Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

PAULINA ( 2015 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DE SANTIAGO MITRE ES UNA HISTORIA QUE MEZCLA EL DRAMA Y EL SUSPENSE. DOLORES FONZI ES LA GRAN PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2015 )
DIRECCIÓN: Santiago Mitre
INTÉRPRETES: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Paulina, 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada en Buenos Aires para dedicarse al activismo social en una zona situada entre Argentina, Paraguay y Brasil.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Santiago Mitre alterna sus trabajos como guionista, destacando los de " Carancho ( 2010 ) " y " Elefante blanco ( 2012 ) " para su compatriota Pablo Trapero, con los de dirección. Nos encontramos con su cuarto largometraje como director, y solamente había visto la notable " El estudiante ( 2011 ) ", y de nuevo he vuelto a disfrutar con una película muy interesante, que mantiene el interés desde la primera escena del largo plano secuencia de diálogo intenso entre Paulina ( Dolores Fonzi ) y su padre Fernando ( Oscar Martínez ) hasta el final que dará lugar a un debate posterior. Entre medias nos encontramos con una película que mezcla el drama personal con una situación de suspense, y que se desarrolla en la localidad de Posadas. 
Al final no ha sido elegida por su país para representarla en los premios Óscar 2016, pero pienso que es la gran favorita para llevarse los premios Cóndor de Plata ( los Goya argentinos ) a la mejor película e interpretación femenina, aunque " El clan ( 2015 ) " sea la que obtenga el mayor número de premios, incluyendo los técnicos y banda sonora, es decir lo mismo que ha sucedido este año con el triunfo de " Refugiado ( 2014 ) " ( la cinta de Diego Lerman tiene muchas similitudes con la de Santiago Mitre ) derrotando a la gran favorita " Relatos salvajes ( 2014 ) ". 
 

La película está siendo un gran éxito en los festivales europeos, al llevarse 2 premios en Cannes y 3 en San Sebastián, relevando a " Güeros ( 2014 ) " como película iberoamericana más destacada en Donosti.
El director ha sabido diseñar una historia mucho más accesible para el gran público que la mayoría de cintas latinoamericanas actuales, sobre todo porque es poco contemplativa y su ritmo es bastante elevado. Hay que tener en cuenta que estamos ante una nueva versión de " La Patota ( 1960 ) " ( en Argentina se ha mantenido el mismo título en ambas películas ), dirigida por Daniel Tinayre con un guión de Eduardo Borrás. Sin haber visto la primera versión no puedo compararlas, pero merece la pena disfrutar de la película de Santiago Mitre, sobre todo porque es una gran historia dramática y por la actuación de Dolores Fonzi, a la que veremos dentro de unas semanas en " Truman ( 2015 ) ". El resto del reparto pasa por la película sin pena ni gloria, exceptuando Oscar Martínez que está excelente como el padre que no está de acuerdo con las decisiones de su hijo. 

 

Su fotografía nocturna aumenta la incertidumbre durante la escena clave, y el personaje protagonista tiene muchas reacciones inesperadas que sorprenden, y es verdad que en muchos casos es difícil de entender que sea tan íntegra, pero eso no hace que sea una película errónea o inverosímil.
Nos encontramos ante una mujer coraje que escucha las opiniones de los demás, pero que mantiene su integridad hasta el final. Se podía haber desarrollado una historia feminista y con demagogia, pero se opta por la sobriedad y huir de los largos y tediosos juicios que nos llegan de las producciones norteamericanas.
 

Uno de los problemas es que los primeros pasos de Paulina como maestra en Posadas resultan un poco monótonos. Va de menos a más y termina de manera acertada.
Recomendable a casi todos los espectadores, incluso a los que no quieren ver cine latinoamericano por ser demasiado lento y contemplativo.

SPOILERS:
Paulina está dispuesta a dejar Buenos Aires, desoyendo los consejos iniciales de su padre, para trabajar como maestra en una pequeña localidad rural. La historia comienza con un prólogo en casa del padre de la protagonista, en donde un largo plano secuencia mezclado con un plano fijo incide en ese debate-discusión entre ambos. Los primeros pasos de Paulina en Posadas es lo más plano y menos atractivo, y vamos conociendo a los nuevos personajes, que terminan teniendo poca importancia. 
Un día sufre una violación, en una escena de gran dureza, y desde ese momento ella quiere seguir adelante y olvidar lo sucedido, pese a las insistentes recomendaciones por parte de las personas más cercanas. 
 

El espectador conoce lo sucedido y el suspense es: ¿ cuáles serán los pasos que dará la joven argentina ? Habrá espectadores que no estarán de acuerdo con las reacciones de Paulina, y en mi caso sí comprendo esa mirada hacia el futuro para olvidar lo sucedido en el pasado. La escena final es un gesto ante el juez, que parece indicar que ha cambiado de actitud ( quizás cansada de aguantar todos los días a la gente insistiendo que modifique su forma de actuar ), pero es un final abierto ya que no está claro que haya decidido delatar a sus violadores.


LO MEJOR: Mantener el interés desde la escena inicial hasta el final. La actuación de Dolores Fonzi.
LO PEOR: Funciona mejor como drama personal que como un thriller.  Los personajes secundarios son poco atractivos, excepto el padre de Paulina.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN CANNES Y 3 EN SAN SEBASTIÁN 2015.
 ( FUENTE IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Sergio Diez en Tierra Filme

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10 

Alexandra H. Gail en Farrucini  4 / 5

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  5 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

Alberto Lechuga en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio   2 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10

David Cabello en Críticas en 8mm  7 / 10

DeCine21  5 / 10

Rafael Calderón en Cineralia  3,4 / 5 

Ricardo Fernández en El Café de Rick

Mireia Muñoz en Cine Divergente

Susana Peral en Cineralia  3,3 / 5 

Miguel de la Asunción en Cine Maldito

Ezequiel Iván Duarte en El Zapato de Herzog

Mario Salazar en Nenúfares Efervescentes 

Alberto Bermejo en Metrópoli  4 / 5 

Jordi Costa en El País

Carlos Reviriego en El Mundo

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Alejandro Lingenti en Diario la Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Ben Kenigsberg en Variety  3,5 / 5 

Chloe Roddick en Sight & Sound  3,5 / 5

Nota IMDb:

Paulina (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario