Páginas

viernes, 26 de junio de 2015

CUESTIÓN DE ACTITUD ( 2014 )


PRODUCCIÓN GRIEGA QUE NOS PRESENTA A DOS HERMANOS QUE SE REENCUENTRAN EN ATENAS, E INICIAN LA BÚSQUEDA DE SU PADRE

PRODUCCIÓN: Grecia ( 2014 )
DIRECCIÓN: Panos H. Koutras
INTÉRPRETES: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Yannis Stankoglou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo, Romanna Lobats
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 134 minutos

SINOPSIS:
Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.
 ( FUENTE: KARMA FILMS )
 ( FUENET CARTEL: KARMA FILMS )

CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el griego Panos H. Koutras, que estudió cine en Londres, es una historia dramática con algunos momentos de humor, y con el personaje de Danny ( Kostas Nikouli ) que es un  terremoto de sinceridad y emotividad. Desconociendo si el actor es homosexual está claro que su personaje está muy bien desarrollado, y no es nada fácil interpretar a ese joven tan extravagante que vive en Creta. Su actuación puede parecer exagerada, pero es lo que necesita su personaje. El cine griego tiene una gran fama en los ámbitos del cine de autor, sobre todo por los trabajos del fallecido Theo Angelopoulos y en los últimos años de Giorgos Lanthimos. La cinta ha recibido varios premios, incluyendo el premio especial del jurado en el festival de Gijón de 2014, además de formar parte de la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.


Un gran inicio con el protagonista, que se marcha desde Creta hasta Atenas para encontrarse con su hermano Ody ( Nikos Gelia ), que de repente se encuentra con que su vida tranquila se ve alterada por la llegada de su hermano. Juntos iniciarán el recorrido para encontrar a su padre, ya que su madre ha fallecido. Una gran presentación de los personajes, con unos secundarios interesantes ( Sobre todo el de Tassos ( Aggelos Papadimitriou ) ). Pero esa originalidad inicial se va perdiendo según van abandonando la historia, y sobre todo una vez que abandonan la ciudad, con destino a Tesalónica. Hay un cambio que incluye unos elementos surrealistas y unas figuras icónicas que la primera vez que aparecen en escena parecen originales, pero que cuando se repiten pueden resultar cansinos. 
Nos podemos quedar con las canciones, con bailes incluidos, tomando como referentes a Patty Bravo y Raffaela Carrá. La primera es la referente del hermano pequeño, y se pasa todo el rato escuchando sus canciones. Los temas " Bambola " y " Rumore " van acompañadas de unos movimientos de cadera de los dos hermanos.


Los dos protagonistas están muy bien, y cada uno con una personalidad muy diferente, pero que se complementan. En la parte final se alargan las situaciones, y sobran los 10-15 minutos finales. Nos quedamos con un final abierto respecto al asunto principal. 
Recomendable a los que disfrutan con unas historias de personajes, y que lo pueden pasar mal o incluso sonreír en algunas escenas aisladas. Si intentan analizar el conjunto de la película encontrarán bastantes lagunas, y a este grupo de gente no se la recomiendo.

SPOILERS:
Al protagonista le encantan los dulces, y sobre todo los chupa chups, pero también añade azúcar a los espaguetis. Este asunto me resulta curioso, y cuando el hermano compra tabaco en el kiosko Danny se hace con ese caramelo que tanto le gusta.
No se aborda bien la escena en Tesalónica, con la presencia de una persona que desconocemos si es o no su padre ( hay pistas que indican que sí, y otras que no. Mi opinión es que sí lo es ). Una vez que se van de la casa de ese señor tenemos otros 10 minutos más que no aportan nada, y se los podían haber ahorrado.
Lo más surrealista es el asunto del conejo, que acompaña al protagonista, y que en un momento fallece, para posteriormente aparecerse convertido en un peluche, que cada vez va aumentando de tamaño. Este asunto termina por ser un poco pesado. 


LO MEJOR: Los momentos musicales, y sobre todo la canción " Bambola " de Patty Bravo. La actuación de Kostas Nikouli.
LO PEOR: El tercio final que es una road-movie con situaciones ridículas. Su excesivo metraje.

CANCIONES:








PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 12 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  3,5 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía 

Marta Triviño en Objetivo: Cine  4 / 5

Eva Hernando en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Andrés Tallón en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Carlota Mosegui en Videodromo

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter

Guy Lodge en Variety

Thomas Sotinel en Le Monde  4 / 5

Nota IMDb:

Xenia (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario