Páginas

jueves, 26 de junio de 2014

METEORA ( 2012 )


PELÍCULA GRIEGA RODADA EN METEORA, LUGAR DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

PRODUCCIÓN: GRECIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Spiros Stathoulopoulos
INTÉRPRETES: Theo Alexander, Tamila Koulieva-Karantinaki, Adonis Kapsalis, Giorgos Karakantas, Dimitris Hristidis, Stelios Mavroudakos, Zoe Stathoulopoulou, Aleksandra Siafkou
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Aquelarre Servicios Cinematográficos

SINOPSIS:
Con una fotografía que nos muestra los impactantes monasterios construidos por monjes ortodoxos del siglo XIV sobre imponentes rocas, la película, que es una producción grecoalemana filmada en Meteora, Grecia central ( región que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ), investiga el cuestionamiento de la dinámica entre la espiritualidad y el deseo humano, y es narrada a través de la relación entre un joven monje ortodoxo griego ( Theo Alexander, también coproductor ) y una monja ortodoxa rusa ( Tamila Koulieva ).
 ( FUENTE. FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine europeo de los últimos años está intentado homenajear a los grandes clásicos, pero en pocas ocasiones aciertan. Hay que alabar el intento de hacer este tipo de películas, pero faltan las ideas y el talento que sí tenían Bergman, Dreyer, Bresson y Angelopoulos. Además estos grandes directores se sabían rodear de lo que necesitaban, principalmente unos buenos guionistas y un buen director de fotografía. 


En el caso de esta película sucede lo mismo que en " Ida ", y se desperdicia una idea original buena y el resultado es una película aburrida y mal rodada.
Hay que felicitar al director o la productora por la elección del lugar en donde se desarrolla la película. Una zona considerada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Unas imágenes preciosas de esos monasterios construidos en el siglo XVI. 


Pero tampoco se saca suficiente jugo a esa localización natural, ya que pocas veces nos muestran los monasterios desde lejos. Casi siempre están filmados desde abajo y cerca, y son mejores las fotografías animadas, en donde sí podemos ver ese bonito lugar natural.
Además la historia no cuenta casi nada, y está lleno de tópicos y repetición de imágenes. Si no me ha gustado esta película, siendo amante de un cine tan lento y de pocos diálogos, no me quiero imaginar la opinión de las personas que solamente ven unas películas de acción o gran ritmo.
 

En el interior de los monasterios todo está mal filmado, y me imagino que el motivo puede ser que no esté permitido el empleo de flashes u otros medios. De una manera u otra no son buenas las imágenes de los interiores. 
Recomendable a las personas que quieran ver las imágenes de esos monasterios, y formando parte de una historia de amor. También a los seguidores del cine de autor, y de grandes clásicos como los citados al principio de esta crítica.

SPOILERS:
Buena presentación de los personajes. La novicia se encuentra con sus compañeras fuera del convento y tienen que llevar la comida hasta arriba. Para ello vemos como baja una gran malla que permite subir la comida, y también nos muestran la maquinaria que permite ascender desde abajo hasta el monasterio.
La primera imagen del espejo me parece original, y es el método de comunicación entre los dos amantes. Pero cuando eso se repite varias veces se pierde la originalidad. 


La mejor escena filmada con unas imágenes animadas es " el Monje crucifica a un cristo, y su sangre pasa a través de un laberinto ". 
Otro buen momento es cuando el protagonista coge a una cabra y la golpea hasta matarla. Una vez muerta la quita la piel, y así puede servir como alimento. Lo mejor de la relación entre el Monje y la Novicia es " cuando comen en el campo ", y no me gusta tanto cuando " ambos tienen una relación sexual en el interior de una cueva ".



LO MEJOR: La elección del lugar. Algunas imágenes animadas, que explican más que el resto de la película.
LO PEOR: La fotografía de interiores. La historia de los dos protagonistas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO LA DE BERLÍN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Javier Ocaña en El País

Jay Weissberg en Variety

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter 

Cécile Mury en Télérama  3 / 5 

Jacques Mandelbaum en Le Monde  2 / 5

Nota IMDb:

Metéora (2012) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

Días de cine:



TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario