Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL ( 2015 )


EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR LETICIA DOLERA ES UNA COMEDIA ROMÁNTICA, GANADORA DE 3 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Leticia Dolera
INTÉRPRETES: Leticia Dolera, Manuel Burque, David Verdaguer, Núria Gago, Carmen Machi, Alexandra Jiménez, Silvia Munt, José Luis García Pérez, Miki Esparbé
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
María de las Montañas es una chica de 30 años un tanto peculiar y con un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello, elabora una lista con los requisitos fundamentales para serlo, se da cuenta de que no cumple ninguno de ellos y se propone hacer todo lo posible para cumplirlos.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
La barcelonesa Leticia Dolera, a sus 33 años, se ha lanzado a una nueva aventura tras una larga carrera de más de 10 años como actriz. Hay que tener en cuenta que ya había dirigido varios cortos, pero esta cinta es su ópera prima en el largometraje, de la cual también es guionista y la actriz protagonista. Con el apoyo de su marido Paco Plaza, con quien ya ha trabajado en " Rec 3: Génesis ( 2012 ) ", que es el principal productor del proyecto, ha decidido hacer una propuesta sencilla, amable y con algunas situaciones divertidas. Con una idea inicial muy ingeniosa y una historia que va avanzando hasta un cierto punto antes de la primera mitad, y a partir de entonces la película no profundiza los suficiente, aunque tampoco es lo que se pretende. Desde el primer momento está claro que se ha querido hacer una película que mezcla sencillez y entretenimiento, y que puede gustar a todo tipo de público.


En algunas escenas tira de los tópicos del género, que tanto divierten a los espectadores que disfrutan con ese humor televisivo, pero hay otras cosas muy ingeniosas, y no decae manteniendo su espíritu de la diversión. Pero la historia da para mucho debate, porque se plantea la idea de 7 puntos que son los que debe cumplir una persona para ser considerada como " normal ", y los personajes que van pasando por la película y que cumplen con todas esas premisas son las personas más raras o las menos vistas en el siglo XXI. En la actualidad no es tan habitual que los jóvenes tengan vivienda, novia / o, amistades, trabajo, aficiones, relación con la familia y ser feliz. En cada uno de estos puntos podemos hacer un coloquio si hay tanta gente que los cumpla, o si ser una persona normal es no cumplir alguna o todas esas cosas.


El guión funciona a nivel cómico y algo en los aspectos románticos, y el gran acierto es mantener ese tono, por eso lo peor son las situaciones más dramáticas que nos sacan de la historia de María de las Montañas y su relación de amistad con Borja y los momentos con su hermano. Por eso no termino de entrar en las apariciones de la madre, y esas escenas junto a sus amigas ( entre ellas Carmen Machi ) y su drama personal por la muerte de su marido que la lleva a reflexionar sobre la vida en el interior del coche.
La aparición en escena de Borja es un soplo de aire fresco, y me parece un acierto la elección del desconocido Manuel Burque, que actúa de manera natural reflejando sus emociones. El actor gallego tuvo que engordar 15 kg para poder interpretar su personaje, tal como quería la directora. También están muy bien Leticia Dolera, y el actor que interpreta a su hermano. Una gran pareja de protagonistas.


La película tiene el aroma, guardando las distancias, de las películas románticas de Woody Allen. Un cine español diferente de bajo presupuesto, y que tiene mucho en común con el cine francés de calidad.
Hay un gran ritmo en los diálogos, y sobre todo en la puesta en escena, que muchas veces acude a los rótulos en la parte superior para poder explicar alguna situación e incluso a dividir la pantalla en dos o tres partes ( lo hace de manera vertical y en una escena en la cama de manera horizontal ). Una gran variedad de recursos técnicos apoyados en un gran montaje, que es lo más destacado de la propuesta.
La banda sonora está llena de canciones pop cantadas en español o inglés, y que impregnan de alegría esta historia tan amable y sencilla, cuyo principal problema es que termina por ser previsible y no arriesga algo más en la segunda mitad.
 

Curiosas las apariciones de intérpretes secundarios, conocidos sobre todo en el cine catalán, como Miki Esparbé ( al que también podemos ver en " El camino más largo para llegar a casa ( 2014 ) " ), Nuria Gago ( recordar su gran actuación en " Family tour ( 2014 ) " ) y David Verdaguer ( el protagonista de " 10.000 Km ( 2014 ) ", y que en esta cinta se le entiende muy bien en sus conversaciones en castellano  ). Además de, la ya citada anteriormente, Carmen Machi.
La cinta es un reflejo de las diferencias sociales de la sociedad actual, con personas ricas y cuyas preocupaciones son los ingredientes que hay que añadir a la ginebra, y gente con menos recursos económicos pero que se lo pasan mejor y saben apreciar mejor todas las cosas.


La pregunta que nos podemos plantear es: ¿ Quién es la persona normal, el personaje de Borja o el de Gustavo ? 
Mi respuesta es " el joven gallego, que trabaja en Ikea ".
Recomendable a todo tipo de público, sobre todo de mediana edad, y no tanto a los adolescentes actuales que buscan unas películas mucho más escatológicas, a las que yo denomino " Americanadas ".

SPOILERS:
Me gusta la escena inicial con la entrevista de trabajo, y como la protagonista tiene que volver a casa de su madre, en donde tiene que empezar una nueva vida. En la sección de iluminación de Ikea conoce a Borja, que trabaja allí, al igual que el hermano de María. Ambos se unen para ayudar al otro en conseguir sus objetivos. Hay una buenas situaciones cómicas, como las escenas haciendo deporte, o cuando ella tiene que trabajar en una tienda de animales para hacer publicidad de la empresa disfrazada de galleta, o las referencias al facebook y la importancia que tiene en la actualidad y el intento de recuperar viejas amistades. 
 

También son divertidas las escenas junto a Borja, y al grupo de pijos, y esos diálogos en donde no se siente tan identificada. Al final los dos protagonistas terminan siendo pareja, ya que se dan cuenta que son dos personas sencillas, y que están hechas el uno para el otro. es un final previsible, pero que no rompe el tono de la propuesta, y no me parece mal hacer un giro que estropee el ambiente de amabilidad y entretenimiento ( que ya se rompe en las escenas dramáticas, con la madre de María ).


LO MEJOR: El montaje. La banda sonora.
LO PEOR: En la segunda mitad algunas situaciones se vuelven repetitivas, perdiendo la originalidad inicial. Intentar plantear alguna situación dramática, que no funciona.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2,5 / 5 

Manuel Ortega en Miradas de Cine

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm   6 / 10

DeCine21  5 / 10

Marina Cisa en Videodromo

Jose Cabello en Cine Divergente

Leandro Payón en Objetivo: Cine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo  3 / 5

José Manuel Cuéllar en Abc 3 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  4 / 5

Nota IMDb:

Requisitos para ser una persona normal (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario