Páginas

miércoles, 17 de junio de 2015

THE FOOL ( 2014 )


EL TERCER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR YURI BYKOV ES UNA CRÍTICA SOBRE LA CORRUPCIÓN EN RUSIA, Y LA LUCHA DE UN FONTANERO POR MANTENER SUS PRINCIPIOS

PRODUCCIÓN: RUSIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Yuri Bykov
INTÉRPRETES: Artyom Bystrov, Natalia Surkova, Dmitry Kulichkov, Ilya Isaev, Maxim Pinsker, Lyubov Rudenko, Irina Nizina, Gordey Kobzev, Petr Barancheev, Yury Tsurilo, Boris Nevzorov
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
Premio al Mejor Actor en el último Festival de Locarno, " The Fool " sigue la valiente estela de " Leviatán " con otra demoledora crítica socio-política que de forma retorcidamente metafórica ' dedica ' a Rusia. 
Dima Nikitin, es un sencillo y honesto padre de familia que trabaja como fontanero para pagarse los costes de la universidad. Un hombre aparentemente “ normal ” que decide seguir a su propia conciencia, a su propia sed de integridad, a pesar de las dificultades y la corrupción de un mundo actualmente a la deriva.

CRÍTICA:
La tercera película dirigida por Yuriy Bykov es una de las mejores historias dramáticas de lo que llevamos de siglo, y junto a la también rusa " Leviatán ( 2014 ) " el mejor retrato de la situación del país, y que se puede extrapolar a otros lugares. Desde la primera escena no hay respiro, y el excelente guión no deja ningún cabo suelto, pese a tener muchos personajes. Una historia muy dura, en el intento en solitario de luchar contra el poder establecido, por parte de un fontanero que observa un problema grave en un edificio, y que decide lanzarse a la piscina sabiendo que se estaba metiendo en un terreno peligroso, y que podía hacer peligrar su vida y la de su familia. Esas largas conversaciones, en donde el ciudadano modelo Dima Nikitin ( Artyom Bystrov ) siempre está presente, son un prodigio de puesta en escena y de profundidad en los diálogos. 


Hay frases míticas, que son difíciles de olvidar, y el padre de familia tiene que escuchar los reproches de su mujer y sus padres, y de esos poderosos que ven como un simple ciudadano les puede derribar ese castillo de naipes. Un reflejo de la corrupción por parte de la alcaldesa y todo el séquito de corruptos que la acompañan, y que intentan salvar su trasero, así como evitar las posibles responsabilidades. Los que lo pasan mal y no soportan los dramas intensos ( pensando que tiene que haber alguna esperanza, y para eso uno va a ver una película ), mejor ni intenten verla, porque en esta propuesta no hay situaciones dulcificadas ni momentos de humor ( en todo caso " reír por no llorar ", ante lo que estamos viendo ).
Para que todo funcione como un reloj es necesario un buen guión, y en este caso es perfecto, pese a la complejidad de lo planteado, y que los intérpretes están a la altura de estos diálogos.


Un gran reparto, en donde destaca el protagonista, un desconocido que se llevó el premio por su actuación en el festival de Locarno de 2014, pero el elenco de secundarios no tiene nada que envidiar a los de " El padrino ", por poner el ejemplo de una cinta conocida. Las breves apariciones de la mujer y la madre de Dima son dignas de premios a intérpretes de reparto, y nos creemos su sufrimiento, al igual que el que está viviendo en otra escala la alcaldesa, que ve interrumpida la fiesta de su 50 cumpleaños por la aparición de ese " señor tan pesado ", y que parece quiere tocar las narices. En vez de buscar las soluciones para la posible catástrofe se dedican a ver cual es su mejor salida, y todo pensando en ellos mismos, y se echan en cara el " y tú más ". Todos están pringados en la corrupción, empezando por el jefe de policías, y continuando por el de vivienda o el de bomberos.


Todo sucede casi a tiempo real, que es otro de los aciertos, ya que no es nada fácil concentrar tanta historia en poco más de 24 horas. Pero hay muchas sorpresas, ya que en el camino que ha recorrido el fontanero, que está en segundo de carrera de arquitectura, no pensaba que iba a tener tanta oposición, sobre todo de la gente a la que está ayudando. Hay mucha diferencia entre los poderosos con sus opulencias y esos ciudadanos que viven en la extrema pobreza en un edificio a punto de derrumbarse. Estos últimos son adictos a las drogas y el alcohol, lo que les sirve para olvidarse de esa vida de miseria, y cualquier cosa que les saque de esa rutina de destrucción no será bienvenida, ya que se han acomodado a ese tipo de vida.  



En la historia hay mucho de cine mafioso, porque en el fondo esos gobernantes actúan como unos gángsters, y ponen en marcha todo su poder para deshacerse del que pueda delatarles o hacerles que tengan que abandonar el poder.
Esas escenas tan cercanas al cine negro están muy bien dosificadas, y colocadas en el momento justo, con una gran puesta en escena, y sin quedar ninguna arista. Además hay que agradecer que lo que está sucediendo es fácil de comprender, y no nos queda nada sin resolver. 
La fotografía tan opresiva, durante esos diálogos y en las escenas en el interior del edificio, es otra de las responsables del éxito final del proyecto. La historia transcurre por la noche y en unas calles cubiertas de nieve. Un gran montaje, y un final impresionante que no me esperaba. 


Ideal para hacer un programa doble con " Leviatán ( 2014 ) ", ya que ambas son el retrato perfecto de la corrupción actual. La diferencia es que esta última no es tan incisiva, pero tiene bastante humor. 
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos, y a los que disfrutan con las propuestas que retratan la situación política actual, y la corrupción.

SPOILERS:
El ciudadano observa la grieta en el edificio, y debido a sus conocimientos de arquitectura decide plantarse en la fiesta en donde está la alcaldesa, celebrando su 50 cumpleaños, ya que trabaja como fontanero para la comisión de vivienda. Antes había sufrido las reprimendas de su madre y su esposa, y ambas sufren y lloran por no entender que sea tozudo y quiera evitar el derrumbamiento del edificio. Se encuentra con la sorpresa de que la alcaldesa le escucha y decide trasladarse a otra sala para reflexionar, pero nada más lejos de la realidad ya que estaba viendo la mejor salida para ella misma, pensando de manera egoísta, y lo mismo sucede con todos los que trabajan con ella en el ayuntamiento. 
 
  
La alcaldesa Niny Galaganovoy manda visitar el edificio, acompañando a Dima, y allí nos encontramos con una situación surrealista, en donde vemos la manera tan infrahumana en la que viven esos vecinos, en donde hay drogadictos y mujeres maltratadas, o niños fumando en los pasillos y jóvenes que suben al ático para tener sexo. Eso contrasta con los dos funcionarios de vivienda que van bien vestidos y con corbata, además de estar ebrios por haber bebido en la fiesta. Al regresar cuentan el estado del edificio, y la alcaldesa decide actuar, pero en una reunión en corrillos, a las afueras del lugar en donde se celebraba la fiesta, ha planeado acabar con el protagonista, el arquitecto y el encargado del servicio de bomberos. 
 

La gobernante los mandan otra vez al edificio, pero es una trampa, y realmente les llevan a un lugar aislado y rodeado de nieve, para terminar con su vida, con la suerte ( quizás el único punto negativo de la película ) de que el jefe del protagonista ( el arquitecto Fedorov ) ruega que no maten al fontanero, y le dejan ir, pero con la obligación de que tiene que abandonar la ciudad con su familia. Una vez que ha convencido a su mujer ( tras una discusión con la esposa y con su madre ) se ponen en marcha para abandonar la ciudad, pero otra gran sorpresa es que decide desviarse y pasar por delante del edificio, y al ver que nadie había acudido a desalojarlo se mete para tocar a la puerta de los vecinos para que salgan a la calle. 


Una vez que todos están en el exterior del edificio se produce una jauría humana que se abalanza sobre el pobre ciudadano que intentaba salvarles, y terminan por pegarle una paliza, de manera que al final vemos una imagen aérea con Dima muerto ( o herido grave ) en el suelo, y los vecinos volviendo a entrar en el interior del edificio. Un final poco convencional, arriesgado, duro y que seguramente no guste a mucha gente, pero que a mí me ha dejado impactado y es probable que pasen años en que se me olvide esta pequeña joya, que de momento es lo mejor que he podido ver en 2015.


LO MEJOR: El guión. El reparto, destacando la actuación de Artyom Bystrov. El montaje.
LO PEOR: No tenga todavía distribución en España.
 
PREMIOS Y NOMINACIONES:
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  5 / 5 

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Peter Debruge en Variety

Drew Hunt en Slant Magazine  3 / 4

Nota IMDb:

Durak (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,5 / 10

TRAILER:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario