restaurar y remasterizar grandes obras del cine argentino de directores como Eliseo Subiela, Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Sergio Renán, Pino Solanas, Carlos Sorin, entre otros permite que las nuevas generaciones tengan acceso a unas películas que en su momento pueden haber pasado desapercibidas pese a su gran calidad. Estas obras han sido restauradas en su imagen y sonido, y digitalizadas en formato 4K, con total respeto por las concepciones de sus creadores, poniendo al alcance de públicos de todo el mundo obras cinematográficas preparadas en alta definición que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos.
El Plan Recuperar lo realizan DAC (Directores Argentinos Asociados) Y Gotika, una compañía especializada en la restauración de grandes obras clásicas.
Después de esta introducción que creo necesaria paso a hablar de la excelente película dirigida por Eliseo Subiela, uno de los grandes creadores de la historia del cine argentino, que falleció a finales del año pasado, y que comenzó a trabajar a los 17 con " Un largo silencio ( 1963 ) ", un cortometraje documental, y desde ese momento y con casi 50 años de carrera a sus espaldas ( desde 1963 hasta su último trabajo en 2012 ) ha creado unas películas interesantes. 



La película es una historia que mezcla muy bien la poesía, con el humor, el romance y los dramas de personajes, en un texto escrito por el propio director a partir de fragmentos de poemas de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, insertados muy bien en esta historia de Oliverio, un hombre muy peculiar, sincero, bohemio y que en la primera escena nos cuenta cual es la única cosa que no perdona de una mujer: " Que no sepa volar ", y ese lema se mantendrá a lo largo de todo el metraje en sus diferentes relaciones esporádicas hasta que surge el amor, y como sucede en la vida real lo cambia todo y uno se olvida de sus principios. Ese joven creador, cuyos grandes amigos son Gustavo y Erik, uno de ellos un escultor que tiene una vida bohemia y vive en su estudio por el que van apareciendo diferentes mujeres que alegran su vida. La película es original, está llena de sorpresas, funcionan muy bien esos poemas en la trama y no resultan cargantes, y tiene unos personajes con mucha ironía, al mismo tiempo que sabe retratar la vida diaria en la ciudad de Buenos Aires de esa gente de clase media-baja que no tiene mucho dinero y que sobrevive con lo que puede, e inserta muy bien el asunto de la prostitución y el amor. 


El reparto está magnífico y destacan por encima del resto un Darío Grandinetti con 33 años en uno de los personajes por los que saltó a la fama, y una guapa y brillante Sandra Ballesteros en el papel de Ana. 
La película obtuvo 13 nominaciones a los premios Cóndor de plata de 1993, incluyendo el de mejor película, perdiendo en la categoría principal frente a otra gran propuesta, " Un lugar en el mundo ( 1992 ) " de Adolfo Aristarain, y se llevó 4 premios.
A destacar también su banda sonora compuesta por Osvaldo Montes, que a acompaña muy bien en esas historias personales entre Buenos Aires y Montevideo. El compositor dará unos conciertos en directo el próximo mes de Noviembre durante las proyecciones de la película, en homenaje al director por su reciente fallecimiento y en Diciembre será el lanzamiento de una Edición Especial en Blu-Ray, y que incluirá numerosos extras del director.
Merece la pena visionar esta gran película que gustará al público medio que disfruta con historias personales que retratan la realidad y en donde hay mucho humor y romance.


LO MEJOR: El guión y el reparto.
LO PEOR: Su duración.

DÍAS DE CINE:
TRAILER:

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN - TRAILER from Film Buró on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario