Páginas

jueves, 9 de marzo de 2017

BALLERINA ( 2016 )


EL SUEÑO DE UNA NIÑA A FINALES DEL SIGLO XIX


PAÍSES: Francia-Canadá ( 2016 )
DIRECCIÓN: Éric Warin, Éric Summer
INTÉRPRETES: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler, Camille Cottin, Carly Rae Jepsen, Elana Dunkelman, Julie Khaner
GUIONISTAS: Éric Summer, Carol Noble, Laurent Zeitoun
MÚSICA: Bruno Coulais
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Caramel Film, Quad Productions, Main Journey
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 89 minutos



SINOPSIS:
Felicia es una chica huérfana con gran determinación y un único sueño, convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica Paris.
( Fuente sinopsis: A Contracorriente Films )
( Fuente cartel e imágenes: Images.net-A Contracorriente Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cine de animación es uno de los géneros más rentables, consiguiendo atraer a familias a las multisalas, en especial las producciones norteamericanas, pero en los últimos años el continente europeo está sacando adelante películas de gran éxito y de una factura técnica similar a las rodadas en Hollywood, con unos guiones atractivos para el público infantil y sencillas de entender para los padres. Esta película es un claro ejemplo, lo mismo que la española " Las aventuras de Tadeo Jones ( 2012 ) ", pero hay más cine de animación que pasa desapercibido en los cines españoles y que va dirigido a un público más adulto y en algún caso también podrían disfrutar los más pequeños, en especial el cine asiático y algunas producciones europeas. Hay películas buenas y malas y no por ser más pequeña e independiente tiene que ser buena y no todas las películas que son un éxito de taquilla son malas. 


La película está dirigida por Éric Summer, neófito en el mundo de la animación pero con una larga carrera a sus espaldas en el mundo de la televisión, y Éric Warin que dirige su primera película después de haber sido el responsable del departamento técnico de animación de la excelente " Bienvenidos a Belleville ( 2003 ) ". 
El resultado es una película de una gran calidad técnica en la animación, fácil de comprender por los más pequeños y que no aburrirá a los padres. La historia es muy Hollywood y sigue los pasos de Felicia, una joven que vive en una pequeña localidad de la bretaña francesa, cuya voz en versión original es de Elle Fanning, y que tiene el sueño de poder formar parte del ballet en el Teatro de la Ópera de París, huyendo del Orfanato junto a su amigo Victor, y una vez que se encuentran en la capital francesa. Por lo tanto nos encontramos ante todos los ingredientes para conectar con el público, por tener un personaje femenino protagonista con el que se identificarán y el secundario que la acompaña es gracioso, o al menos lo intenta ya que en mi opinión no siempre tiene gracia, y una elevada carga de emotividad con la típica historia de superación que siempre triunfa de " Una joven que quiere cumplir su sueño ". En España ha superado el millón de espectadores en sus 7 semanas en la cartelera.


Todas esas características la asemejan al cine de animación más popular, pero en su contra contiene muchos de los efectos de este tipo de películas: " Una historia convencional, repetitiva y predecible ". 
La película es de corta duración y tampoco es aburrida y además tiene unos aspectos positivos a nivel estético, con el magnífico diseño de animación de la ciudad de París de finales del siglo XIX, con un cuidado al máximo de los detalles. Detrás de cada uno de los fotogramas hay un gran trabajo de los técnicos responsables de la animación, y se emplean unos colores vivos muy bien trabajados
La banda sonora funciona muy bien en el escenario de la ciudad de la Luz y en esa historia en donde la música clásica y la danza son clave en el argumento.
Recomendable a todo tipo de público, tanto a los niños como a los adultos, excepto a los que buscan historias de animación diferente para adultos.


LO MEJOR: La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: La historia la hemos visto muchas veces.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine

Sonia Barroso en Faces on the box



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario