Páginas

martes, 2 de junio de 2015

APRENDIENDO A CONDUCIR ( 2014 )


ISABEL COIXET VUELVE A TRABAJAR CON BEN KINGSLEY, 6 AÑOS DESPUÉS DE " ELEGY ". PATRICIA CLARKSON ES LA OTRA PROTAGONISTA DE ESTA COMEDIA DRAMÁTICA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Ben Kingsley, Patricia Clarkson, Grace Gummer, Sarita Choudhury, Jake Weber, Samantha Bee, Daniela Lavender, Matt Salinger, Michael Mantell
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

SINOPSIS:
Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello toma clases con Darwan, un refugiado político sij que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela.
 ( FUENTE: A CONTRACORRIENTE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: A CONTRACORRIENTE FILMS )

CRÍTICA:
Isabel Coixet nos ha dado muchas alegrías, siendo una de los mejores talentos que ha dado nuestro cine en los últimos 15 años. En sus inicios fue capaz de sacar adelante tres buenos dramas, como " Cosas que nunca te dije ( 1996 ) ", " Mi vida sin mí ( 2003 ) " y " La vida secreta de las palabras ( 2005 ) ". Excéntrica y con mucha personalidad, y que no la importan las críticas negativas o estar alejada de los gustos de los académicos. Es verdad que en sus últimos años su cine ha bajado de calidad ( " Elegy ( 2008 ), " Mapa de los sonidos de Tokyo ( 2009 ) ", " Ayer no termina nunca ( 2013 ) " y " Mi otro yo ( 2013 ) " ), pero eso le sucede a casi todos los directores, y alterna propuestas españolas con otras británicas o americanas. 
En 2008 ya dirigió a Ben Kingsley en la fallida " Elegy ", y 6 años después vuelve a trabajar con el actor británico, en una comedia que estuvo presente en el festival de Toronto de 2014, y que no tuvo gran éxito en los países en donde ya se ha estrenado.


Sorprende que la directora catalana consiga que su propuesta funcione mejor a nivel cómico, que en las relaciones personales o los aspectos más dramáticos. Una historia sencilla, que no parece rodada por Coixet, porque es bastante agradable y convencional, y porque no busca ningún malabarismo en cuanto al montaje o la fotografía. 
Está destinada a ser un éxito de público, ya que no es complicada y tiene unos protagonistas conocidos, así como ser una " comedia ", lo que vende más que un melodrama. 
Wendy ( Patricia Clarkson ) no mantiene un buena relación con su marido, y eso lo comprobamos en la primera escena en donde coincide con Darwan ( Ben Kingsley ). A partir de aquí se inicia una relación de amistad entre el conductor de taxi y autoescuela y la mujer que vive en un barrio de clase alta de Nueva York. Esos momentos de Wendy y Darwan se alternan con otros en donde se trata de manera superficial la situación matrimonial entre Wendy y su marido Ted ( Jake Weber ), y algo más el problema de los amigos y compañeros de piso del conductor, que viven de manera ilegal en Estados Unidos, y que tienen que sufrir redadas policiales.


Hay mucha ironía, y situaciones de humor que recuerdan a las comedias románticas más clásicas. Pero la historia sufre un parón en la parte central, hasta que vuelve a coger fuerza para llegar a un gran final e inesperado. Funciona bastante bien y no deja ningún cabo suelto, aunque se echa de menos algún giro, pero de vez en cuando vienen bien propuestas amables y que mantengan el tono durante toda la película. Me parece un acierto que no se busque alguna situación dramática, que modifique el tono inicial.
Patricia Clarkson está un poco exagerada, sobre todo en sus gestos y su rostro. Alguna vez está bien, pero cuando su personaje repite esa actitud, durante gran parte del metraje, termina cansando. Ben Kingsley está sobrio y mucho más comedido, y pone el contrapunto a su compañera de reparto.

 
Recomendable a los aficionados a las comedias románticas, y a las películas amables e ideales para desconectar de la realidad y salir del cine con una sonrisa.

SPOILERS:
Me gustan los diálogos entre los dos protagonistas, durante las clases de autoescuela, y el momento en que ella se presenta al primer examen, que termina suspendiendo. Se plantea abandonar las clases, y no volver a presentarse, pero Darwan la convence de que continúe.
También está bien la problemática del amigo de Darwan, que se esconde en un armario de la cocina, durante una redada policial, y que decide marcharse a otro barrio para vivir con su novia.
Al final ella aprueba, y ya tiene carnet de conducir. Yo pensaba que iba a tener una relación con el profesor de autoescuela, pero me sorprendió positivamente que no terminen juntos, y se busque un final menos convencional. Una delicia poder disfrutar de los títulos de crédito finales, con el paseo de la protagonista en el coche, en solitario, y con destino a Queens ( el barrio en donde nació ).


LO MEJOR: Las situaciones cómicas. El final.
LO PEOR: Demasiado plana, y se echa de menos algún giro en el asunto central. No funciona en las escenas más dramáticas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE TORONTO DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,25 / 10 

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Alain Garrido en My Sofa  6 / 10

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5 

Javier Cortijo en Cinemanía  2,5 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10

Suso Aira en Sensacine  2 / 5 

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Sigfrido Gross en Objetivo: Cine 1,5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

DeCine21  6 / 10

Daniel López en Videodromo

Daniel Lobato en La Butaca.net  7 / 10

Luis Martínez en El Mundo

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  2 / 5

Justin Chang en Variety  3 / 5

Jessica Kiang en Indiewire

Nota IMDb:

Learning to Drive (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,0 / 10


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario