Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2015

EL CUENTO DE LOS CUENTOS (2015)




UNA NUEVA VISIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES


PRODUCCIÓN: Italia (2015)
DIRECCIÓN: Matteo Garrone
INTÉRPRETES: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films
DURACIÓN: 133 minutos

SINOPSIS:
Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, El cuento de los cuentos de Matteo Garrone es una fascinante epopeya cinematográfica. Desde la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek) que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), a dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel), al Rey de Highhills obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones) que le lleva a romper el corazón de su joven hija, estas historias mezclan lo fabuloso con lo grotesco creando una obra asombrosa y absolutamente original de tintes góticos. 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Wanda Films)


CRÍTICA:
El director italiano Matteo Garrone siempre busca hacer un cine diferente y alejado de lo convencional, al menos en sus tres últimas películas ya que no he visto sus primeros trabajos. En este caso ha decidido mostrarnos una visión original de los cuentos clásicos, basándose en los relatos cortos de Giambattista Basile. "Gomorra (2008)" me impactó y "Reality (2012)" me recordó al universo de Sordi, hasta que lo estropea en la parte final.
Varias historias que tienen conexión y que en algunos detalles recuerdan a los cuentos que ya conocemos, pero con una puesta en escena transgresora y unas situaciones sorprendentes que crearán opiniones contrapuestas ya que el gran público no la entenderá y saldrá enfadado de su proyección, pero que será aplaudido por los aficionados a un cine europeo diferente y de calidad. 

 
Con un reparto internacional y hablada en inglés, al igual que sucede con "La juventud (2015)" el último trabajo de Paolo Sorrentino, que actúa de manera correcta sin ser lo más llamativo del proyecto. Están mejor los secundarios que los dos protagonistas, ya que Salma Hayek y Vincent Cassel no transmiten lo que requieren sus personajes y en el caso de la actriz mexicana tiene un problema con la dicción en la lengua de Shakespeare. El otro defecto son sus decorados de cartón piedra, que son excesivos y se nota que son artificiales y poco creíbles. Pero según avanza la película nos olvidamos de estos defectos interpretativos y de los escenarios porque la historia nos sorprende de una situación a la siguiente y nos regala muchos detalles de gran ingenio. 
La banda sonora compuesta por Desplat es excelente y el francés nos ofrece uno de sus mejores trabajos, mejorando los más convencionales de "Sufragistas (2015)" y "Una historia de locos (2015)". Muy arriesgada y distinta a lo que estamos acostumbrados en otras películas modernas, y que nos guía hasta ese final. 


Un acertado diseño de vestuario que recrea los trajes de la reina y los reyes y de la gente del pueblo, y apoyado en un maquillaje que hace irreconocible a algunos intérpretes que están más envejecidos. Aunque hay otro defecto a la hora de envejecer a los personajes, sobre todo a los de la reina Longtrellis y el rey Strongcliff, ya que hay cambio físico en ambos pese a que han transcurrido 16 años. Al principio nos presentan unas historias sin conexión, pero poco a poco van teniendo relación, y vamos entendiendo el comportamiento de algunos personajes, con egoísmo y maldad. Dedica el tiempo necesario a cada uno de los protagonistas, de manera que no se nos olvide lo que nos habían presentado con anterioridad. El proyecto es mucho más interesante que otras cintas americanas que hemos podido ver en los últimos años, como las dos versiones de "Blancanieves" y "Cenicienta (2015)", pese a que se vendían como una nueva visión de los cuentos clásicos, pero que  son más de lo mismo y con nada de originalidad, lo que no sucede en esta propuesta europea con la que he disfrutado mucho, pese a sus defectos y cuyos diálogos están llenos de muchas sorpresas. 
 

Hay bastante humor y algunas situaciones terroríficas e incluso unas escenas de acción y suspense. 
Recomendable a los aficionados al cine diferente y a los que busquen otra visión de los cuentos clásicos. No creo que guste a los que quieran ver una copia moderna de lo ya conocido.

SPOILERS:
La primera sorpresa es la situación en donde el rey de Longtrellis se sumerge en el río para luchar contra un pez gigante, para obtener su corazón que hará que la reina se quede embarazada. El personaje interpretado por Salma Hayek se come ese órgano del animal, mientras los vapores de la cocción hacen que la sirvienta también se quede embarazada. Con la muerte del rey tras ser herido por el animal marino hay un salto temporal de 16 años, para ver como Elias (Christian Lees), el príncipe, es amigo de Jonah (Jonah Lees) el hijo de la criada, y se intuye una relación homosexual. A la madre no le gusta esa amistad y hará todo lo posible por alejarle de su hijo. 
Vincent Cassel interpreta al rey de Strongcliff, obsesionado con tener una relación con una muchacha del pueblo a la que no conoce, que vive con su hermana en una especie de pocilga, y que en realidad es una anciana envejecida. Posteriormente esa mujer se transformará en una joven pelirroja de gran belleza. 
 

Lo más sorprendente es lo que sucede alrededor del personaje interpretado por Tobey Jones, el rey de Highhills, que alimenta a una pulga con su propia sangre y que tiempo después ha crecido y se ha convertido en un animal gigante. La nueva bestia enferma y muere y el rey sufre, al mismo tiempo que tiene que soportar a su hija obsesionada con casarse. El rey organiza una citación con los hombres que quieran casarse con su hija, y lo hará el que adivine que la piel es de una pulga (esta escena recuerda a "La cenicienta" cuando las mujeres se prueban el zapato abandonado por la protagonista de la cinta de Disney). El ogro será el afortunado y la adolescente Violet sufrirá por tener que vivir con una persona a la que no quiere. Conseguirá escapar con la ayuda de una familia, cruzando al otro lado de la montaña con ayuda de una cuerda. La película está llena de situaciones muy extrañas y gran originalidad.
 

LO MEJOR: EL vestuario. La banda sonora.
LO PEOR: El diseño de producción. La fotografía.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3 / 5

Mario Iglesias en Esencia Cine  6,5 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  4 / 10

Mariló García en Yo no me Aburro  

Miguel Maestro en Nos hacemos un cine. Año 3ª

Manuel Yáñez en Fotogramas  3 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Suso Aira en Sensacine  4 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5

Andre Fuentes en Críticas en 8mm  6 / 10

Nando Cruz en Críticas en 8mm  7,75 / 10

José María Aresté en DeCine21  6 / 10

Alejandro López en E-Cartelera  7 / 10

Jesús Sánchez en El SéptimoArte.Net  6 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Antonio Arenbas en Cineralia  3,3 / 5

Ignacio Lasierra en Cine para Leer

Jordi Costa en El País

Carlos Boyero en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Carlos Reviriego en El Mundo  

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Salvador Llopart en La Vanguardia

Nando Salvá en El Periódico 

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Leonardo García en Diario la Jornada 

Deborah Young en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  5 / 5 

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Gregory Ellwood en HitFix  4 / 5

John Bleasdale en CineVue  4 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4 

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Thomas Sotinel en Le Monde  2 / 5

Gael Golhen en Premiére  4 / 5

EL CUENTO DE LOS CUENTOS DE GIAMBATTISTA BASILE:
Con El cuento de los cuentos de Giambattista Basile, Italia atesora los cuentos populares más antiguos, ricos y logrados. 
Basile, Conde de Torrone (ca. 1570-1632) fue un académico, cortesano y soldado de varios príncipes italianos, entre los que estaba el Dux de Venecia. Se inspiró en las tradiciones orales de Creta y sobre todo de Venecia. 
La gigantesca obra de Basile comprende 50 cuentos y es el precursor de este género narrativa. El primer cuento pone en escena a un grupo de personas que se cuentan 49 historias durante cinco días. Utilizando un lenguaje delicioso, con un estilo que mezcla el erotismo y la violencia, lo elegante y lo grotesco, los códigos de honor y la obscenidad, el autor describe con una habilidad consumada y un extraordinario vigor una asombrosa galería de retratos morales y costumbres sociales. Sin embargo, hechiceros y ogros, reyes y princesas, dragones y animales encantados que pueblan estas historias adoptan un aspecto naturalista, y Basile los representa en un mundo accesible, rico a la vez que azotado por la pobreza, un universo muy orgánico y visceral. El telón de fondo de los cuentos es la vida cotidiana de hombres y mujeres de carne y hueso en la que irrumpen elementos extraordinarios que pueden ser mágicos, monstruosos o milagrosos. 
Otras obras que se escribieron después del Decamerón estaban compuestas de historias que podrían denominarse cuentos de hadas como es el caso de Los cuentos de Canterbury de Chaucer. Pero El cuento de los cuentos es la primera en la que todas las historias son cuentos de hadas. Además, Basile fue el primer escritor que supo reproducir a la perfección las tradiciones orales. El cuento de los cuentos inspiró a los Hermanos Grimm dos siglos después en la creación de sus obras más famosas entre las que están Cenicienta, El gato con botas, Piel de asno, La Bella Durmiente y Hansel y Gretel. Gracias a su afición por la fantasía, la obra de Basile, con sus elementos cómicos y sentimentales y sus pinceladas de terror, se adelanta en varios siglos a la de autores como Hans Christian Andersen, J.R.R. Tolkien, o incluso la saga de Harry Potter. Pero Basile escribió sus cuentos en dialecto napolitano y por esa razón no se dieron a conocer a un público más amplio hasta dos siglos después. 
" Esta colección de relatos fue durante mucho tiempo la obra más rica y la mejor que puede dar un país. El autor tenía un talento especial para recopilarlos y mejor aún, un conocimiento íntimo del dialecto. Las historias se cuentan casi sin receso, y el tono, al menos en los cuentos napolitanos, es absolutamente perfecto. Así que podemos afirmar que esta colección de 50 cuentos es la base de muchos otros ".
Wilhelm Grimm (1837)
 (Fuente del texto: Wanda Films)

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario