Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2014

RASTROS DE SÁNDALO ( 2014 )


MARIA RIPOLL DIRIGE ESTA HISTORIA QUE TRANSCURRE ENTRE MUMBAI Y BARCELONA. LAS PROTAGONISTAS SON NANDITA DAS Y AINA CLOTET


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Maria Ripoll
INTÉRPRETES: Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Vaibhavi Hankare, Rosa Novell, Godeliv Van den Brandt, Subodh Maskara, Gal Soler
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución 

SINOPSIS:
Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash ( Naby Dakhli ), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
Maria Ripoll ha adaptado una novela de 2007, escrita por Asha Miro y Anna Soler-Pont, que transcurre en Etiopía, Cuba, India y Barcelona. Pero la novela es muy compleja y la directora española ha decidido desarrollar solamente una de las muchas tramas del libro. Hay que reconocer que es un prodigio a nivel visual, sobre todo en su fotografía y montaje, pero en cuanto al guión e interpretaciones no ha conseguido terminar un proyecto redondo. Exceptuando a Nandita Das y la breve aparición de Rosa Novell el resto no está bien. Una gran historia durante el primer tercio que se va poco a poco diluyendo por unos personajes e historias secundarias que nos sacan del asunto principal.


Unas bonitas imágenes en la India y Barcelona, pero no solo de los paisajes exteriores, sino también de los interiores y con una gran originalidad en buscar unas fotografías pocas veces vistas. Debería ser nominada al premio Goya 2015 en fotografía y montaje, ya que en ambos aspectos es un auténtico prodigio. La pena es que hay una película española que va a acaparar todos esos premios de manera justa, me refiero a " La isla mínima ". También cuenta con un gran vestuario, diseño de producción y banda sonora ( canciones con gran ritmo, destacando " Tandaana " ).


La historia de dos hermanas que han sido separadas, y en donde la mayor inicia la búsqueda, pero para ello tiene que superar muchos obstáculos. Unos inicios en la India más pobre y luego en Mumbay ( la ciudad más poblada del país ). Algunas de las mejores estampas de las dos ciudades, y en el caso de la ciudad española recorre los barrios más pobres pero también los lugares turísticos. Son escenarios reales muy bien seleccionados. La pena es que Aina Clotet no cumple con las expectativas, pese a ser una gran actriz, y no creo que sea la intérprete más adecuada para el papel de Sita ( ahora se llama Paula ). Tampoco están a la altura ni su compañera de trabajo en el laboratorio ni el marido de la protagonista. Naby Dakhli al menos aporta algo de humor, pero no es creíble en sus diálogos con Clotet. 


La que sí hace una gran actuación dramática es Nandita Das. Se nota su gran experiencia, y su personaje es emotivo, lo que se pone de manifiesto en sus gestos y miradas. Una de las mejores escenas es la conversación entre Paula ( Aina Clotet ) y su madre ( Rosa Novell ) en un magnífico escenario en el puerto de Barcelona ( en concreto en el Café La Sal ).
No es aburrida, aunque el final es previsible. Recomendable para poder disfrutar de aspectos visuales, y una historia que puede emocionar. Buena música, fotografía y montaje.


SPOILERS:
Toda la historia en la India es muy interesante, comenzando por el nacimiento de Sita y el momento de la separación de las dos hermanas. Luego la vida en Mumbai de Mina, y su relación personal y profesional con Sanjay. El problema es que hay muchas cosas mejorables en la segunda mitad, empezando porque Aina Clotet no parece india, y se tenía que haber elegido a otra intérprete. 
 

También el encuentro casual de las dos hermanas, y sobre todo la búsqueda posterior por parte de Sita para conocer la verdadera realidad de Mina, hasta llegar a la conclusión de que es su hermana. Bastante vulgares las conversaciones con su compañera de trabajo, y el recorrido junto al joven que trabaja en un videoclub.


LO MEJOR: El montaje. La fotografía.
LO PEOR: Asuntos secundarios que se plantean en el último tercio. El guión.


( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  3 / 5

Ricardo Jimeno Aranda en Miradas de Cine

Joan Boter en Faces on the Box

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5  

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine  3,5 / 10

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  6,75 / 10


Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5


Federico Marín Bellón en Abc  3 / 5


Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5


Nota IMDb:

Traces of Sandalwood (2014) on IMDb



Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de cine:




 

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario