Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

VIAJE A SILS MARIA ( 2014 )


OLIVIER ASSAYAS DIRIGE Y HA ESCRITO EL GUIÓN DE ESTE DRAMA PROTAGONIZADO POR JULIETTE BINOCHE Y KRISTIN STEWART. GANADORA DE UN PREMIO CÉSAR EN 2015

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Olivier Assayas
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértice Cine
DURACIÓN: 124 minutos

SINOPSIS:
A los dieciocho años, Maria Enders ( Juliette Binoche ) se hizo famosa interpretando en el teatro a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, en la cima de su carrera profesional, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena.
 ( FUENTE: VÉRTICE CINE )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
El francés Olivier Assayas nos vuelve a presentar otra historia original, diferente, y en donde todos los elementos funcionan en conjunto, haciendo que la cinta interese desde la primera escena hasta la última. De nuevo ha vuelto a escribir el guión, que en este caso aborda el mundo del cine desde el interior, en lo que es un retrato certero de los egos y miedos de los artistas veteranos ante la llegada de nuevos talentos. La historia es bastante sencilla, a diferencia de su anterior propuesta " Después de Mayo ( 2012 ) ", que es mucho más reivindicativa. Sea un tema u otro siempre intenta abordarlo a fondo, y no quedarse en la superficie. Está claro que es uno de los mejores artesanos del cine europeo, y cada vez que nos presenta una nueva obra no podemos dejar de verla, porque seguro que no nos deja indiferente. 


Para este proyecto ha contado con una gran pareja de actrices protagonistas, que interpretan de maravilla esos diálogos tan profundos, y tan cinematográficos. Pero la obra tiene una gran naturalidad, y se nota que el proyecto ha sido estudiado minuciosamente, para que no falle ningún detalle, desde la elección de la localización geográfica, en medio de los alpes suizos y con una música clásica que aparece solo en ciertos momentos, para remarcar alguna situación dramática o más alegre. La fotografía es clásica, sin buscar ningún tipo de originalidad que distorsione lo fundamental, pero también hay una escena con una imagen transgresora, durante el viaje en coche de Valentine ( Kristen Stewart ). 
Excepto esta situación, en el resto de la película se encarga de colocar la cámara en el sitio adecuado para no molestar, y vemos unas bonitas imágenes de los paisajes naturales, con el mérito de que el propio Assayas ya se ha encargado antes de seleccionar esas bellas localizaciones geográficas.  


Un montaje correcto que nos permite seguir a la actriz Maria Enders ( Juliette Binoche ) junto a Valentine, su asistenta personal, y al mismo tiempo saber lo que se mueve alrededor de ellas, en relación con la filmación de la nueva película y la muerte de un amigo de Maria. Las dos intérpretes están soberbias, y no me extraña que la joven protagonista de la saga " Crepúsculo " ganara el premio César hace unos meses como mejor actriz de reparto. Cada uno de los diálogos entre ambas denotan naturalidad, sin exagerar sus gestos cuando tienen una escena más dramática, y sonriendo cuando la situación lo requiere. Binoche vuelve a demostrar que es una de las mejores actrices de la actualidad, por lo que no para de trabajar, y su simple presencia llena la pantalla al igual que demostró en " Lecciones de amor ( 2013 ) ". Destaco las escenas en donde la asistenta da la réplica en los diálogos de la película, y sirve como apoyo para que la más veterana se los aprenda. 

 
El resto del reparto de secundarios no está a la altura de las dos protagonistas, sobre todo los jovenes Chloë Grace Moretz ( Interpreta a Jo-An, la compañera de reparto de Valentine en su proxima pelicula. A esta joven actriz la vimos el año pasado en " The equalizer ( El protector ) ( 2014 ) " ) y Johnny Flynn ( Christopher Gallis, el amigo de Jo-An ). Ambos gesticulan en exceso y no interpretan bien su personaje. La que no lo hace mal es Angela Winkler ( Interpreta a Rosa, la mujer de Wilhem ). 
Me gusta como se trata el asunto de las nubes que parecen una serpiente, y que tiene una gran importancia en el argumento, en relación con el trabajo por el que se dio a conocer Maria, y que constantemente viene a su mente teniendo en cuenta que está en ese lugar montañoso, y que no se encuentra a gusto con su papel de Helene, sobre todo teniendo en cuenta que su compañera de reparto es mucho más jóven y popular. 


También me gusta el tratamiento de las redes sociales, a las que en un principio critica Maria, pero que le terminan sirviendo como forma de estar conectada con el mundo real, e incluso poder cotillear sobre el trabajo de Jo-An, tanto en las imágenes de Google como en los vídeos de Youtube.
Recomendable a los aficionados al cine francés de calidad,  los que disfrutan con unas grandes interpretaciones, y con una historia sencilla y que no aburre, además de poder disfrutar de unas bonitas vistas de la naturaleza alpina.

SPOILERS:
Desde la primera escena en el tren ya hay unos diálogos con un gran ritmo, y la película mantiene ese nivel hasta los minutos finales. Hay diferentes temas que se ponen encima de la mesa, pero el fundamental es la relación entre Valentine y su asistente personal, y los miedos y egos al verse superada por otras actrices más jóvenes ( en este asunto puede recordar a " El crepúsculo de los dioses ( 1950 ) " ). De repente sucede la situación que menos me gusta, y es la desaparición repentina de Valentine, cuando iba detrás de Maria en una excursión por la montaña. Ya no volvemos a ver a la asistenta, y ni siquiera se cita a su personaje, e incluso la actriz tiene una nueva asistenta personal en París. Me parece un error no volver a saber nada del personaje interpretado por Kristen Stewart.



LO MEJOR: Las actuaciones de Juliette Binoche y Kristen Stewart. El guión y los diálogos entre las dos protagonistas.
LO PEOR: El reparto de secundarios. La desaparición de uno de los personajes en la parte final.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 5 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO CÉSAR EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,75 / 10

Joan Pons en Fotogramas  4 / 5 

Nando Salvá en Cinemanía  4,5 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  5 / 5

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  3,5 / 5

Lucía Pérez en Intracine  5,8 / 10

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10

Marina Cisa en Videodromo

DeCine21  7 / 10 

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Peter Debruge en Variety  4,5 / 5 

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5

Diego Costa en Slant Magazine  3,5 / 4

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Manohla Dargis en New York Times

Eric Kohn en Indiewire   4,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 5

Guy Lodge en Hitfix  3 / 4 

Anthony Lane en The New Yorker

Scott Tobias en The Dissolve  4,5 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Zach Lewis en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle

Nota IMDb: 

Clouds of Sils Maria (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario