Páginas

martes, 21 de junio de 2016

LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON ( 2015 )



EL BARBERO Y LOS INCIDENTES IMPREVISTOS


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2015 )
DIRECCIÓN: Robert Carlyle
INTÉRPRETES: Robert Carlyle, Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo, Ashley Jensen, Samuel Robertson, Martin Compston, Tom Courtenay, Brian Pettifer, Kevin Guthrie, Stephen McCole, Ruari Cannon
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Selecta Visión
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Barney Thompson es un torpe y tímido barbero de una triste peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre y repetitiva de un soltero empedernido que ve cómo es ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre de armas tomar que lo tiene completamente dominado. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante.
 ( FUENTE: SELECTA VISIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: SELECTA VISIÓN )

CRÍTICA:
El actor Robert Carlyle debuta en la dirección de largometrajes con esta comedia negra en donde también interpreta al protagonista, un barbero cuyo nombre da título a la película y que formó parte del programa del pasado festival de Sitges. La idea es sencilla con un personaje bonachón e inocente que vive con su madre en Glasgow y que tiene una vida monótona del trabajo a casa hasta que un hecho desgraciado cambia su vida y a partir de ese momento la historia se transforma de ser una película sencilla y monótona en unas situaciones de humor negro, que puede recordar a las cintas clásicas del estudio Elling, pero que tiene un desarrollo equivocado. 


Si la película mantiene el interés es por la presencia de Emma Thompson en el papel Cemolina, la madre del protagonista, que está excelente con su adicción al alcohol y controlar la vida de su hijo que termina estando supeditada a la de una señora irónica y egoísta. Un cambio de registro de la actriz británica, lejos de sus papeles más dramáticos por las que saltó a la fama. 
El otro aliciente son los policías que representan los típicos inútiles que tantas veces hemos visto a lo largo de la historia del séptimo arte, cuyos movimientos provocan las risas ante tanta torpeza, aunque en el fondo no van desencaminados a la hora de descubrir al culpable, pero su mala fama dentro del cuerpo policial es lo que origina que no confíen en ellos y su superior, la detective June Robertson ( Ashley Jensen ), les intenta apartar del caso. El veterano Ray Winstone es el policía encargado de las desapariciones y su personaje de Holdall es lo más divertido, mientras que avanza por las calles de la ciudad escocesa acompañado de su compañero de trabajo, el joven MacPherson interpretado por Kevin Guthrie. 
 

Esa torpeza policial es lo más delirante, junto a las apariciones de la veterana actriz británica, y es lo más interesante de la película ya que la película no pretende crear un suspense adicional, porque el espectador conoce a tiempo real la identidad del culpable. Pero al final se queda como una fallida propuesta que tendrá su público por buscar un humor diferente al americano y que recuerda a las comedias de los hermanos Coen, pero que no funciona en su conjunto, salvo por alguna escena aislada sobre todo en la segunda mitad.


Con canciones pop-rock y un cuidado diseño de producción junto a las imágenes nocturnas de Glasgow son los otros aspectos destacados de esta película que merece la pena pese a sus defectos y que se puede recomendar a todo tipo de público.

SPOILERS:
Me quedo con la escena en donde Barney y su madre tienen que transportar el primer cadáver y en la llegada de los dos policías a casa de los protagonistas para confirmar su sospecha de que el barbero es el culpable de las desapariciones.


LO MEJOR: La actuación de Emma Thompson.
LO PEOR: La investigación policial.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS BAFTA ESCOCIA 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 

Gerad Casau en Sensacine  3 / 5 

Luis Forero en El Antepenúltimo Mohicano  6,6 / 10

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Neil Young en The Hollywood Reporter  2,5 / 5

Guy Lodge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5 

Simon Crook en Empire  3 / 5

Joey Nolfi en Entertainment Weekly  3 / 4

Gary Goldstein en Los Angeles Times  2 / 4

Jamie Neish en CineVue  2 / 5

Philip Kemp en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

Barney Thomson (2015) on IMDb  

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario