Páginas

jueves, 20 de noviembre de 2014

PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA ( 2014 )


LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL DE PACO DE LUCÍA, CON LA NARRACIÓN DEL PROPIO CANTANTE Y COMENTARIOS DE SUS FAMILIARES Y AMIGOS

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Francisco Sánchez Varela
INTÉRPRETES: Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Camarón de la Isla, José Greco, Chick Corea, Carlos Santana, Rubén Blades, Alain Pérez, Antonio Serrano
DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

SINOPSIS:
Paco de Lucía: La Búsqueda relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.
 ( FUENTE: ALFA PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: ALFA PICTURES ) 

CRÍTICA:
No hay duda que la figura de Paco de Lucía ha marcado época en el mundo de la música. Uno de los grandes genios españoles, que han traspasado fronteras. Su talento se puso de manifiesto desde muy joven, cuando acompañaba a su hermano mayor en su carrera. Al final el que termina triunfando es el hermano pequeño. Nacido en Algeciras e hijo de Lucía ( de ahí su nombre ), y que tuvo que vivir cómo su hermano se marchaba a Nueva York y él se quedaba en España. Pero termina yendo a Estados Unidos, y al final pasó de ser el acompañante de su hermano Pepe a su propio triunfo personal.


Francisco Sánchez Valera, como admirador del cantante, decidió hacer este documental que cuenta la vida de Paco desde su nacimiento hasta sus últimos años en México. Desgraciadamante cuando estaban en los últimas etapas del proyecto se produjo el fallecimiento del protagonista, y por lo tanto no es un proyecto que se hiciera a posteriori de su muerte, como es habitual.
Lleno de imágenes de archivo, en blanco y negro durante sus primeros años de vida, y en color en su etapa profesional. Una auténtica joya para los aficionados al genio andaluz, y al mundo del flamenco. Conciertos en directo y periodos de grabación de discos. Apariciones como las de Camarón, y su relación artística y personal, con muchas anécdotas.


Pero encuentro dos problemas: 
- No soy aficionado a este género musical, aunque reconozco que no me desagrada escucharla e incluso me puede emocionar. Pero desconozco su carrera artística, y entonces no empatizo con esas imágenes.
- Quiere abarcar mucho, cosa que no me parece mal, pero la parte central se me ha hecho un poco pesada.
- Hay una falta de espíritu auto crítico, y todo son declaraciones de gente cercana a él. Seguramente es que su vida no ha tenido nada negativo.
 

Todos estos problemas no los encontré en el documental de " Antonio Vega: tu voz entre otras mil ( 2014 ) ", sobre un personaje cuya carrera conozco, y por lo tanto me produjo emoción conocer cosas de su carrera artística y escuchar sus canciones. Además la vida del cantante de Nacha Pop fue mucho más turbulenta e ideal para hacer un reportaje más transgresor.
El documental estuvo presente en el festival de San Sebastián, formando parte de la sección Zabaltegi.


Un gran documento histórico, de una gran factura técnica, sobre todo el montaje y las imágenes de archivo. Serio candidato al Goya 2015.
Recomendable a los aficionados al flamenco y a la música de Paco de Lucía, y a los que quieran conocer cosas de la vida personal y profesional del protagonista.


SPOILERS:
Tuvo un gran éxito con la canción " Entre dos aguas ", lo que fue el espaldarazo para su éxito internacional.



LO MEJOR: Saber mezclar imágenes de archivo con las entrevistas. Su relación profesional con Camarón.
LO PEOR: Muy convencional. Excesivamente biográfico y bastante superficial.




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:
 

Roger Salvans en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5 

DeCine 21

Jordi Costa en El País  3,5 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Paco de Lucía: la búsqueda (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10 

Días de cine:





NOTAS DEL DIRECTOR:
Paco de Lucía: La Búsqueda comenzó a rodarse con mi padre vivo, lleno de energía y de proyectos, entre ellos este documental.
Ahora siento la responsabilidad y la tristeza de clausurarlo sin él. Su muerte, imprevista, imprevisible, afectó indudablemente a la estructura de la historia; sobre todo al final, que tanto nos ha costado resolver. Pero el tono sigue siendo el que era: el carisma, la cercanía, la honestidad y esa sabiduría natural que él desprende en cada una de sus intervenciones. Todas esas sensaciones perduran después de su desaparición y son el faro que ha iluminado en todo momento el hilo narrativo de esta historia.
Más allá del testimonio histórico, del acercamiento al personaje y fundamentalmente al flamenco, por el que tanto luchó, lo que de verdad quiero es que este documental refleje de un modo alegre y optimista la historia de su vida. Porque fue una gran vida.

 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN ) 

TRAILER:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario