Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

WRITING HEADS: HABLAN LOS GUIONISTAS ( 2013 )


LA MEJOR FORMA DE CONOCER COMO SE LLEVA A CABO UN GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

PRODUCCIÓN: España ( 2013 )
DIRECCIÓN: Alfonso S. Suárez
INTÉRPRETES: Agustín Díaz Yanes, Gonzalo Suárez, Juan Tébar, Lola Salvador, Ignacio del Moral, Alicia Luna, Jaime Chávarri, Daniel Sánchez Arévalo, José Luis Acosta, Ángela Armero, Juan Carlos Cueto, Yolanda García Serrano, Cristóbal Garrido, Carlos López, Natxo López, Alberto Macías
GÉNERO: Documental

SINOPSIS:
Son la primera piedra de una película y dan voz a las historias y a los personajes aunque nunca hablan: los guionistas. Ahora, de primera mano, nos cuentan sus secretos, sus trucos, sus referentes. Ahora veremos como es el oficio de la única persona del equipo que tiene que enfrentarse al folio en blanco, a la nada; el que puede ser considerado el auténtico autor de la historia porque de él parte todo lo demás: el guionista.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El sindicato de guionistas españoles ha hecho un documental, que es una muestra de las diferentes visiones a la hora de ejecutar un guión cinematográfico. Las experiencias de grandes guionistas, así como las formas de planteárse la elaboración de los guiones son un aliciente para los que desconocemos esos entresijos y nos gusta conocerlos, porque para mí es lo fundamental para que una película sea buena. Como en todos los documentales hay archivos de imágenes, pero en esta ocasión, a diferencia del ganador de los últimos premios Goya " Las maestras de la república ", es mucho más dinámico.


Las imágenes de archivo nos llevan a películas clásicas, destacando " En un lugar solitario " y " El crepúsculo de los dioses ", aunque no se las cita en ningún momento. A diferencia de las películas de Nicholas Ray y Billy Wilder ( cuyas imágenes serán cosa de Alfonso S Suárez, que por lo que veo tiene buen gusto al seleccionar estas dos películas, que están entre mis 10 favoritas de la historia del cine, y cuya importancia fundamental son los guiones y los protagonistas son actores como Humphrey Bogart y William Holden respectivamente ), los guionistas que hablan en el documental se refieren a otros guiones, destacando los de  " El apartamento ", " Eva al desnudo ", " El padrino ", " Tiburón " Las reglas del juego ", " Vértigo ", " Pánico en las calles ", " Bonnie & Clyde " y " Seven ". 


También se encargan de nombrarnos los guiones televisivos, y la diferente forma de hacerlo, con respecto al de una película. " Homeland " es el guión televisivo citado como bueno.
Me parece un documental fundamental, y de visionado obligatorio para los amantes del séptimo arte. Me planteo si podría tener opciones de ganar el próximo premio Goya, y mi respuesta es que puede y debería estar entre los candidatos. A diferencia de " Baratometrajes 2.0 ", el cuál me gusta más, pero que nunca podrá tener opciones de triunfar en los premios de la academia al criticar muchas de las cosas de la industria española. 


Casi todas las personas que hablan consideran que el orden y la constancia es algo fundamental a la hora de crear un guión, aunque luego cada uno se plantea el trabajo de manera diferente.
Palabras como " Escaleta " o " tratamiento previo " me eran desconocidas, y ya me queda claro su significado, además de ser fundamentales a la hora de escribir un guión.
En la parte final se repiten bastante, y quizás se podía haber optado por hacer un documental más corto, de 90 minutos. Pese a eso no se me hace largo, ante el interés de lo que nos están contando.



Es curioso que los que intervienen en el documental no han leído los " manuales de guiones ", y prefieren seguir su propio orden y ritmo.
Recomendable para todas las personas que quieran conocer la forma de elaborar guiones, y por supuesto a los que estén estudiando guión cinematográfico.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Yago García en Cinemanía

Alvaro Martín en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Nota IMDb:

Writing Heads: Hablan los guionistas (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario