Páginas

viernes, 19 de junio de 2015

STILL ( 2014 )


LA ÓPERA PRIMA DE SIMON BLAKE ES UN THRILLER PSICOLÓGICO QUE SE DESARROLLA EN LONDRES. AIDAN GILLEN ES EL PROTAGONISTA

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2014 )
DIRECCIÓN: Simon Blake
INTÉRPRETES: Aidan Gillen, Jonathan Slinger, Elodie Yung, Amanda Mealing, Sonny Green, Kate Ashfield, Joseph Duffy, Caroline Ford, Sam Hazeldine, Pedro Caxade, Eddie Bagayawa, Hannah Blamires
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 97 minutos

SINOPSIS:
Situada en el norte de Londres, " Still " es un devastador y atmosférico thriller sobre la turbia y violenta desintegración de un hombre y un padre, brutalmente encarnado por un gran Aidan Gillen ( Juego de Tronos ). 
Tom Carver se encamina a una encrucijada en su vida. Intentando superar la muerte de su hijo adolescente en un accidente automovilístico, pronto se ve involucrado en una disputa con una banda criminal adolescente tras tropezarse con uno de los chicos.  
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
La ópera prima en la dirección de largometrajes del británico Simon Blake es un thriller psicológico, con una atmósfera de tensión y suspense creada en la ciudad de Londres. Para ello ha seleccionado al irlandés Aidan Gillen, famoso por su papel en la serie " Juego de tronos " y que también ha trabajado en la serie " The wire ( 2002-2008 ) " y en películas como " Calvary ( 2014 ) "  para interpretar a Carver, un fotógrafo que sufre por la muerte de un ser querido, y que se ve sumido en una vida nocturna de alcohol y drogas. En la historia hay varios crímenes sin resolver, y a los cuales la policía no les hace mucho caso, y aparecen en escena unos personajes que crean terror y que en algún momento descolocan al espectador. Entre medias aparecen varias mujeres, y se introduce una situación dramática que está conectada con el suspense. 


En el fondo no hay mucho interés en saber quien es el culpable, sino por una descripción de los personajes, sus miedos y la manera diferente de afrontar la realidad. Un gran reparto encabezado por Gillen, pero en donde todos cumplen su rol, tanto su amigo Ed interpretado por Jonathan Slinger como los dos personajes femeninos. También quiero destacar a los adolescentes, en concreto Joseph Duffy ( Jimmy ) y Sonny Green ( Carl ). 
Pero lo que más llama la atención en la propuesta es su atmósfera enigmática, gracias a esa fotografía nocturna de la ciudad de Londres, y en donde la cámara juega con la luz artificial y con algunos recursos como el desenfoque para mostrarnos el efecto del alcohol o las drogas, o la visión reducida cuando estamos detrás de una máscara. Ese clima creado alrededor de Carver va acompañado de una música que recuerda a las películas de David Lynch. Sin llegar a la complejidad argumental del cine del director de " Terciopelo azul ( 1986 ) ", la trama está bien cerrada, y aunque casi todo es previsible hay alguna sorpresa inesperada. 



Hay varias cosas que no están muy claras, y puede ser que me haya perdido algún detalle o bien que se deje un asunto abierto para el debate de los espectadores.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense, rodado a ritmo lento y con una atmósfera nocturna.
 
SPOILERS:
El protagonista está decidido a encontrar al asesino del hermano de Jimmy, ya que le recuerda la muerte de su hijo, también de 15 años. Todo ello le acarrea consecuencias ya que le pegan, violan a su novia y le dejan un gato muerto y lleno de sangre en la puerta. Por fin captura a Carl, uno de los 3 sospechosos, y le somete a torturas en su casa obligándole a confesar. Resulta que era amigo de su hijo y explica como sucedió el accidente por el que murió Stephe. Ya es demasiado tarde porque le ha inyectado una sobredosis de droga, y es probable que el adolescente muera. Una gran escena durante las torturas al chico.
Hay dos cosas que me descolocan, y son el motivo por el que Ed corre hasta la casa de Carver, justo cuando se encuentra con Rachel y un amigo de la ex-novia del protagonista. Tampoco comprendo la razón por la que esos 3 niños, entre ellos Carl, están detrás de todos las situaciones conflictivas teniendo en cuenta que eran amigos del hijo del protagonista.

  
LO MEJOR: La atmósfera de tensión creada por la fotografía nocturna en la ciudad de Londres. El reparto.
LO PEOR: Algunas subtramas no están bien desarrolladas. 
El protagonista desaprovecha la compañía de esas mujeres tan guapas por estar metido en un mundo de alcohol y drogas.
 
PREMIOS Y NOMINACIONES:
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Ben Nicholson en CineVue  2 / 5

Liam Dum en Sound on Sight

Nota IMDb:

Still (2014) on IMDb


TRAILER:


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario