Páginas

miércoles, 10 de junio de 2015

DEAR WHITE PEOPLE ( 2014 )

 
LA ÓPERA PRIMA DE JUSTIN SIMIEN ES UNA COMEDIA QUE SUCEDE EN EL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE WINCHESTER. GANADORA DE UN PREMIO EN SUNDANCE 2014

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Justin Simien
INTÉRPRETES: Tyler James Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris, Brandon Bell, Kyle Gallner, Peter Syvertsen, Brittany Curran, Justin Dobies, Marque Richardson, Malcolm Barrett
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
" Dear White People " es una sátira provocativa e inteligente, una comedia mordaz y entretentida sobre las relaciones y estereotipos raciales en la era de Obama.
Cuatro estudiantes negros asisten a una universidad de la Ivy League donde un motín estalla cuando tiene lugar una fiesta de temática " afroamericano " organizada por los estudiantes blancos. La película explora la identidad racial en la América post-racial, mientras teje una historia sobre forjar un camino único en el mundo.  
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE IMÁGENES: IMDB )

CRÍTICA:
Cada año salen unas películas que tienen un gran éxito en el circuito americano, y que suenan para tener opciones a nominaciones en los premios Óscar o Globos de oro, pero que poco a poco se van diluyendo y perdiendo opciones, y además tienen poco recorrido lejos de los Estados Unidos, ya que ni pasan por los festivales europeos ni se estrenan en los cines españoles. Podemos comparar el recorrido de esta película con el de " Fruitvale Station ( 2013 ) ", todavía inédita en España. Por lo menos la ópera prima de Justin Simien ha sido comprada por Avalon para su distribución en España, aunque todavía no tiene fecha prevista para su estreno en los cines. Forma parte de la sección Atlas de la V edición del Atlántida film fest, y recibió un premio en el festival de Sundance en 2014, y otros en los Gotham e Independent Spirit.


Está claro que la historia planteada por el director, que también es el responsable del guión, es muy americana y veo difícil que los espectadores de fuera de USA entiendan este humor tan particular. No funciona como comedia, y sí como el reflejo de las luchas por el poder en diferentes estratos dentro de un campus universitario. Tras un buen inicio, con la presentación de los personajes y la llegada de los alumnos a la Universidad, va decayendo poco a poco, de manera que va de más a menos. Los jóvenes son anárquicos y a veces hacen referencias a algunas cosas cuya gracia no entendí. Hay que reconocer que su humor quiere ser inteligente, y alejarse de esas gracias adolescentes, y de más fácil acceso para los espectadores europeos. 

 
Un reparto con actores desconocidos para el gran público, exceptuando la presencia de Dennis Haysbert ( recordado por su papel del presidente David Palmer en la serie " 24 " ) y de Tyler James Williams ( que aparece en series como " The Walking dead " ).
Se plantean asuntos como el racial, ya que gran parte de los estudiantes son de raza negra, que intentan imponer sus derechos y costumbres frente a los de raza blanca, y también las luchas por el poder de las diferentes asociaciones estudiantiles. Hay historias de amor, y una fiesta final en donde confluyen todas las rencillas y explota en una pelea que no sorprende. Un buen montaje que va mezclando las escenas de un alumno a otro, y que no es el responsable de que la cinta no termine de entretener.


Una banda sonora con canciones rap o hip hop, que no soporto, y con la que disfrutarán los aficionados a ese tipo de música.
Recomendable a los aficionados al cine universitario americano, pero no a los que buscan una comedia adolescente.

SPOILERS:
Los personajes más extraños son los de Sam ( Tessa Thompson ) y Coco ( Teyonah Parris ), dos mujeres que tienen una gran importancia dentro de los estudiantes de color, pero que no termino de comprender alguna de las cosas que hacen.


LO MEJOR: El montaje. El reflejo de la lucha por el poder dentro de la Universidad.
LO PEOR: Un humor difícil de comprender por un público que no sea norteamericano. La banda sonora.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 22 NOMINACIONES. INCLUYENDO UN PREMO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE EN 2014 Y OTRO EN LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS EN 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Daniel Jiménez en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Daniel Rojas en Cine Baguette  4 / 5

Justin lowe en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

R. Kurt Osenlund en Slant Magazine  4 / 4

Inkoo Kang en The Wrap  3 / 4 

A. O. Scott en New York Times

Tom Huddleston en Time Out New York  4 / 5 

Sarah Stewart en New York Post  2,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire

Stephanie Zachareck en Village Voice  4,5 / 5 

James Rocchi en The Playlist  3 / 4

Noel Murray en The Dissolve  3 / 5

Craig Williams en CineVue  4 / 5 

Adam Sayman en Sight & Sound

Mika Shikuma en Sound on Sight

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 

Nota IMDb:

Dear White People (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario