Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

EVEREST ( 2015 )


EL ISLANDÉS BALTASAR KORMAKÚR RECREA LOS HECHOS REALES DE UNA EXPEDICIÓN AL EVEREST EN 1996

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Baltasar Kormákur
INTÉRPRETES: Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Elizabeth Debicki, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, Emily Watson, John Hawkes, Clive Standen
GÉNERO: Aventuras
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 121 minutos

SINOPSIS:
Inspirada en los increíbles acontecimientos que tuvieron lugar durante un intento por conquistar el pico más alto del mundo, EVEREST describe el impresionante recorrido de dos expediciones que se enfrentan a una de las peores tormentas de nieve jamás conocidas por el hombre. Los alpinistas deberán poner a prueba su fortaleza mental luchando contra la furia desatada de los elementos para superar obstáculos imposibles en un desesperado esfuerzo por sobrevivir. 
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES ) 
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
El islandés Baltasar Kormákur dirige por tercera vez una producción norteamericana, y parece que le encargan proyectos dirigidos al gran público y destinados a ser un gran éxito de taquilla. Está claro que confían en su labor para dirigir este tipo de películas. Su cine no me termina de enganchar, ni siquiera sus trabajos iniciales en Europa que fueran tan alabados por la crítica. En este caso vuelve a contar con un reparto lleno de rostros conocidos, que pasan por allí sin demostrar que son buenos intérpretes, ya que la propuesta está al servicio de la acción y no de sus personajes y sus historias. La culpa no es de esos buenos actores y actrices que están en esta película, sino de lo que se pretende con el proyecto. Ellos aceptan cobrando bastante dinero sin importarles su pérdida de imagen. Una pena ver a Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Emily Watson, Josh Brolin y Robin Wright en estos pequeños papeles, y me recuerda a las películas sobre catástrofes tan habituales en la década de los 70, con un reparto lleno de estrellas y supeditadas a las escenas de acción. 


Hubiera sido mejor colocar a rostros desconocidos porque hubiera valorado de otra manera esas pequeñas intervenciones, pero la propuesta que fue número uno en la taquilla española ( ya superada por " Regresión ( 2015 ) " ) no hubiera atraído tanta gente a los cines sin un cartel lleno de estrellas. 
La película es muy entretenida, sobre todo cuando se centra en la aventura en la montaña y se olvida de esos diálogos carentes de importancia y esa vida personal de los alpinistas. En ese sentido hay momentos de mucha tensión y te mantiene pendiente de esas escenas en donde lo pasan mal, y además nos permite disfrutar de unos bonitos paisajes montañosos muy bien fotografiados. La película se pudo ver en el festival de Venecia, aunque fuera de concurso, y unas semanas después llegó a los cines españoles. Rodada en los Dolomitas italianos, a una altura máxima de 4.000 metros y las escenas en el Everest fueron transparencias que luego se terminaron de montar en los estudios Pinewood de Londres y Cinecittá de Italia. Mejora en su parte final, sobre todo cuando se centra en su parte de acción. 
 

Lo ideal sería no saber nada de lo sucedido en la realidad, para ir descubriendo lo que sucede a cada uno de los personajes.
Recomendable a los aficionados al cine de aventuras en la montaña, teniendo en cuenta que durante la primera mitad hay pocas escenas de acción y muchos diálogos intrascendentes y aburridos.

SPOILERS:
La última media hora es un buen cine de aventuras, sobre todo en la parte final de la subida y en el descenso que es cuando surge la tragedia. En los títulos de crédito finales nos muestran las imágenes reales de los verdaderos protagonistas en 1996.


LO MEJOR: Las escenas de acción y aventuras en la montaña. La fotografía y el sonido de la naturaleza.
LO PEOR: Desaprovechar el reparto. Las historias personales de los personajes, que ni se profundizan ni son interesantes y nos desconectan de la aventura en la montaña.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,75 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  7 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  2 / 5

Irene Crespo en Cinemanía  3,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Miguel Delgado en Tierra Filme  7 / 10

J. R. Palomar en Faces on the Box  4 / 5

José Antonio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5 

DeCine21  6 / 10

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10

Carlos Elorza en El Café de Rick

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Rafael Calderón en Cineralia  3,3 / 5

David González en Cine y Cine  6,5 / 10 

Wladimyr en El Otro Cine  7 / 10

Pablo Moya en Humo Negro

Alberto Luchini en Metrópoli  2 / 5 

Javier Ocaña en El País

Sergi Sánchez en La Razón  

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Natalia Trzenko en Diario la Nación

Andrea Adame en Cine Premiere  3,5 / 5 

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Daniel Krauze en Diario el Financiero

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Justin Chang en Variety  3,5 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  2 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5 

Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5

Kim Newman en Empire  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3,5 / 5

Tim Grierson en Village Voice

John Bleasdale en CineVue  3 / 5 

Joseph Walsh en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Steve Davies en Austin Chronicle

James Mottram en Total Film 

Nota IMDb:

Everest (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10  

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario