Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA SEÑORA BRACKETS, LA NIÑERA, EL NIETO BASTARDO Y EMMA SUÁREZ ( 2014 )


UNA HISTORIA DE CUATRO MUJERES, DE DIFERENTES GENERACIONES. UN RETRATO DE SU MUNDO INTERIOR DESDE EL SILENCIO Y LA SOLEDAD

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Sergio Candel
INTÉRPRETES: Pilar Alonso, Luis Callejo, Laura de la Isla, Manuel Luis, Cruz López-Cortón, Nacho Marraco, Iván Rousseau, Emma Suárez, Carla Sánchez, Eduardo Velasco
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 76 minutos

SINOPSIS:
Julia da a luz un niño, Iván, cuyo padre nadie conoce. Su madre, la señora Brackets, es incapaz de aceptar a un nieto bastardo en la familia. Marta, amiga de Julia, se muestra como única tabla de salvación a pesar de nadar en aguas turbulentas. Y Carolina, la niñera, fan devota de Emma Suárez y aspirante a actriz, pasará de ser testigo tangencial de estas relaciones a contagiarse de su disfuncionalidad.  
 ( FUENTE: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: MÁRGENES DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El quinto largometraje dirigido por Sergio Candel son diferentes historias cuyas protagonistas son mujeres, que se conocen y tienen algún nexo familiar o de amistad. La película está dividida en tres partes, que están bien conectadas. Todo comienza con una escena nocturna por las calles de una ciudad, en donde la fotografía cercana a Julia ( Pilar Alonso ) la sigue, mientras su rostro muestra el miedo a ser perseguida por un desconocido. Esa mujer es la gran protagonista, y a su alrededor giran el resto de personajes. Esas mujeres muestran la realidad actual, tanto en los conflictos madre-hija, como en los sentimentales y, aunque hay algunas diferencias, tienen bastantes cosas en común, y es guardarse los sentimientos y sobre todo vivir en soledad. Nos encontramos ante un drama, que en algunos momentos recuerda a " Diamond flash ( 2011 ) ", la ópera prima de Carlos Vermut, en donde algunos personajes no terminan de estar bien desarrollados, pese a que son interesantes y de gran importancia en la trama central, que gira alrededor de la relación entre Julia y su madre ( Cruz López-Cortón ). 
 

Un buen reparto, en donde todas están bien, pero me quedo con las breves apariciones de Laura de la Isla, que interpreta a Carolina, la niñera que cuida de Iván, el hijo de la protagonista. Las apariciones de la señora Brackets, la madre de Julia, que quiere acercarse a su hija, después de la muerte de su marido y de llevar varios años sin hablarse, alteran la aparente normalidad en la vida diaria de Julia y Carolina. La joven niñera trabaja en el mundo del teatro, y allí es donde libera todos sus miedos, y la actriz española nos regala una buena escena durante la representación teatral, en la parte final. Los personajes masculinos carecen de importancia, pese a que perturban la vida de las distintas mujeres, y me hubiera gustado saber algo más de la vida personal de Carolina y de la amiga de Julia. Unos diálogos interesantes, pero el final no me termina de convencer, sobre todo por la manera de presentar la escena y no por lo que sucede. 


La presencia de Emma Suárez, que aparece en el título, es testimonial en una escena en donde va a comprar a la tienda en donde trabaja la protagonista, y su nombre se escucha varias veces en referencia a esa situación antes citada. Un título bastante largo, pero acertado, porque hace referencia a los personajes más importantes de la película.
La lucha por la liberación de los miedos y opresiones por parte de unas mujeres, que tienen problemas ocasionados por los hombres o por algunas situaciones del pasado.
Recomendable a los aficionados al cine de personajes, y sobre todo a las mujeres que se sentirán identificadas con algunas escenas.

SPOILERS:
Lo más enigmático, además de la escena inicial con Julia andando por la noche y con miedo a ser violada, son cada una de las apariciones de la señora Brackets, la madre de la protagonista, y a la que vemos por primera vez en su casa mirando al tendido sentada en la mesa, sin probar bocado de la comida, y decidida a acudir a casa de su hija con la trona, que usaron los antepasados familiares.
Un diálogo sincero entre madre e hija, sobre todo en la larga escena de la cena en casa de Julia, y en donde exponen sus problemas y ninguna da su brazo a torcer. 
 

En la escena final la joven se vuelve a encontrar con el violador, que suponemos es el padre de Iván, cuando acude al bar en donde trabaja y ella le reconoce. Ella le mata a cuchilladas durante una escena de sexo en el interior del local. Antes habíamos asistido a la escena teatral con Carolina como protagonista. Estas dos situaciones forman parte del capítulo final, titulado el Reencuentro. Al final de la parte anterior es cuando la abuela de Iván se lleva al bebé sin permiso de su hija, y cuando Julia regresa a casa sale en su búsqueda, y termina empujando a su madre y agrediéndola verbal y físicamente.


LO MEJOR: El montaje. La actuación de Laura de la Isla.
LO PEOR: Algunos personajes no están bien desarrollados. El final.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 NOMINACIONES, EN EL FESTIVAL DEL CAIRO 2014.
 ( FUENTE: IMDB ) 

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  3 / 10 

Alfredo Manteca en Videodromo 
 
TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario