Páginas

jueves, 14 de enero de 2016

NOMINACIONES PREMIOS ÓSCAR 2016


 " EL RENACIDO " ES LA PELÍCULA CON MÁS NOMINACIONES A LOS PREMIOS ÓSCAR 2016

" El renacido " es la película que obtiene un mayor número de nominaciones, un total de 12, y se sitúa junto a " Mad Max: Furia en la carretera " como la gran favorita para llevarse el premio Óscar a la mejor película. 
No creo que haya otra candidata posible, ya que la tercera en discordia " Spotlight " se ha quedado fuera de las nominaciones de los premios Eddie ( gremio de montadores ) y hay que tener en cuenta que desde 1990, cuando " Paseando a Miss Daisy ( 1989 ) " dio la sorpresa, ninguna película que no está entre las candidatas al premio del gremio de montaje ha ganado el principal Óscar. Pero todo puede suceder, ya que hay que recordar lo sucedido hace 3 años con " Argo ( 2012 ) " que fue la triunfadora de los premios de la academia pese a no estar nominada en la categoría de mejor dirección, cosa que parecía improbable. Habrá que esperar a los próximos 23 y 31 de Enero para confirmar si " El renacido ( 2015 ) " se va a llevar los dos premios principales, cuando conozcamos los ganadores del PGA ( gremio de productores ) y ADG ( gremio de directores ), ya que llevan muchos años haciendo pleno con los ganadores del Óscar en esa categoría. En caso de que premien a " El renacido " sería la segunda vez que Alejandro González Iñárritu se lleve el gato al agua, ya que el año pasado se " Birdman ( 2014 ) " se llevó los dos premios principales. El cine mexicano está en un gran momento, y no por el triunfo de sus películas ( pese a tener un nivel alto como en el caso de " Güeros ( 2014 ) " y " La calle de la amargura ( 2015 ) " ) sino porque Cuarón, Iñárritu y Lubezki están pisando fuerte en Hollywood trabajando en cintas norteamericanas de gran calidad ( no puedo hablar de " El renacido " por no haberla visto ).


Centrándonos en las nominaciones, este año ha habido menos sorpresas en comparación del año pasado en donde destacaron ausencias de favoritas al premio como " La Lego película ( 2014 ) " y el guión de " Perdida ( 2014 ) ". Lo más llamativo es la no presencia de la canción favorita, la de " Fast & Furious 7 ( 2014 ) ", que seguía manteniéndose en cabeza de los pronósticos de los críticos pese a su derrota del pasado domingo frente a " Spectre ( 2015 ) ". Las otras cosas que llaman la atención son la presencia de Alicia Vikander entre las nominadas en la categoría de actriz secundaria por " La chica danesa ( 2015 ) ", en donde es claramente la protagonista al igual que sucede con Rooney Mara por su interpretación en " Carol ( 2015 ) ". La actriz sueca se queda sin esa doble nominación soñada, ya que no ha sido tenido en cuenta su trabajo en la película de ciencia ficción " Ex-Machina ( 2015 ) ", por la cual estaba arrasando con la mayoría de premios de la crítica, hasta que el pasado domingo perdió el Globo de oro frente a Kate Winslet por " Steve Jobs ( 2015 ) ".


El nuevo trabajo de Robert Zemeckis, " El desafío ( The walk ) " está fuera del listado de nominados en la categoría de efectos visuales, en donde partía como favorito para ser candidato. Tampoco han recibido ninguna mención " En el corazón del mar " ( aunque no sorprende porque la película no había gustado, pese a partir con bastantes opciones en el momento de iniciar la carrera ) y " Black Mass: estrictamente criminal ". En este último caso se esfuman las opciones de nominación de Johnny Deep, que parecía segura hace unos meses, y lo más llamativo es que no sea considerada para luchar por el premio al mejor maquillaje y peluquería, después de haber pasado el corte estando entre las prenominadas. 
La que puede luchar por el premio de maquillaje y peluquería es la cinta sueca " El abuelo que saltó por la ventana y se largó ", aunque será una mera comparsa del duelo " Mad Max " - " El renacido ". La presencia de esa película europea no me parece injusta, por ser lo más decente de la película y me recuerda a lo del año pasado en donde se coló entre las 3 nominadas " Bad Grandpa ", una mala película con un buen maquillaje, y en donde su mérito al igual que la cinta del abuelo es envejecer a una persona joven para hacer que sea un abuelo de edad avanzada. 


Pero en general ha habido pocas sorpresas en las categorías interpretativas, y los 11 intérpretes que llevaban la carrera perfecta ( nominaciones en SAG, Globos de oro, Bafta y Critics´ Choice ) lo han conseguido, lo que llevaba años sin suceder, ya que siempre al menos uno de esos intérpretes se descolgaba de la carrera en el momento definitivo. Al final no han conseguido nominación ni Paul Dano, ni Michael Shannon, dos grandes actores ignorados por los críticos de Hollywood año tras año pese a sus buenas interpretaciones. Pero sus ausencias no sorprenden, al contrario que la de Idris Elba que estaba en todas las quinielas por su actuación en la cinta de Netflix " Beasts of no nation ( 2015 ) ", y que al final ha cedido el puesto a Tom Hardy, seguramnete por el efecto de arrastre de la película con más nominaciones, teniendo en cuenta que los que han visto " El renacido " opinan que el magnífico actor británico no aparece mucho tiempo en pantalla y que su papel es muy residual. 


Me alegro por la nominación de Charlotte Rampling por su trabajo en " 45 años ", en la única presencia en la lista de la película británica, lo mismo que en el caso de " Joy " con la única nominación para Jennifer Lawrence. La película de David O. Russell ha ido perdiendo fuerza desde el inicio de la carrera, sobre todo porque las críticas negativas, de manera merecida, fueron restando crédito entre los académicos. Lo mismo sucede con " Steve Jobs " que se ha tenido que conformar con las candidaturas interpretativas para Fassbender y Winslet e incluso el guión de Sorkin se ha quedado fuera de la lista de nominadas, pese a dar la sorpresa el pasado domingo derrotando a " Spotlight " y " La gran apuesta " en esa categoría en los globos de oro.
 

También es llamativo la no presencia de la película británica " Carol " entre la lista de 8 películas candidatas al premio Óscar, y su lugar lo ocupan dos cintas irlandesas:   " Brooklyn " y " La habitación ", pese a que estas dos últimas han obtenido pocas nominaciones ( actriz, guión adaptado, y en el caso de la cinta interpretada por Brie Larson también la sorprendente nominación a mejor dirección ). Precisamente las ausencias de Ridley Scott y Todd Haynes y la presencia de Lenny Abrahamson, el director de " La habitación ", es otra de las sorpresas del listado de nominados.
El anuncio se ha hecho en dos partes, a las 8:30 de la mañana en Los Ángeles. En la primera se han anunciado todas las nominadas en las categorías técnicas presentadas por Ang Lee y Guillermo del Toro ( precisamente la última cinta de Guillermo del Toro se ha quedado sin ninguna nominación, pese a contar con muchas opciones en la categoría de diseño de Vestuario ) y en la segunda parte el actor John Kransinki dio a conocer el listado de las nominadas en las categorías más importantes. Un dato curioso es que entre los asistentes, probablemente la prensa, se aplaudía cada vez que se nombraba a " Star wars: El despertar de la fuerza ", " Mad Max: Furia en la carretera " y " Sicario ", y también cuando se conocieron las nominaciones de Jenneifer Jason Leigh, Charlotte Rampling y sobre todo de Sylvester Stallone. 
 
 
El español Paco Delgado está nominado nuevamente por su trabajo en otra película de Tom Hooper, en este caso por el diseño de vestuario de " La chica danesa ", y el corto " Minerita " se ha quedado sin nominación. En las categorías de animación se han producido dos sorpresas, por las ausencias de " Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts " y " El viaje de Arlo " y sobre todo porque su lugar lo han ocupado una cinta brasileña y otra japonesa, y no " Los Minions ". Me alegro que la academia premie, al menos con una nominación, a trabajos realizados fuera de los Estados Unidos, y que demuestran que son buenas películas, como sucede a veces con las películas francesas, australianas o españolas. Además " El niño y el mundo " es mejor que " Carlitos y Snoopy " y no puedo opinar de la película asiática nominada, que estuvo en el pasado festival de Gijón. 
Hay que tener en cuenta que este buen gusto de los académicos difiere en los últimos años con la lista de nominados por los críticos americanos y los globos de oro, en donde se nomina de manera constante solamente a trabajos producidos en Hollywood. Lo mismo podemos hablar de las categorías de mejor largometraje documental y las 3 de cortometraje, en donde cerca del 50 % de las nominadas son trabajos no americanos, y que en muchos casos han pasado por festivales como Cannes, Sundance o Valladolid. Esperemos que este año no premien al corto de Pixar ya que su calidad es bastante baja, y opino sin haber visto los otros 4 candidatos. Todo parece indicar que va a haber un duelo entre " World of tomorrow " ( ganadora en Sundance ) y " Sanjay´s Super team " ( la de Pixar que precede a la proyección de " El viaje de Arlo " ), ya que son las únicas del quinteto que también están nominadas a los premios Annie en dicha categoría. El año pasado el triunfo de " Buenas migas " no tenía ninguna lógica teniendo en cuenta que " The Dam Keeper " era mucho mejor y venía de derrotar a la película del perrito en los premios del gremio. 


En la categoría de largometraje documental va a haber un duelo entre dos, teniendo en cuenta que " La mirada del silencio " se ha llevado el Ida awards, pero tiene difícil derrotar a la gran favorita " Amy ". Dos de los 5 documentales se pueden ver en la plataforma Netflix. En la de mejor cortometraje documental el favorito es " Last day of freedom " teniendo en cuenta que es la ganadora del premio Ida. 
En película de habla no inglesa no ha habido sorpresas y se mantienen hasta el final las dos grandes favoritas al empezar la carrera, y se han colado las dos únicas películas no europeas del listado de 9 preseleccionadas, la colombiana " El abrazo de la serpiente " que pude ver en San Sebastián y la jordana " Theeb ". Es difícil que " El hijo de Saúl " pierda el premio, ya que la excelente película húngara que mañana viernes llega a los cines españoles, y que tuve la suerte de ver en San Sebastián hace 4 meses, está haciendo pleno en casi todos los premios de la crítica, además de llevarse el globo de oro. De tener alguna rival sería la cinta turco-francesa " Mustang ",que ha sido la seleccionada por Francia para los Óscar 2016.




PELÍCULA
- Brooklyn.
- El puente de los espías.
- El renacido.
- La gran apuesta.
- La habitación.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Spotlight.

DIRECCIÓN
- Adam McKay - La gran apuesta.
- Alejandro González Iñárritu - El renacido.
- George Miller - Mad Max: Furia en la carretera.
- Lenny Abrahamson - La habitación. 
- Tom McCarthy - Spotlight.
  
ACTOR
- Bryan Cranston - Trumbo.
- Eddie Redmayne - La chica danesa. 
- Leonardo DiCaprio - El renacido.
- Matt Damon - Marte ( The Martian ).
- Michael Fassbender - Steve Jobs.

ACTRIZ
- Brie Larson - La habitación.
- Cate Blanchett - Carol.
- Charlotte Rampling - 45 años.
- Jennifer Lawrence - Joy.
- Saoirse Ronan - Brooklyn.


ACTOR DE REPARTO
- Christian Bale - La gran apuesta.
- Mark Ruffalo - Spotlight.
- Mark Rylance - El puente de los espías.
- Sylvester Stallone - Creed. La leyenda de Rocky.
- Tom Hardy - El renacido.
 
ACTRIZ DE REPARTO
- Alicia Vikander - La chica danesa. 
- Jennifer Jason Leigh - Los odiosos ocho.
- Kate Winslet - Steve Jobs. 
- Rachel McAdams - Spotlight.
- Rooney Mara - Carol.

GUIÓN ORIGINAL
- Del revés ( Inside out ).
- El puente de los espías.
- Ex_Machina.
- Spotlight. 
- Straight Outta Compton.

GUIÓN ADAPTADO
- Brooklyn. 
- Carol.
- La gran apuesta.
- La habitación.
- Marte ( The Martian ).

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- A War - Dinamarca.
- El abrazo de la serpiente - Colombia.
- El hijo de Saúl - Hungría. 
- Mustang - Francia.
- Theeb - Jordania. 

PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
- Anomalisa.
- Del revés ( inside out ). 
- El niño y el mundo.
- La oveja Shaun: La película.
- When Marnie was there.

MONTAJE
- El renacido. 
- La gran apuesta.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Spotlight.
- Star wars: El despertar de la fuerza.

FOTOGRAFÍA
- Carol.
- El renacido.
- Los odiosos ocho.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Sicario.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- El puente de los espías. 
- El renacido.
- La chica danesa.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).

BANDA SONORA ORIGINAL
- Carol.
- El puente de los espías.
- Los odiosos ocho.
- Sicario.
- Star wars: El despertar de la fuerza.

CANCIÓN ORIGINAL
- 50 sombras de Grey - Love like you do.
- La juventud - Simple song #3.
- Racing Extinction - Manta Ray.
- Spectre - Writing´s on the wall.
- The hunting ground - Til it happens to you.

VESTUARIO
- Carol.
- Cenicienta.
- El renacido.
- La chica danesa.
- Mad Max: Furia en la carretera.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.

EFECTOS VISUALES
- El renacido.
- Ex_Machina.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Star wars: El despertar de la fuerza. 

SONIDO
- El puente de los espías.
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Star wars: El despertar de la fuerza.

MONTAJE DE SONIDO
- El renacido.
- Mad Max: Furia en la carretera.
- Marte ( The Martian ).
- Sicario.
- Star wars: El despertar de la fuerza.

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
- Amy ( La chica detrás del nombre ).
- Cartel land.
- La mirada del silencio.
- What happened, Miss Simone ?
- Winter on fire. 

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- Ave Maria.
- Day one.
- Everything will be okay.
- Shok.
- Stutterer.

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- Bear story.
- Prologue.
- Sanjay´s super team.
- We can´t live without cosmos.
- World of tomorrow.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- A girl in the river: The price of forgiveness.
- Body team 12.
- Chau, beyond the lines.
- Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah.
- Last day of freedom.




PELÍCULAS POR NÚMERO DE NOMINACIONES:

- EL RENACIDO 12 Nominaciones.
 ( Película, Dirección, Actor, Actor de Reparto, Montaje, Fotografía, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido ) 

- MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA 10 Nominaciones.
 ( Película, Dirección, Montaje, Fotografía, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido )

- MARTE ( THE MARTIAN ) 7 Nominaciones.
 ( Película, Actor, Guión Adaptado, Diseño de Producción, Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido )

- SPOTLIGHT 6 Nominaciones.
 ( Película, Dirección, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Original, Montaje ) 

- EL PUENTE DE LOS ESPÍAS 6 Nominaciones.
 ( Película, Actor de Reparto, Guión Original, Diseño de Producción, Banda Sonora Original, Sonido )

- CAROL 6 Nominaciones.
 ( Actriz, Actriz de Reparto, Guión Original, Fotografía, Banda Sonora Original, Vestuario )
  
- LA GRAN APUESTA 5 Nominaciones.
 ( Película, Dirección, Actor de Reparto, Guión Adaptado, Montaje )

- STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA 
 5 Nominaciones. 
 ( Montaje, Banda Sonora Original, Efectos Visuales, Sonido, Montaje de Sonido )

- LA HABITACIÓN 4 Nominaciones.
 ( Película, Dirección, Actriz, Guión Adaptado )

- LA CHICA DANESA 4 Nominaciones.
( Actor, Actriz de Reparto, Diseño de Producción, Vestuario ) 

- BROOKLYN 3 Nominaciones.
 ( Película, Actriz, Guión Adaptado, Vestuario ) 

- LOS ODIOSOS OCHO 3 Nominaciones.
 ( Actriz de Reparto, Fotografía, Banda Sonora Original )

- SICARIO 3 Nominaciones.
 ( Fotografía, Banda Sonora, Montaje de Sonido ) 

- STEVE JOBS 2 Nominaciones.
 ( Actor, Actriz de Reparto )

- DEL REVÉS ( INSIDE OUT ) 2 Nominaciones.
 ( Guión Original, Película de Animación )

- EX_MACHINA 2 Nominaciones.
 ( Guión Original, Efectos Visuales )

- CREED. LA LEYENDA DE ROCKY 1 Nominación.
 ( Actor de Reparto

- CENICIENTA 1 Nominación.
 ( Vestuario )

- TRUMBO 1 Nominación.
 ( Actor )

- 45 AÑOS 1 Nominación.
 ( Actriz ) 

- JOY 1 Nominación.
 ( Actriz ) 

- A WAR 1 Nominación.
 ( Película de Habla no Inglesa )

- EL ABRAZO DE LA SERPIENTE 1 Nominación.
 ( Película de Habla no Inglesa )

- EL HIJO DE SAÚL 1 Nominación.
 ( Película de Habla no Inglesa

- MUSTANG 1 Nominación.
 ( Película de Habla no Inglesa )

- THEEB 1 Nominación.
 ( Película de Habla no Inglesa )

- ANOMALISA 1 Nominación.
 ( Película de Animación )

- EL NIÑO Y EL MUNDO 1 Nominación.
 ( Película de Animación )

- LA OVEJA SHAUN: LA PELÍCULA 1 Nominación.
 ( Película de Animación )

- WHEN MARNIE WAS THERE 1 Nominación.
( Película de Animación )

- 50 SOMBRAS DE GREY 1 Nominación.
 ( Canción Original )

- LA JUVENTUD 1 Nominación.
 ( Canción Original )

- RACING EXTINCTION 1 Nominación.
 ( Canción Original ) 

- SPECTRE 1 Nominación.
 ( Canción Original

- THE HUNTING GROUND 1 Nominación.
 ( Canción Original )
   
- EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ 1 Nominación.
 ( Maquillaje y Peluquería ) 

- AMY ( LA CHICA DETRÁS DEL NOMBRE )
 1 Nominación.
 ( Largometraje Documental )

- CARTEL LAND 1 Nominación.
 ( Largometraje Documental )

- LA MIRADA DEL SILENCIO 1 Nominación.
 ( Largometraje Documental )

- WHAT HAPENNED, MISS SIMONE ? 1 Nominación.
 ( Largometraje Documental )

- WINTER ON FIRE 1 Nominación.
 ( Largometraje Documental )

- AVE MARIA 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Ficción )

- DAY ONE 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Ficción )

- EVERYTHING WILL BE OKAY 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Ficción )

- SHOK 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Ficción )

- STUTTERER 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Ficción )

- BEAR STORY 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Animación )

- PROLOGUE 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Animación )

- SANJAY´S SUPER TEAM 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Animación )

- WE CAN´T LIVE WITHOUT COSMOS 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Animación )

- WORLD OF TOMORROW 1 Nominación.
 ( Cortometraje de Animación )

- A GIRL IN THE RIVER: THE PRICE OF FORGIVENESS
 1 Nominación.
 ( Cortometraje Documental )

- BODY TEAM 1 Nominación.
 ( Cortometraje Documental )

- CHAU, BEYOND THE LINES 1 Nominación. 
 ( Cortometraje Documental )

- CLAUDE LANZMANN: SPECTRES OF THE SHOAH 
 1 Nominación.
 ( Cortometraje Documental )

- LAST DAY OF FREEDOM 1 Nominación.
 ( Cortometraje Documental )



 ( FUENTE INFORMACIÓN: OSCAR.ORG )
 ( FUENTES CARTELES: FILMAFFINITY, SENSACINE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario