Páginas

domingo, 15 de junio de 2014

SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN ( 2013 )


 JIM JARMUSCH NOS PRESENTA UNA VISIÓN DIFERENTE DEL MUNDO DE LOS VAMPIROS, CUYOS PROTAGONISTAS SON TILDA SWINTON Y TOM HIDDLESTON

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jim Jarmusch
INTÉRPRETES: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, Anton Yelchin, Slimane Dazi, Jeffrey Wright
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
Ambientada en un Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la Humanidad, se reune con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido al menos durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella. A medida que su mundo se desmorona a su alrededor, ¿podrán estas astutas pero frágiles criaturas de la noche seguir existiendo antes de que sea demasiado tarde?
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director Jim Jarmusch hace un cine diferente, y se puede decir que hace un " cine de autor ". Sus propuestas no son accesibles a todo el mundo, ya que nos cuenta historias oscuras y en general bastante lentas. Tras pasar por Sitges 2013, en donde tuvo una gran acogida, nos llega al resto de España su última propuesta " Solo los amantes sobreviven ", cuatro años después de su anterior película ( que no he visto ) " Los límites del control ".


El cine de vampiros no es uno de mis géneros favoritos, y el director americano ha conseguido hacer una propuesta diferente, en donde aparecen unos personajes románticos y que llevan sobreviviendo durante varios siglos. Con pocos diálogos, y unas imágenes muy oscuras ( casi todo sucede de noche ) nos muestra la historia de amor y supervivencia de Eve y Adam.


Desde la primera escena nos encontramos con un homenaje a la historia de la música, y con un personaje protagonista que es un cantante. Al igual que en sus otras películas la música es el mayor atractivo de su cine, ya que el director es un amante de la música que es su otra afición.
La banda sonora es de gran calidad, incluyendo alguna canción en directo, y a eso podemos añadir la historia de Adam ( excelente la escena en la parte inicial con Adam e Ian hablando de las marcas de guitarras, y otros instrumentos musicales ) y el parecido físico de Tilda Swinton con David Bowie ( el peinado y maquillaje la asemeja con el cantante británico ).


La fotografía mezcla la luz y oscuridad, y aunque la historia sucede principalmente de noche tenemos algunos momentos con una buena iluminación de los personajes. Sus imágenes son otra de las características del cine de Jarmusch.
Los intérpretes están bastante bien, destacando por encima de todos Tilda Swinton. En este caso vuelve a hacerlo bien, tras su actuación exagerada en " Snowpiercer ( Rompenieves ) ".  



Tom Hiddleston y Mia Wasikowska son dos jóvenes con mucho talento, y lo vuelven a demostrar en esta película. En la parte central todo parecía estancarse y la historia hacerse monótona, pero la aparición de la joven actriz australiana nos vuelve a animar con un giro en la historia.
Los protagonistas son vampiros poco convencionales, muy poéticos y con gran conocimiento cultural, fruto de muchos años de convivir con gente importante de la música o literatura ( entre ellos el personaje de Marlowe, interpretado por el veterano John Hurt ).
 

Un buen inicio a nivel visual casi sin diálogos, y un buen final con algún buen momento romántico en las calles de Tánger. En la parte central hay varias situaciones monótonas, pero todo vuelve a mejorar en la parte final.
Me gustaría saber si las escenas de Tánger han sido rodadas en la ciudad marroquí o ha sido recreada en un estudio ( en los títulos de crédito no aparece " Tánger " por lo tanto es probable que no hayan ido a Marruecos. Lo mismo que sucedió en " Casablanca " ). 


Recomendable a las personas que busquen una película de vampiros diferente, teniendo en cuenta que no es cine de terror, sino un drama romántico, con unas grandes actuaciones y un ritmo lento.

SPOILERS:
Eve pasa su vida entre Detroit y Tánger, ya que en Estados Unidos tiene a su pareja Adam y en Marruecos a grandes amigos como Marlowe ( que además está enfermo ). Estos vampiros sobreviven durante varios siglos, y lo único que puede terminar con ellos es una contaminación en la sangre. En este caso parece la causa de la muerte del escritor que vive en Tánger. Para conseguir la sangre sana Adam tiene que comprarla en el hospital, acudiendo al Dr Watson.


Las mejores escenas son la inicial en donde Adam hace negocios con Ian ( mientras que nos cuentan los diferentes tipos de guitarra e instrumentos musicales ", la llegada de Ava a Detroit ( los 4, incluyendo Ian, pasan una noche de fiesta en un bar ) y a la mañana siguiente Ava había chupado toda la sangre de Ian ( ahora había que deshacerse del joven muerto ).


Adam y Eve vuelven a Tánger y se encuentran con la muerte de Marlowe. Las escenas posteriores en las calles de la ciudad marroquí son de un gran romanticismo y belleza visual.

PERSONAJES:
- Eve, una vampiro que vive en Detroit junto a Adam.

- Adam, vampiro y novio de Eve.

- Ava, la hermana de Eve.

- Ian, amigo de Adam.

- Marlowe, escritor amigo de Eve que vive en Tánger.

- Watson, doctor en Detroit, que vende sangre a Adam.

- Bilal, vive en Tánger, y es amigo de Eve.



 PREMIOS Y NOMINACIONES:


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  5 / 5

Daniel De Partearroyo en Cinemanía  4,5 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Jaime Pena en Caimán-Cuadernos de cine 

Alejandro G. Calvo en Sensacine  5 / 5

Carlos Boyero en El País

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchente en Abc

Sergi Sánchez en La Razón

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Leslie Velperin en Variety  3 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  4 / 5

A. O Scott en The New York Times  

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Ian Nathan en Empire  4 / 5

Dave Calhoun en Time Out  2,5 / 5

Keith Uhlich en Time Out

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Jordan Hoffman en Film Comment  4,5 / 5

Nota IMDb:

Only Lovers Left Alive (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:




2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, soy David.

    Bueno, primero decir que detesto ésta cantidad y multitud de pelis-series-libros sobre vampiros que tenemos de unos años atrás hasta hoy. Pero ésta de Jarmusch me ha encantado, lo reconozco, porque se dedica a explicarnos una historia de amor sin aparecer casi nada de los mordiscos clásicos que hacen a sus víctimas.

    Una película como bien dices lenta, en la que los silencios son también parte del guión. Unos silencios por ejemplo que hacen aún mejor la que para mí es la mejor secuencia de la peli. Cuando Eve llega a Detroit y después de tanto tiempo al volver a ver a su novio se quedan casi paralizados.

    También lo usa brillantemente en la secuencia del coche, cuando él protagonista enseña cómo ha ido decayendo una magnífica ciudad en años anteriores hasta el aspecto actual con miles y miles de casas vacías.

    Contrariamente a lo que dices, yo creo que Tom Hiddlestone está mejor que Tilda Swinton. Aunque ambos son lo mejor de la peli de largo.

    Los secundarios muy bien. Destacando los pocos minutos de rodaje de John Hurt pero en los que hace una interpretación de libro.

    La más floja quizá sea la hermana pequeña pero es más bien el personaje que le toca interpretar.

    Y para finalizar. Excelente banda sonora con lo mejor de lo mejor. Música medieval, rock muy bueno en el bar cuando van los 4 de juerga y unos comentarios donde demuestra el director que es un verdadero experto en la materia.

    Conclusión: Una de las mejores pelis de éste 2014 para mí. 8.5 claquetas. Le bajo ése punto y medio porque se "flipa" algo cuando dicen que los vampiros escribieron "MacBeth" o componieron música de Schubert.

    ResponderEliminar
  2. En este caso no coincidimos tanto, ya que para mí Wasikowska está bien, y la mejor interpretación es la de Swinton ( como te escuche Marc que te gusta más la actuación de Hiddlestone... Ja,Ja.Además la viste con él ).
    No me gustó tanto como a tí, 7,5 claquetas.
    Lo mejor la banda sonora.

    ResponderEliminar