Páginas

miércoles, 18 de noviembre de 2015

GRANDMA ( 2015 )


PELÍCULA QUE PERTENECE AL CINE INDIE AMERICANO, CON UN REPARTO DE CALIDAD ENCABEZADO POR LILY TOMLIN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Paul Weitz
INTÉRPRETES: Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Elizabeth Peña, Nat Wolff, Sarah Burns, John Cho, Sam Elliott, Mo Aboul-Zelof, Skya Chanadet
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 79 minutos

SINOPSIS:
Elle Reid acaba de pasar por la ruptura de la relación con su novia, cuando de manera inesperada aparece su nieta Sage, que necesita reunir 600 dólares antes del anochecer. En bancarrota en estos momentos, la abuela Elle y Sage dedican el día a intentar hacerse con ese dinero y en el proceso, sus sorpresivas visitas a viejos amigos y amantes acaban removiendo viejas historias y desenterrando secretos.
( FUENTE: SONY PICTURES )
( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES ) 

CRÍTICA:
Parece mentira que el director que hace 16 años inició su carrera como profesional con " American pie ( 1999 ) " sea capaz de escribir un guión y estar al frente de un proyecto tan interesante como " Grandma ". Nunca me ha interesado el cine de Paul Weitz, y de momento he visto 3 películas y la única que merece la pena es esta pequeña joya indie. " American Pie ", " Un niño grande " y " Ahora los padres son ellos " son comedias destinadas a un público juvenil, aunque también gustan al gran público que quiere desconectar de la realidad diaria. " Grandma " es una historia sencilla, con intérpretes conocidos para los aficionados al cine independiente, que emociona y hace reír al mismo tiempo con la road-movie de Elle Reid ( Lily Tomlin ) que acompaña a su nieta Sage ( Julia Garner ) en la búsqueda de un dinero que necesita para abortar. Hay que recordar que Lily Tomlin recibió la nominación como actriz de reparto por " Nashville ( 1975 ) ".


Dividida en 6 capítulos y en donde el primero son las escenas previas al viaje, y posteriormente corresponden a las vivencias con otros personajes, que tienen relación en el presente o en el pasado con alguna de las dos mujeres. Son de generaciones diferentes, pero tienen muchas cosas en común, ya que Elle se ve reflejada en su nieta Sage, y recuerda como era ella cuando era joven. Hay que tener en cuenta que ambas tienen ideas liberales, y en la primera escena vemos como la protagonista vive con su novia Olivia ( Judy Greer ) con la que acaba de tener una discusión de pareja. En cada uno de los capítulos hay alguna situación divertida, pero su humor es poco sencillo, y es probable que no sea del agrado de los aficionados a las comedias americanas de adolescentes. 
 

Durante su recorrido serán expulsadas de una cafetería en donde trabaja Chou ( John Cho ), verán a Cam ( Nat Wolff ) - el novio pijo de Sage , en la tienda de tatuajes donde trabaja Deathy ( Laverne Cox ) que debe dinero a Elle, irán a la librería donde trabaja Olivia, a Karl ( Sam Elliott ) - una pareja de juventud de la protagonista y a la empresa en donde trabaja Judy ( Marcia Gay Harden ) - la madre de Sage e hija de Elle. La propuesta es sencilla y de fácil digestión, y cuenta con una banda sonora clásica aderezada con alguna canción ( un rap en la escena inicial en el coche y una más pop en la escena final ). La fotografía tampoco es nada del otro mundo, pero es lo que necesita la propuesta, sin necesidad de virguerías que puedan molestar. 
 

Nos encontrarnos ante una película con un guión directo y redondo, sin agujeros y con unos grandes diálogos llenos de sinceridad e incisivo, un montaje perfecto y que nos guía de manera lineal, y sobre todo unos personajes muy interesantes y unas grandes interpretaciones. Es probable que la propuesta pase desapercibida en medio de una cartelera llena de títulos de acción o ficción, y se tendrá que conformar con alguna mención y premio de los críticos americanos durante los meses de Diciembre y Enero, pero defiendo este tipo de proyectos que mezclan de manera perfecta el drama y la comedia y cuya historia tiene inicio y fin, sin necesidad de buscar flashbacks complejos, elipsis o grandes giros. El guión original de Paul Weistz y las actuaciones de Lily Tomlin y Julia Garner merecerían alguna nominación en algún premio importante. 


Nos cuentan el presente y pasado de dos mujeres, dedicando el tiempo necesario a cada uno de los personajes secundarios.  
Recomendable a todo tipo de público, pero sobre todo a los aficionados a un cine sencillo y con situaciones divertidas.
 
SPOILERS:
En la primera escena vemos la relación entre dos mujeres, Elle y Olivia, y que termina en una discusión. La más joven se va a trabajar a la librería y deja allí a su pareja sumida en la desesperación que olvidará minutos después cuando llega su nieta Sage. La adolescente llega pensando que su abuela va a darla el dinero que necesita para abortar, pero su sorpresa es cuando ella no tiene dinero, pero idea un plan para recuperar el dinero necesario, que asciende a unos 600 dólares. La visita al novio de la embarazada es lo menos atractivo, pero retrata muy bien el pasotismo de los nuevos pijos que termina siendo golpeado por la abuela de su novia.
 

Desde ese momento todo es interesante, tanto la escena en el local de tatuajes, y sobre todo en la librería en donde trabaja Olivia ( pocas horas después de la discusión de pareja ) y en la visita a Karl en donde recuerdan mientras fuman droga. 
La culminación es la escena en la empresa de Judy, la madre de Sage, y adivina que el dinero lo necesitan porque su hija está embarazada. Una pena que una gran actriz como Marcia Gay Harden tenga un papel tan secundario. Un gran final con Elle abandonando la casa de su hija, en medio de una discusión familiar y alejándose mientras se mantiene la cámara fija. 


LO MEJOR: La actuación de Lily Tomlin. El guión que sabe mezclar de manera perfecta el drama con las situaciones cómicas.
LO PEOR: Desaprovechar la presencia de Marcia Gay Harden. Se podía haber sacado algo más a la escena de la librería.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS GOTHAM 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  3 / 5 

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10 

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Fernando Ruiz en Farrucini  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

DeCine21  4 / 10 

Álvaro Casanova en Cine Maldito

Carlos de Villavilla en Cinema 365  8,5 / 10

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  3,5 / 5 

Brian Moilan en The Guardian  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

R. Kurt Osenlund en Slant Magazine  2,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Stephanie Zachareck en Village Voice  4,5 / 5 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Katherine Pushkar en New York Daily News  3 / 5

Katie Walsh en The Playlist  3,5 / 4 

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Lane Scarberry en Sound on Sight

Nota IMDb:

Grandma (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





2 comentarios:

  1. Me parecio una excelente pelicula por los temas que trata y sobretodo cuando dice its my body, its her body.

    ResponderEliminar
  2. Love the english spoken throughout the movie. Ten stars!!!

    ResponderEliminar