Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2015

LA CABEZA ALTA ( 2015 )


PELÍCULA FRANCESA QUE ESTUVO EN LA SECCIÓN OFICIAL DE CANNES 2015. LA HISTORIA DRAMÁTICA DEL JOVEN MALONY

PRODUCCIÓN: Francia ( 2015 )
DIRECCIÓN: Emmanuelle Bercot
INTÉRPRETES: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Sara Forestier, Benoît Magimel, Aurore Broutin, Ludovic Berthillot
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 120 minutos

SINOPSIS: 
Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
La actriz francesa Emmanuelle Bercort vuelve a dirigir una película, dos años después de " El viaje de Bettie ( 2013 ) " que también se estrenó en España. Nos encontramos ante la cinta inaugural de la sección oficial del pasado festival de Cannes y cuenta entre su reparto con la veterana Catherine Deneuve, que también protagonizó el anterior trabajo de Becort. Narrada de manera lineal con un prólogo que nos presenta a una madre con dos niños pequeños y que se encuentra en un juzgado de menores, y al final de esa larga escena abandona a sus dos hijos. Entonces hay un salto temporal, y a partir de aquí la historia se centra en Malony ( Rod Paradot ) que al inicio tenía 9 años y ahora es un adolescente conflictivo.


A partir de aquí nos presentan unas escenas bastante repetitivas, y la historia no avanza, durante el tercio inicial , con el comportamiento del niño marginado por la sociedad y la mala suerte del abandono por parte de su madre. Se van introduciendo diferentes situaciones que aumentan el interés de la historia y van apareciendo nuevos personajes. La propuesta vive de un guión sin fisuras y de un elenco de secundarios que dotan de sobriedad a la historia, aunque se podía haber buscado algo más de innovación, ya que ese tipo de cine con adolescentes problemáticos lo hemos visto muchas veces en los últimos años, y en este caso funciona bien en la parte central, pero hay momentos en donde falta algo más de intensidad. No me termina de convencer la actuación de Rod Paradot, el joven protagonista que tiene momentos en donde está un poco forzado, sin ser una mala actuación. Desde luego, no es la mejor interpretación de un personaje de adolescente conflictivo. 
 

A su alrededor se encuentran un gran elenco de secundarios, que son los que dotan de vitalidad a la película, destacando el papel de Séverine, la madre del protagonista, interpretada por Sara Forestier. También se encuentran Benoît Magimel ( Yann ), Catherine Salée ( Gladys ) y Catherine Deneuve ( Florence ). Todos estos personajes muy bien interpretados tienen un papel secundario, ya que están supeditados al protagonista, pero cada una de sus apariciones hacen que la historia aumente de intensidad y el espectador despierte del letargo de algunos momentos de la película. Nos encontramos con una fotografía muy bien empleada, que alterna unos momentos en donde se enfoca deliveradamente a un objeto mientras sigue la conversación para remarcarnos algún detalle y en otros casos como la escena inicial solamente se fija en los niños, aunque los que están hablando son los adultos. Puede parecer convencional, pero está llena de soluciones que aportan algo a la historia. 


La banda sonora mezcla diferentes estilos musicales, y está presente en los momentos más importantes. Hay escenas en donde se abusa de unos sonidos modernos, que me resultaron desagradables.
En la parte final hay algún asunto que se podían haber ahorrado, aunque eso será lo que desembocará en un giro que me parece interesante, y que nos lleva hasta un gran final.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos, sobre todo a los que tienen como protagonista a un adolescente conflictivo.

SPOILERS:
Me interesan los giros de la historia, provocados por el comportamiento delictivo de Maloney en los diferentes lugares a los que es enviado, y sus diálogos con Yann. Me desconectó la relación con la chica, aunque me gusta el giro final en donde ella se queda embarazada.


LO MEJOR: La actuación de Sara Forestier. La fotografía.
LO PEOR: Demasiado superficial en la primera mitad. La actuación de Rod Paradot es un poco forzada en algunas escenas.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Fausto Fernández en Fotogramas  3 / 5

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Suso Aira en Sensacine  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4,5 / 10 

Daniel López en Videodromo

Adrián Lavado en Críticas en 8mm  5 / 10  

DeCine21  6 / 10

Adriá Naranjo en El Palomitrón  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  2,6 / 5

Francisco Marinero en Metrópoli  2 / 5

Carlos Boyero en  El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Sergi Sánchez en La Razón

Nando Salvá en El Periódico 

Diego Batlle en Diario la Nación

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety  

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Eric Kohn en Indiewire  

Zornitsa Staneva en Sound on Sight

Louis Guichard en Télérama  4 / 5

Nota IMDb:

Standing Tall (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,6 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario