Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

DOS DISPAROS ( 2014 )


PELÍCULA ARGENTINA QUE MEZCLA LA COMEDIA Y EL DRAMA. LA VIDA DIARIA EN UN VERANO DE BUENOS AIRES DE MARIANO Y EZEQUIEL

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Martín Rejtman
INTÉRPRETES: Susana Pampín, Rafael Federman, Benjamín Coelho, Manuela Martelli, Walter Jakob, Camila Fabbri, María Inés Sancerni, Fabián Arenillas, Claudia Cantero, Daniela Pal, Laura Paredes, Mariel Fernández
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 105 minutos

SINOPSIS:
Probablemente la película argentina más genuina de la temporada, " Dos Disparos " podría definirse como la respuesta argentina a " La Chica del 14 de Julio " que directamente nos lleva a " Güeros ". También como un inspiradísimo WTF, una desatada comedia deadpan, genuinamente ideada y brillantemente gestada, que desemboca en un salto sin red hacia una narrativa tan agudamente ilógica como ingeniosamente marciana.
Una madrugada, Mariano, un adolescente de 16 años, encuentra un revólver en su casa y, sin pensarlo, se dispara dos veces. Sobrevive. Dos disparos es la historia sobre cómo Mariano y su familia reaccionan a esta situación. 
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: FILMAFFINITY, SENSACINE )

CRÍTICA:
Martin Rejtman lleva varias décadas trabajando en la dirección y el guión de películas, y en este caso nos presenta una película que prometía mucho, después de su larga primera escena sin diálogos, y que poco a poco va perdiendo el interés por buscar introducir nuevos personajes que no aportan mucho, y que va abandonando a los dos protagonistas. Presente en el festival de San Sebastián 2014, en donde forma parte de la sección Nuevos Horizontes, y del Argencine que tuvo lugar en Madrid hace unos meses. Mariano vive con su madre, y tras un suceso pasa a vivir con su hermano Ezequiel. 
 

Durante la primera mitad conocemos su vida profesional y personal, sus inquietudes y la búsqueda de pareja. Todos esos asuntos me estaban interesando, aunque es verdad que era una historia bastante convencional y con escenas interesantes, sobre todo en el grupo de música de viento, y que tienen varios problemas que tienen que solucionar. En esa primera parte es una cinta dramática, pero a partir de una situación en donde interviene la madre de los protagonistas, se convierte en una especie de road-movie que quiere ser una comedia sin ningún tipo de gracia, y cuyos personajes secundarios tienen una actitud difícil de comprender.


Excesivamente larga para lo que termina contando, y con un final muy frío. Tampoco podemos destacar al reparto, aunque algunas estuvieron nominadas a los premios Cóndor de plata en 2015. Al menos durante esa primera mitad refleja la vida diaria en Buenos Aires, durante un verano caluroso.
Recomendable a los incondicionales del cine argentino, y sobre todo de las historias bastante lentas.

SPOILERS:
Después de la escena inicial, en donde Mariano coge la pistola y dispara dos veces ( la explicación del título ), y una de sus balas queda alojada en sus pulmones, lo que le afecta a su respiración en las clases de flauta ( y en los ensayos con el cuarteto de música de viento clásica ). La marcha de uno de sus miembros origina la escena en donde el protagonista queda con una chica en una discoteca en la playa. También me interesa la relación personal con su hermano, y la escena en donde no le dejan pasar a la discoteca porque suena la bala que tiene alojada en su interior, en el detector de metales.
Pero desde que a su madre la aconsejan tomarse unos días de vacaciones, tras pasar 72 horas sin despertarse, iniciando un viaje a su casa de la playa, acompañada de la profesora de flauta y con otra tercera mujer, es cuando la historia principal queda aparcada, y empiezan a aparecer personajes muy peculiares que prentenden dar un toque de humor, pero que aburren por su comportamiento excéntrico.


LO MEJOR: Las escenas durante los ensayos del cuarteto de viento. Los primeros 5 minutos, y la relación de esa situación con el resto de la historia.
LO PEOR: La segunda mitad. El final frío.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Enrique Sánchez en Los Lunes Seriéfilos 

Alejandro Lillo en Críticas en 8mm  4 / 10

Edu J Moreno en Cine Divergente

Ezequiel Duarte en El Zapato de Herzog

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

John DeFore en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Jay Weissberg en Variety  3 / 5

Jesse Cataldo en Slant Magazine  2,5 / 5

Nota IMDb:

Two Shots Fired (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario