Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

AMAMA ( 2015 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR ASIER ELTUNA ES UNA HISTORIA SOBRE LAS COSTUMBRES DE LAS FAMILIAS QUE VIVEN EN LOS CASERÍOS DEL PAÍS VASCO

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Asier Altuna
INTÉRPRETES: Iraia Elias, Kandido Uranga, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola, Nagore Aranburu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Una historia familiar. El conflicto entre padres e hijos, entre lo urbano y lo rural, entre el pasado y el presente. Tomás  y Amaia, padre e hija, dos formas opuestas de entender la existencia y una abuela que observa el mundo desde el más elocuente de los silencios.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
El tercer largometraje de Asier Altuna, responsable también del guión es una historia muy localista, que nos cuenta una historia de una familia vasca, y las relaciones de los hijos con sus padres. Con un inicio muy interesante en donde se nos plantea un problema bastante habitual en los caseríos vascos, cuando unos padres con varios hijos tienen que decidir cual de ellos es el que va a ser el principal heredero. Un buen prólogo con la explicación del escenario en donde nos vamos a mover, y que un giro fundamental en la parte inicial será lo que hará que se produzca un combate encarnizado entre dos miembros de la familia. Lo mejor está en ese comienzo y a partir de ese momento la historia se vuelve bastante plana, pese a que su gran acierto visual, a la hora de mostrarnos con imágenes en vez de con palabras lo que quieren contar los personajes. 
 

El paisaje natural está muy bien fotografiado, rodado en diferentes localidades del País Vasco y Navarra. La importancia de los colores y la pintura en los árboles es muy interesante, pero en la segunda mitad hay pocas sorpresas, y lo único que nos saca del aburrimiento son algunas escenas aisladas, sobre todo las protagonizadas por Kandido Uranga, que interpreta al padre de familia y que no duda en imponer sus ideales aunque pueda molestar a los perjudicados. Amama significa Abuela en vasco, al menos en algunos lugares de esa Comunidad Autónoma, y en la película es Amparo Badiola la que hace de madre de Kandido Uranga y por lo tanto " la abuela ". Su figura es simbólica y está allí casi sin articular palabra, pero tiene quizás una de las escenas más llamativas de la película, y que podría hacer que sea candidata a algún premio Goya o Feroz por esa breve aparición. No me parecería justo porque tampoco creo que esté a la altura de oras grandes intérpretes secundarias de este año, pero podría ganarse el cariño de os votantes y ser tenida en cuenta. En mi opinión el que merecería todo el reconocimiento es Kandido Uranga, pero es probable que sea ignorado por los críticos y académicos. 
 
 
Hay varios problemas en el proyecto y el fundamental es que no se juega bien con los tiempos de la historia, con un montaje desacertado, ya que la parte inicial se alarga de manera innecesaria y en los minutos finales se corre en exceso y se llega a un final precipitado. Pese a eso no es una mala película, pero no tiene nada que ver con " Loreak ( Flores ) ( 2014 ) ", con la que se la ha comparado antes de su presentación en el festival de San Sebastián, ya que ambas formaron parte de la sección Oficial a concurso ( una en la edición del 2014 y esta película en la del 2015 ). Ambas comparten también el idioma, ya que están habladas en su totalidad en Euskera.
Recomendable a los que quieran conocer esas tradiciones de los caseríos vascos y las relaciones personales, además de poder disfrutar de unas bellas imágenes del paisaje, pero no esperen ver otra gran historia dramática como " Loreak ( Flores ) ".

SPOILERS:
Muy interesante lo planteado en el inicio sobre el significado de los colores de los árboles, en donde el Rojo es el heredero, el Verde el rebelde y el Blanco el vago. Pero sucede que el hijo al que el padre ha designado con el color rojo ha decidido abandonar el hogar familiar para irse a otro lugar, y entonces surgen los problemas entre el padre y la hija ( representada por el color verde ). Las escenas más impactantes son :
- El viaje del padre cargando el tronco por las carreteras vascas hasta llegar a casa de su hija, y al final es empleado como cabecero de su cama ( pintado de color rojo ). Es como una manera de pedir disculpas por parte del padre.


- La salida por la noche de la abuela, como en estado zombie, en medio de la niebla hasta llegar a donde los árboles, y que no vuelve a casa. 
Llaman al hermano que está fuera de casa, el heredero, y cuando aparece es el que localiza a su abuela en el interior de una cueva, pero ya está muerta. Toda esta parte final está poco desarrollada y es un final bastante precipitado.


LO MEJOR: La fotografía y permitirnos conocer algunas costumbres del País Vasco. La actuación de Kandido Uranga.
LO PEOR: No profundiza en el asunto principal. Las escenas finales son precipitadas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  1 / 5 

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Attua Alegre en Esencia Cine  8,5 / 10

Sergio Diez en Tierra Filme

Yago Paris en My Sofa  6 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Quim Casas en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5 

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  5 / 10

Ricardo Fernández en El Café de Rick

DeCine21  7 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5 

Carlota Ezquiaga en Cine Divergente

Josué Castellano en Cine Maldito

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Beatriz Martínez en El Periódico

Juan Sardá en El Cultural 

Nota IMDb:

Amama (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de Cine:

NOTAS DEL DIRECTOR:
Amama es un personaje de la película, pero más allá del personaje es un concepto, es el conocimiento heredado y transmitido por generaciones, es la sabiduría que nos conecta con nuestros antepasados. La Amama de nuestra película es un personaje de gran belleza y dignidad, un personaje simbólico que no necesita hablar para comunicarse. 
La protagonista de la película es la nieta, AMAIA, mujer joven y fuerte que está en un momento de cambio y ruptura. Ruptura con las tradiciones heredadas y con su padre. Y que se enfrenta al reto de asumir la transmisión de conocimiento y al mismo tiempo romper con la generación anterior. 
El caserío está en peligro: una forma de ser y entender el mundo desaparece. Las generaciones que conviven en ese espacio hablan distintos idiomas, ven la vida de manera muy diferente. Y en ese contexto AMAIA siente que las 80 abuelas que le preceden son parte de ella, que toda esa sabiduría le da fuerza y seguridad para romper sin cortar la transmisión de conocimiento y encontrar su camino.
Para mí era importante que la protagonista fuera un personaje femenino, y que la ruptura generacional en la película fuera también un choque de géneros masculino-femenino, dos formas de ver el mundo y actuar. Por eso el eje central de la película es el enfrentamiento padre-hija, TOMÁS-AMAIA, y a lo largo de la narración he querido profundizar en un cambio de paradigma donde las acciones más violentas y físicas que provienen del personaje central masculino llevan al punto máximo de tensión y ruptura. Y a partir de ahí el paradigma femenino va tomando el mando de la acción y logra desbloquear el conflicto; el reencuentro viene a través de un acto de sensibilidad, de una acción no violenta, a través del trabajo con las manos, de una acción física pero no agresiva. Gana la sensibilidad, se restablece la comunicación, llega el abrazo. 
La película está ambientada en un caserío, en el mundo rural, algo que conozco muy bien. Yo soy parte de ese mundo, de esa cadena. Todo lo que sé de mis antepasados es que siempre han estado vinculados al caserío. Yo soy de alguna manera “caserío” y soy también cambio, ruptura y abandono del caserío. En cierta medida he vivido lo que sucede en la película aunque AMAMA es completamente ficción. 
La realidad de las situaciones la vivimos de manera muy personal, cada uno las experimenta a su modo. Yo soy muy imaginativo. Siempre he imaginado de una manera muy surrealista el caserío y algunas de esas ideas las he acabado plasmando en la película. Creo que las imágenes que recordamos de la infancia las tendemos a exagerar por lo idílico o lo terrorífico, y para mí en la película estos recuerdos han sido una fuente de inspiración esencial.
La película está llena de sugerentes imágenes que me han perseguido durante años, con una narrativa muy cuidada para que el espectador disfrute de principio a fin. He batallado conmigo mismo: como creador siento la necesidad de hacer un cine mucho más libre, sin tanto efecto, un cine más improvisado, sin ataduras narrativas; pero por otro lado como espectador no soporto las películas que me aburren. Así que he buscado hacer una película muy bien estructurada que atrape al espectador y le lleve hasta al final disfrutando de ella.  

( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario