Páginas

jueves, 15 de octubre de 2015

BLACK MASS. ESTRICTAMENTE CRIMINAL ( 2015 )


SCOTT COOPER DIRIGE LA HISTORIA REAL DEL MAFIOSO JAMES “ WHITEY ” BULGER, INTERPRETADO POR JOHNNY DEEP, EN LAS DÉCADAS DE LOS 70 Y 80 EN BOSTON

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Scott Cooper
INTÉRPRETES: Johnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Cochrane, Julianne Nicholson
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bross Pictures
DURACIÓN: 122 minutos

SINOPSIS:
En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly ( Edgerton ) convence al gánster irlandés James “ Whitey ” Bulger ( Depp ) para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. El drama nos cuenta la historia de esta nefasta alianza, que se escapó de cualquier control, permitiendo que Whitey evadiera el peso de la ley, consolidara su poder y se convirtiera en uno de los gánsters más implacables y poderosos de la historia de Boston.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES )

CRÍTICA:
El tercer largometraje de Scott Cooper es un thriller biográfico, basado en el libro " Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob ", escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, que nos cuenta la historia real del mafioso de Boston James 'Whitey' Bulger ( Johnny Deep ) y su colaboración como confidente del FBI. La película no pasará a la historia ya que se le podía haber sacado mucho más a la trama. Es bastante aburrida y peca por defecto a la hora de contar la relación del protagonista con los diferentes estratos de poder, desde el agente Connolly ( Egerton ) hasta su hermano el político Billy ( Benedict Cumberbatch ). Se desarrolla en las décadas de los 70 y 80 y tiene un guión correcto, sin agujeros y con varias escenas impactantes, pero que funcionan de manera aislada dentro del entramado a priori complejo, pero que el director decide hacerlo sencillo y accesible a todo tipo de público. 
 

El género ha sido abordado muchas veces a lo largo de la historia del cine, y el problema de esta propuesta es que hay una gran cantidad de obras maestras, desde la época de James Cagney con mucho más riesgo, y con sorpresas para el espectador. En la actualidad es complicado sorprender a los espectadores después de haber visto las cintas dirigidas por Coppola o Scorsese y no me parece mal hacer algo que sea fácil de digerir por el gran público, aunque pueden encontrar que es muy lenta. Se ha podido ver en los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.
El reparto está encabezado por Johnny Deep, irreconocible por el maquillaje para parecerse al personaje original, y que está mucho más comedido y en algunos momentos también impone su poder en las escenas de mayor dureza. El actor americano está mejor que en sus últimos trabajos, en donde estaba encasillado en unos personajes istriónicos y muy exagerados, pero tampoco es la gran actuación que están vendiendo los críticos americanos y con la que podría lograr su cuarta nominación a los premios Óscar. 


Soy partidario de ese tipo de maquillaje con el fin de ser lo más parecido al mafioso de Boston. Los rostros del resto del reparto también están cubiertos de mucho maquillaje, exceptuando a Cumberbatch y desconozco ese motivo. La única interpretación destacable es la de Deep, ya que el resto no tienen escenas en donde puedan demostrar su capacidad interpretativa, exceptuando a Joel Edgerton, que sí las tiene pero no me convence en su papel de agente del FBI. La historia tiene un gran problema y es la falta de tramas secundarias, ya que todo está relacionado con el protagonista, y los posibles asuntos secundarios están tratados de manera muy superficial. 
Otros aspectos destacados son la banda sonora sencilla y el sonido que funciona muy bien en las escenas de acción. Una acertada recreación de la ciudad de Boston en esa época. 
 
 
Una película en donde el envoltorio funciona de manera correcta, pero que falta algo más de intensidad para hacer que el espectador no se aburra. Recomendable al gran público, por ser sencilla y fácil de entender. Puede decepcionar a los aficionados al buen cine de gangsters y mafiosos.

SPOILERS:
El director juega de manera acertada con los tiempos de la historia, tanto en la planificación de la trama como en los diálogos de los personajes. Pero hay pocas escenas de acción y tiroteos, aunque hay algunas potentes. No sorprende ninguna de las cosas que suceden ni los engaños por parte del mafioso al FBI, que se aprovecha de su papel como informador para construir su imperio mafioso.


LO MEJOR: El maquillaje. Ser sencilla y accesible para el gran público.
LO PEOR: Bastante plana y sin tramas secundarias. La actuación de Joel Edgerton.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN HOLLYWOOD FILM AWARDS 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  5,5 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5 

Antonio Cabello en Esencia Cine  5 / 10

Attua Alegre en Esencia Cine

Alain Garrido en My Sofa  4 / 10  

Roberto Resino en Argoderse  8 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  4 / 10

Manu Yáñez en Fotogramas

Suso Aira en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  5,5 / 10

Víctor López G. en Videodromo

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  7 / 10 

José Arce en La Butaca.Net  6 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick  6,5 / 10 

Antonio Arenas en Cineralia  3,5 / 5

Arantxa Acosta en Cine Divergente

Carlos G. en Cine y Cine

Carlos dw Villalvilla en Cinema 365  7,5 / 10  

Luis Martínez en El Mundo

Sergi Sánchez en La Razón

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5 

Dave Calhoun en Time Out London  3 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  3 / 5

Brian Truitt en Usa Today  4,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Stephanie Zachareck en Village Voice  3,5 / 5

Gregory Ellwodd en Hitfix  3 / 5

Ann Hornaday en Washington Post  2,5 / 5

Peter Hartlaub en San Francisco Chronicle  3,5 / 5 

Lou Lumenick en New York Post  4 / 5

Richard Roeper en Chicago Sun-Times  3,5 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  3 / 5 

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Geoffrey MacNab en The Independent  3 / 5

Nota IMDb:

Black Mass (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

Días de Cine:

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario