Páginas

martes, 20 de junio de 2017

COSECHA AMARGA ( 2017 )


EL ARTE O LA BATALLA DURANTE EL GENOCIDIO UCRANIANO


PAÍS: Canadá ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Bitter Harvest
DIRECCIÓN: George Mendeluk
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Marzo de 1948, Augsburgo ( Alemania )
INTÉRPRETES: Max Irons, Samantha Barks, Barry Pepper,  Tamer Hassan, Terence Stamps, Aneurin Barnard, Richard Brake, Tom Austen, Brown, Nicholas Aaron, Edward Akrout, William Beck, Michael Jenn, Richard Ashton, Jack Hollington, Gary Oliver
GUIONISTAS: Richard Bachynsky Hoover, George Mendeluk
FOTOGRAFÍA: Douglas Milsome
MÚSICA: Benjamin Wallfisch
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Devil's Harvest Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine
DURACIÓN: 103 minutos



SINOPSIS:
Ucrania, 1930. Stalin avanza con sus ambiciones mientras Yuri, un joven artista nacido en una familia de guerreros cosacos, trata de salvar a su amante, Natalka, cuando el Ejército Rojo invade su país y tiene lugar el genocidio ucraniano que acabó con las vidas de millones de personas.
( Fuente Sinopsis: VerCine )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuente información de la película: Filmaffinity )



CRÍTICA:
El veterano George Mendeluk, un habitual del mundo de la televisión, es el encargado de dirigir esta película que aborda la matanza de ucranianos por parte de los rusos durante el gobierno de Stalin. El director nacido en Alemania, y que se trasladó de joven a Canadá en donde ha pasado la mayor parte de su vida, y que procede de una familia de origen ucraniano que vivió de cerca este genocidio por parte del ejército ruso que masacró al pueblo ucraniano, y que no fue reconocido por la URSS hasta 1991 cuando tuvo lugar la disgregación de la Unión Soviética.
La historia se centra en la familia de Yuri a principios de la década de los años 30 del siglo pasado en una pequeña localidad de Ucrania, con el abuelo Iván, interpretado por el veterano Terence Stamp, que había sido un guerrero y que pretende que sus descendientes también luchen contra la amenaza de las tropas de Stalin. Todo se inicia cuando el protagonista, interpretado por el británico Max Irons, es un joven que se enamora de una chica de su misma localidad. Esa joven es Natalka y su personaje está interpretado por la actriz británica Samantha Barks. Cuando el protagonista había conseguido conquistarla se produce la separación, ya que el joven artista se traslada a Kiev en donde piensa que puede ser más fácil desarrollar su creatividad artística. 


La película aborda varios asuntos, a priori interesantes, como las matanzas de ciudadanos ucranianos y el sometimiento a las normas de comportamiento soviéticas a los que han conseguido sobrevivir, y por otro lado intenta abordar la relación de Yuri con su familia y la difícil decisión de tener que elegir entre cumplir los deseos de su abuelo o cumplir sus sueños como artista en la capital de su país. El tercer asunto, que es el que más me interesa, sobre todo porque es el que mejor está contado al menos en la primera mitad, es la relación entre Yuri y Samantha, con unas buenas escenas románticas en esa parte inicial, pero cuya historia va perdiendo interés según pasan los minutos. Creo que quiere contar demasiadas cosas y funciona en las escenas aisladas tanto a nivel romántico como en las situaciones bélicas más duras, y en este último aspecto hay que reconocer que tiene dos o tres escenas bastante impactantes, pero ese ingenio inicial se va perdiendo en una segunda mitad bastante floja, que me dejó bastante frío. 


A nivel interpretativo destaco la actuación de Samantha Barks, la actriz protagonista, que trasmite mucho más que su compañero de reparto, un Max Irons bastante inexpresivo. Terence Stamp tiene un papel muy secundario y lo hace bastante bien como casi siempre. Otra gran actuación del veterano actor británico. El guión y sobre todo el montaje son bastante mejorables, tanto el diseño de producción como el vestuario están muy bien trabajados. Lo más destacado es su banda sonora compuesta por Benjamin Wallfisch que es bastante potente y con unos temas ideales para la época, el lugar en donde se desarrolla la película y el tipo de historia. El compositor es británico al igual que los miembros más destacados del reparto, pese a que la película es una producción canadiense grabada en Ucrania y en los populares estudios británicos de Pinewod. La película está hablada en inglés.
Recomendable a los que quieran conocer algo más de esa matanza y genocidio sufrido por el pueblo ucraniano.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: El montaje. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario