Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

LA CUMBRE ESCARLATA ( 2015 )


GUILLERMO DEL TORO VUELVE A DIRIGIR UNA CINTA DE TERROR. UN GRAN REPARTO ENCABEZADO POR MIA WASIKOWSKA, TOM HIDDLESTON Y JESSICA CHASTAIN

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Guillermo del Toro
INTÉRPRETES: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 119 minutos 

SINOPSIS:
Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.
La verdad escondida en La cumbre escarlata se encuentra entre el deseo y las sombras, el misterio y la locura.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El mexicano Benicio del Toro dirige su noveno largometraje, y está claro que se mueve muy bien en el género del terror, que es donde ha sacado adelante sus mejores trabajos y no en sus inclusiones en otros géneros como en el caso de la ciencia ficción con " Pacific Rim ( 2013 ) ". Me gustan su ópera prima " Cronos ( 1993 ) " y " El laberinto del Fauno ( 2006 ) ", pero no están a la altura de esta película, que es la más redonda de su carrera. " La cumbre escarlata " ha sabido unir calidad y entretenimiento, y para ello ha escrito el guión, junto a Matthew Robbins, y parece una película clásica sacada adelante a mediados del siglo XX, pero con los recursos técnicos del siglo XXI. Me recuerda en varios detalles a 3 películas que citaré en el apartado Spoilers. 


Todo funciona de manera perfecta hasta los minutos finales, en donde hay ciertos detalles que estropean lo conseguido hasta ese momento, pero se pueden perdonar ya que estamos ante una cinta de terror, en donde la credibilidad suele ser baja desde el principio. Es un terror con un estética muy gótica, pero también con una historia romántica y un suspense adicional. No es una película de sustos, pese a tener elementos y escenas que pueden dar miedo. Las situaciones no sorprenden, pero el acierto del proyecto es que no sabemos cuando se van a dar los pasos, y no detecté el momento. Se juega muy bien con los tiempos de la película y entretiene pese a durar más de 2 horas. 
Otro de los aspectos positivos es la elección del reparto femenino, ya que ambas son las ideales para interpretar a Edith Cushing y Lucille Sharpe. Mia Wasikowska está acostumbrada a ser la protagonista en películas enigmáticas, como " Stoker ( 2013 ) " y " Maps to the stars ( 2014 ) " y en este caso vuelve a bordarlo como la joven sufridora que se enamora de Thomas Sharpe ( Tom Hiddleston ).


En el caso de Chastain me tengo que quitar el sombrero y reconocer que estaba muy equivocado hace unos años cuando no entendía los halagos hacía su capacidad interpretativa, pero en los 2 últimos años se ha convertido en una superestrella, capaz de interpretar a todo tipo de personaje. En la misma semana se han estrenado " Marte ( The Martian ) ( 2015 ) " y " La cumbre escarlata ( 2015 ) ", y en ambos casos la actriz tiene un papel secundario, pero hay una diferencia ya que en la película de ciencia ficción carece de trascendencia en la trama, mientras que en esta cinta de terror es fundamental para el desarrollo de la historia. 
Los diálogos de Wasikowska y Chastain son puro cine de calidad, y merecerían estar presentes en la carrera hacia los próximos pemios Óscar, aunque es casi imposible debido a las críticas negativas por parte de la prensa americana. Ambas tienen mucha fuerza dramática y un cambio de registro, sin necesidad de gritar o estar exageradas. Ambas están muy creíbles.

 
El resto del reparto no luce lo suficiente ante la presencia deslumbrante de las dos mujeres, y eso le sucede al protagonista, y pese a eso reconozco el trabajo del actor británico, que realiza una de las mejores actuaciones de su carrera. También está muy bien Jim Beaver, que interpreta a Carter, el padre de Edith. No sucede lo mismo con Charlie Hunnam, que interpreta al doctor Alan McMichael, y que es el menos destacado a nivel interpretativo de la película.
La propuesta funciona muy bien porque su historia está sumergida en un maravilloso entramado visual, con una gran fotografía que juega con los claros y oscuros y con una ambientación muy barroca, tanto en las escenas iniciales en Nueva York como en las finales en Inglaterra. Una acertada recreación de la época, en los escenarios y apoyándose en el vestuario con unos trajes muy vistosos y unos peinados muy bien diseñados. 
 

Además consigue entretener, contando una historia romántica con elementos de terror y suspense. El sonido creado por el español Oriol Tarradellas nos introduce en una atmósfera de miedo y la banda sonora de Fernando Velázquez es otro de los aciertos del proyecto, sin necesidad de ser exagerada o reiterativa.
Recomendable a los aficionados al cine de época con una atmósfera de terror, pero no a los que disfrutan con un cine de sustos y sobresaltos. También a los que quieran ver un duelo interpretativo cada vez que aparecen en escena las dos actrices.

SPOILERS:
No sorprende que Lucille sea la asesina del padre de la protagonista al igual que la relación con su hermano, y que se van a casar Edith y Thomas, pero no sabemos cuando se van a producir esas situaciones. La propuesta tiene muchas cosas de 3 cintas clásicas: " Rebeca ( 1940 ) ", " Luz que agoniza ( 1944 ) " y " Cumbres borrascosas ( 1939 ) ", sobre todo en la primera, por la atmósfera y en el caso de la segunda por el envenenamiento a la protagonista, y en el de la dirigida por Wyler por la estética del lugar y el vestuario ( y no por el título, ya que el original es Crimson Peak ). 


En los minutos finales se produce la batalla entre las dos mujeres, y entonces es cuando llegan los excesos y al director se le va el proyecto de las manos, con las cuchilladas que las dejan heridas, pero siguen andando sin problemas. Pero son unos minutos, después de casi 2 horas de cine de calidad, y podemos perdonar estas licencias tan habituales en el género.


LO MEJOR: Las actuaciones de Mia Wasikowska y Jessica Chastain. El diseño de producción y el vestuario.
LO PEOR: Varias situaciones en la parte final. Charlie Hunnam no está a la altura del resto del reparto.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  8 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,15 / 10

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Sonia Barroso en Faces on the Box  3 / 5 

Luis López en Tierra Filme  3 / 10

Gerard A. Cassadó en Fotogramas  4 / 5 

Toni Vall en Cinemanía  4 / 5

Eulália Iglesias en Sensacine  3 / 5

Ismael Marinero en Miradas de Cine

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5 

Luis Suñer en Videodromo 

David Cabello en Críticas en 8mm  8 / 10

DeCine21  6 / 10 

Susana Peral en Cineralia  2,5 / 5

Javier Ruiz de Arcaute en Las Horas Perdidas

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5

Pablo Moya en Humo Negro

David González en Cine y Cine  7,1 / 10

Santiago García en Leer Cine

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5

Jordi Costa en El País  4 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  5 / 5

Gaspar Zimerman en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Mark Olsen en Los Angeles Times

Jake Cole en Slant Magazine  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  4,5 / 5

Amy Nicholson en Village Voice  4 / 5 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5 

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Sarah Stewart en New York Post  3,5 / 5

Drew McWeeny en HitFix  3,5 / 4

Martyn Conteiro en CineVue  3 / 5

Russ Fisher en The Playlist  3 / 4

Josh Winning en Total Film

Marc Savlov en Austin Chronicle

Kim Newman en Sight & Sound

Nota IMDb:

Crimson Peak (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario