Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

JURASSIC WORLD ( 2015 )


LA CUARTA PARTE DE LA SAGA DE LOS DINOSAURIOS NOS VUELVE A SITUAR EN LA ISLA NUBLAR. UNAS NUEVAS AVENTURAS PROTAGONIZADAS POR CHRIS PRATT Y BRYCE DALLAS HOWARD

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Colin Trevorrow
INTÉRPRETES: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Omar Sy, Jake Johnson, Vincent D’Onofrio, Judy Greer, Ty Simpkins, BD Wong, Nick Robinson, Irrfan Khan, Katie McGrath, Lauren Lapkus
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 124 minutos

SINOPSIS:
Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los habitantes del Parque.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
Steven Spielberg ha decidido desempolvar del cajón una de sus sagas más conocidas, para continuar la historia 14 años después de dejarla con la tercera parte dirigida por Joe Johnston ( de una limitada calidad ). Una pena que la originalidad y sorpresas de la cinta inicial de 1993 se haya diluido y ninguna de las otras 3 películas de la saga se acercan a la primera. No sucede lo mismo con " Indiana Jones ", la otra saga de Spielberg, cuyas tres primeras películas son de lo mejor que se ha rodado en cine de aventuras, y se nota la implicación de manera directa del director americano, al ser el director.
Esta cinta no ha sido dirigida por Spielberg, al igual que la anterior, y le ha sido encargada a un inexperto Colin Trevorrow, que dirige su segunda película después de debutar con la irregular " Seguridad no garantizada ( 2012 ) ". 


No entiendo muy bien quien ha seleccionado el reparto, pero el resultado no ha sido positivo, ya que casi ninguno cumplen con su personaje, y en algunos casos rozan el ridículo en esos diálogos tan absurdos. Se salvan Bryce Dallas Howard, que curiosamente participó en la saga " Crepúsculo " al igual que Kristin Stewart, la cual está presente en otro de los estrenos de la semana ( la obra de Olivier Assayas " Viaje a Sils Maria ( 2014 ) " ). Podemos incluir dentro de las correctas interpretaciones a los dos niños, que cumplen en las escenas de acción y en las más dramáticas. Ambos llevan tiempo en el mundo del cine, y en el caso de Ty Simpkins debutó con tan solo 3 años en una breve intervención en " La guerra de los mundos ( 2005 ) " dirigida por Spielberg. A Nick Robinson, su hermano mayor en " Jurasic World " le vimos el año pasado como protagonista en " The kings of summer ( 2013 ) ".



Chris Pine vuelve a poner esos gestos tan graciosos, al igual que en " Guardianes de la galaxia ( 2014 ) ", pero no me parece un actor adecuado para este tipo de películas, ya que su presencia produce gracia más que miedo o emoción, y si le sumamos a Omar Sy ( el protagonista de " Intocable ( 2012 ) " y " Samba ( 2014 ) " ) y Vincent D´Onofrio nos queda el terceto de actores inadecuados para el proyecto.
La historia comienza como un homenaje a la original, con la entrada al parque y la presencia de la puerta del Parque Jurásico del ya fallecido Richard Attemborough. Hay varios diálogos en donde recuerdan la figura de John Hammond, el director del parque interpretado por el director británico antes citado, fallecido el año pasado. Curiosa la aparición del Dr. Henry Wu, el único superviviente de la original, interpretado también por B. D. Wong. 


Hay otro momento en donde los más pequeños se introducen en lo que era el parque original, con las instalaciones llenas de polvo y la presencia de uno de los coches originales, que logran arrancar. Todos esos homenajes son detalles que están bien, pero ocurren en escenas aisladas, lo mismo que el tema central de la banda sonora de John Williams, aunque en este caso la música ha sido compuesta por Michael Giacchino. También hay un homenaje a " Los pájaros ( 1963 ) , cuando los pterosaurios se escapan y atacan a los turistas del parque. Pero estas escenas no duran mucho tiempo, y posteriormente estos reptiles voladores ya no vuelven a aparecer.
 

La propuesta tiene varios problemas, y son los diálogos que rozan el ridículo y hay algunas incongruencias, sobre todo porque las escenas de acción tienen unos grandes efectos, pero en algún momento falta emoción y tensión. El sonido y la música son los responsables de que la historia no termine aburriendo, y hay una falta de ingenio para hacer que ese inmenso presupuesto se plasme en la pantalla con algo más que unos dinosaurios gigantes creados por ordenador. 
Giacchino y esos efectos digitales nos hacen olvidar el tedio de esas subhistorias, y al terminar podemos decir que hay escenas de acción interesantes, como la persecución del dinosaurio a los niños que están dentro de la bola giratoria, o una que sucede por la noche en la parte final. 

 

Hay una crítica al ejército americano, ya que el personaje interpretado por D´Onofrio quiere obtener beneficios para futuras batallas de esos dinosaurios, así como terminar con el que han creado artificialmente mediante la intervención del ejército armado. También plantea crear unos dinosaurios de pequeño tamaño para utilizarlos en las batallas.
Hay un abuso de los tópicos, como esconderse debajo de los coches o en el laboratorio.
Recomendable a los incondicionales de la saga, y que disfrutaron con las 3 primeras. 

SPOILERS:
No me interesan los diálogos entre la madre de los niños y su hermana, ni tampoco entre esta última y el director del parque. La historia de amor-odio entre Claire y Owen también me aburre. Me reí con algunas escenas en donde intervienen Chris Pratt y Omar Sy, y con las conversaciones en donde D´Onofrio es el protagonista. 



Los mejores diálogos son los que tienen los más pequeños, y me pregunto como los Tiranosaurios Rex no alcanzan a los protagonistas, pese a que corren a una gran velocidad. Tampoco entendí como el dinosaurio gigante mataba por placer sin comerse a los dinosaurios vegetarianos, cuando poco antes se estaban comiendo a todo el que se interponía en su camino.


LO MEJOR: La banda sonora de Michael Giacchino. Los homenajes a la primera película de la saga.
LO PEOR: El reparto, excepto la protagonista y los dos niños. El guión lleno de incongruencias y con unos diálogos ridículos.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, EN LOS PREMIOS TEEN CHOICE 2015. ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,1 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  2,5 / 10 

Joan Boter en Faces on the Box  7 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  3 / 5 

Harry Callahan en Magnum44  8 / 10

Antonio Cabello en Esencia Cine  5,5 / 10

Roberto Resino en Argoderse  7 / 10

Jordi Batlle en Fotogramas  4 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  3,5 / 5

Ricardo Jornet en Miradas de Cine

Suso Aira en Sensacine  3,5 / 5 

Ismael Cruceta en Cajón de Historias

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

José Antonio Martín en El Antepenútimo Mohicano  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5 

David Cabello en Críticas en 8mm  6,75 / 10

Lucía Pérez en Intracine  8 / 10

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  4 / 5

DeCine21  7 / 10 

Víctor Blanco en Videodromo

Irene García en Cine Divergente

Carlos de Villalvilla en Cinema365  7 / 10

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Luis Martínez en El Mundo

Jordi Batlle en La Vanguardia  4 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

Todd Mccarthy en The Hollywood Reporter  3 / 5

Scott Foundas en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

Robbie Collin en The Telegraph  4 / 5 

Steve MacFarlane en Slant Magazine  2,5 / 5 

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Manohla Dargis en New York Times

Greg Cwik en Indiewire  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Kyle Smith en New York Post  3 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  3 / 5 

Jacob Hall en New York Daily News  3 / 5

Ben Nicholson en CineVue  4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4  

J. R. Kinnard en Sound on Sight


Marc Savlov en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Jurassic World (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario