Páginas

martes, 9 de junio de 2015

LA HABITACIÓN AZUL ( 2014 )


MATHIEU AMALRIC DIRIGE, INTERPRETA Y HA ESCRITO EL GUIÓN DE ESTA PELÍCULA DE SUSPENSE. ADAPTACIÓN DE LA NOVELA DE GEORGES SIMENON

PRODUCCIÓN: Francia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Mathieu Amalric
INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Léa Drucker, Laurent Poitrenaux, Stéphanie Cléau, Mona Jaffart
GÉNERO: Thriller  

SINOPSIS:
Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: " La vida es diferente cuando la vives a cuando la cuentas después ". ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
Mathieu Amalric es uno de los actores franceses actuales más conocidos, y ya ha trabajado en Hollywood, entre otras en la última película dirigida por Wes Anderson " El gran hotel Budapest ( 2014 ) ". Pero de vez en cuando se lanza a dirigir sus propios proyectos, y esta cinta es su cuarto trabajo como director. Adaptando la novela homónima del belga George Simenon, y presente en los festivales de Cannes ( Un Certain Regard ) y San Sebastián ( Sección Perlas ) en 2014, y todavía sin distribución española. Además forma parte de la sección Atlas de la V edición del Atlántida film fest, y ha gustado a los críticos y al público que la pudo ver en el festival de cine de autor de Barcelona.


A priori la propuesta parecía interesante, al plantear una investigación de asesinato en medio de una historia de amor. Una gran decepción después de haberla visto en Donosti, y hoy por segunda vez en filmin, ya que el guión ( desconozco lo que cuenta la novela ) y el montaje no están a la altura de la calidad estética. En el fondo es mucho envoltorio para poco contenido, ya que tras un buen inicio con una escena de cama, en donde Julien Gahyde ( Mathieu Amalric ) y Esther Despierre ( Stéphanie Cléau ) aparecen desnudos y tienen una gran escena de amor, la historia se va complicando sin saber hasta donde nos quieren llevar. Hay una falta de rumbo, sobre todo por un deficiente montaje, que lo único que hace es confundir al espectador, entre las diferentes etapas en las que se desarrolla la película. 


Lo que más me interesa es la relación entre los personajes, pero eso se va diluyendo para pasar a una investigación policial, con juicio incluido, cuyo final es previsible y que puede dar lugar a un debate sobre lo que en realidad ha sucedido. Hay varias pistas y cosas que se nos muestran de puntillas, y que luego son importantes a la hora de saber si ambos protagonistas son o no culpables. 
El reparto tampoco está bien, sin ser unas malas actuaciones, y el más destacado es el propio director, en su faceta de actor, que va de menos a más, en sentido contrario al del interés de la historia, y que nos ofrece una media hora final con una liberación de sus sentimientos. No es un gran actor, pero en esa parte final hace una de las mejores actuaciones de su carrera, en donde expresa su sufrimiento sin hacerlo de manera exagerada.


Una gran fotografía y una banda sonora que recuerda a las películas de suspense clásicas, y que acompañan perfectamente a esta historia con aroma al cine clásico, pero que se queda en un intento de imitar a Chabrol o Hitchcock.
Recomendable a los aficionados al cine de suspense, con un asesinato de por medio y su investigación.

SPOILERS:
Una tórrida escena de amor, en la habitación que da título a la película, es el inicio de la historia, y a partir de aquí se va desgranando lo sucedido en los días posteriores, y en el presente con el interrogatorio judicial y el juicio posterior. Al final ambos son declarados culpables, pero mi opinión es que la única asesina de Delphine, la mujer de Julien ( Léa Drucke ), es Esther, que primero terminó con la vida de su marido y posteriormente de la mujer del hombre del que está enamorada.


LO MEJOR: La fotografía. La banda sonora, sobre todo en la parte inicial.
LO PEOR: El montaje. El reparto, excepto Amalric.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN LOS PREMIOS CÉSAR EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10

Andrea Núñez-Torrón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3,5 / 5 

Fernando Solla en Cine Divergente

Manu Argüelles en Cine Divergente

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter  4 / 5

Guy Lodge en Variety  3 / 5

Xan Brooks en The Guardian  3 / 5

Chauck Bowen en Slant Magazine  3 / 4

Boyd Van Hoeij en Indiewire  3,5 / 4 

Keith Uhlich en Time Out New York  3 / 5

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5

Alan Scherstuhl en Village Voice  4,5 / 5 

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3 / 4

Scott Tobias en The Dissolve  3 / 5

John Bleasdale en CineVue  3 / 5

Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

The Blue Room (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario