Páginas

lunes, 9 de junio de 2014

THE INVISIBLE WOMAN ( 2013 )


RALPH FIENNES ADAPTA UN GUIÓN DE CLAIRE TOMALIN, QUE NOS CUENTA UNA ÉPOCA EN LA VIDA DEL ESCRITOR CHARLES DICKENS

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ralph Fiennes
INTÉRPRETES: Ralph Fiennes, Felicity Jones, Michelle Fairley, Kristin Scott Thomas, Tom Hollander, Perdita Weeks, Tom Burke
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures 

SINOPSIS:
En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El actor británico Ralph Fiennes dirige su segunda película, después de " Coriolanus ". Si en su ópera prima tomó como punto de pártida a Shakespeare  y una de sus obras, en este caso lo hace con Charles Dickens y una parte de su vida. Aunque el mayor atractivo es el escritor británico la verdadera protagonista es su joven amante Nelly. La historia comienza a finales del siglo XIX con una mujer que recorre la playa hasta llegar a la escuela secundaria de Moorgate. En el interior del colegio vemos una representación de una obra de Dickens. Parecemos intuir que el escritor fue parte importante de su vida. A partir de ahí nos trasladamos varias décadas para contarnos la relación de ambos y como se conocieron. Van intercalándose de manera perfecta ambas historias de épocas diferentes. La estructura narrativa y el montaje es lo mejor de la película.


No es tan aburrida como la anterior obra del actor-director británico, pero funciona sobre todo en las referencias al escritor, y como influyeron en las obras que estaba escribiendo, en este caso " Grandes esperanzas ". Lo mejor es la escena en donde Dickens recorre las calles de Londres por la noche, descubriendo la dificultad para sobrevivir de esos barrios tan pobres con mendigos y prostitutas. Todo esto le influyó a la hora de escribir su obra y sobre todo del personaje de " Pip ". La relación con Nelly y su familia no es tan interesante, y nos lo cuenta de manera superficial, sin abordarlo suficientemente. 


A nivel interpretativo, la del actor no es la mejor, aunque no lo hace mal, pero en algún momento exagera sus gestos y no es creíble que sea Charles Dickens. Lo mejor hay que buscarlo en el reparto femenino, principalmente Felicity Jones y Joanna Scanlan ( Catherine, la mujer del escritor ). Kristin Scott Thomas hace un papel casi invisible como la madre de Nelly. No tiene nada que ver el papel inocente en esta película con el de mujer sin escrúpulos en " Solo dios perdona ", por citar su anterior aparición en pantalla.
El vestuario es bueno, en su intento de retratar la época Victoriana, pero una vez vistas las 5 nominadas me parece que es peor al de las otras películas, excepto a " La gran estafa americana ".


Hay una gran diferencia entre la historia de Nelly joven o más mayor, ya que en la primera es donde se encuentran los mejores momentos a nivel visual y artístico ( fotografía, banda sonora ) y en la segunda en donde conocemos lo interesante del guión y la historia. Si tengo que elegir una escenas me quedo con los paseos por la playa de la protagonista en 1893, sonando de fondo una banda sonora clásica, y conectando mediante una fusión de imágenes o una voz en off con la historia que ocurrió varias décadas antes.


Recomendable a los que les guste una historia bonita a nivel visual. También a los que disfruten con las películas cuya historia sucede en el siglo XIX, pero teniendo en cuenta que no se van a encontrar con " Tierra de penumbras " o " Sentido y sensibilidad ", entre otras cosas porque aquella contaba con unos grandes intérpretes que se encontraban en el mejor momento de su carrera.

SPOILERS:
La relación de Dickens con Nelly está contada con mucha delicadeza, pero de forma superficial. Simplemente lo conocemos y sabemos que están juntos, pero no hay momentos íntimos ni de relación de pareja.
Lo mejor son los momentos de sinceridad, como la conversación entre Catherine y Nelly, en donde la mujer del escritor se sincera y cuanta a la joven que conoce la relación que tiene con su marido, y que pueden seguir adelante sin su impedimento.


No sabemos si todo ocurrió de esa manera, y hay que tener en cuenta que la película está basada en un libro de Claire Tomalín.
Hay una gran escena que nos sorprende y está muy bien rodada, me refiero a la del accidente de tren. Vemos incluso como Nelly salta por los aires y cae en el campo. Mucho mérito esta situación creada en una película que no es de acción o ciencia ficción. Pero a nivel de la historia no se aprovecha esta situación, y la aborda de pasada sin conocer la influencia posterior.


Una de las peores escenas viene al final, con el diálogo entre Nelly y el reverendo, en el cementerio en donde la mujer va a visitar la tumba de Dickens. Este personaje al igual que el de Wilkie Collins ( el amigo del escritor ) no se desarrollan lo suficiente, y la historia se acaba centrando en la relación entre Dickens y Nelly.

PERSONAJES:
- Charles Dickens, escritor británico.

- Nelly, la joven de la que se enamora el escritor. 


- Frances Ternan, la madre de Nelly.

- Catherine, la mujer de Charles Dickens.

- Fanny, la hermana mayor de Nelly.

- Wilkie Collins, el novelista amigo de Dickens.

- George Wharton, el marido de Nelly.

- William Benham, el reverendo de Moorgate ( Inglaterra ).

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Antonio Peris i Grao en Miradas de cine

Carlos Reviriego en Caimán-Cuadernos de cine

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5
 
Carlos Boyero en El País 3,5 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  5 / 5 

Scott Foundas en Variety  5 / 5

William Goss en Film Comment 4 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5

Andrew Schenker en Slant Magazine  3 / 5

Tim Robbey en Telegraph  4 / 5

Nota IMDb:

The Invisible Woman (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity:

Días de cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario