Páginas

martes, 1 de abril de 2014

LA PARTIDA ( 2013 )


UNA COPRODUCCIÓN ENTRE ESPAÑA Y CUBA DIRIGIDA POR ANTONIO HENS

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Antonio Hens
INTÉRPRETES: Reinier Diaz, Milton García, Toni Cantó, Mirta Ibarra, Luis Alberto García
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Oliete Films

SINOPSIS:
Reinier vive con su novia y su hijo en la casa de la abuela de ésta. Por las noches, Reinier alquila su cuerpo a turistas extranjeros, entre ellos, Juan ( Toni Cantó ). Por el día hace lo único que le interesa en la vida: jugar al fútbol. También apuesta su dinero buscando un golpe de suerte que le cambie la vida a mejor. Yosvani es su compañero en los partidos de fútbol. Él se emparejó con una chica mayor que él, lo cual le permitió vivir en La Habana. Viven con el padre de ella, Silvano, que es prestamista y también vende ropa de contrabando a chicos como Reinier. En este entorno hóstil, y en secreto, Reinier y Yosvani comenzarán una historia de amor, por la que tendrán que luchar contra viento y marea.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Nos llega a la cartelera española una coproducción hispano-cubana, cuya acción tiene lugar en su totalidad en Cuba, y cuyo principal aliciente es  reflejar el día a día de los ciudadanos cubanos. Para ello cuenta una historia centrada en dos familias, y su forma de buscarse la vida, pero sobre todo es una drama romántico. 



La película está bien planificada porque hay una parte inicial de introducción de los personajes y otra segunda parte en donde se desarrolla. La primera parte está bastante bien, pese a ser bastante lenta, pero cuando se tiene que desarrollar el drama hay una falta de intensidad. 



Lo más destacado del guión son los personajes secundarios, principalmente de los familiares de los dos protagonistas. Hay una frase antológica que refleja la situación en Cuba. El amor y desamor de los protagonistas no está bien tratado, y no se aprovecha la presencia de Toni Cantó, cuya interpretación es muy pobre ( tampoco su personaje da para mucho más ). La actuación de Reinier Díaz tampoco es buena, y no está al nivel de lo que se espera de su personaje. El mejor es Milton García, cuya actuación permite que nos identifiquemos con su personaje, y es el de mayor intensidad dramática.


Lo mejor a nivel visual son dos momentos: una imagen de La Habana desde lo alto de un edificio, y sobre todo el plano secuencia de Milton García corriendo por la ciudad ( lo que recuerda a Michael Fassbender en Nueva York, en la película " Shame " ).
Tampoco termina de reflejarse la vida diaria de una familia cubana, por lo menos en su día a día en el interior del hogar. Lo que sí se cuenta mejor es la situación laboral y esa busca de la supervivencia, en este caso con la prostitución homosexual. Recomendable para todo el que el gusten los dramas españoles, y principalmente las películas que tienen lugar en La Habana.

SPOILERS:
El mejor momento es cuando la abuela de Reinier le dice que " tienes que tener una relación con Juan, para poder ir con él a España y poder salir de la Isla. Así posteriormente podremos también salir de Cuba el resto de tu familia, incluyendo tu hijo ". Esta frase refleja la cruda realidad de mucha gente que intenta abandonar Cuba para buscar una vida mejor.



La escena en donde pegan a Yosvani no está bien contada, en parte porque es una escena corta y no llegamos a sufrir por lo que le pasa al joven Cubano.
Hay un triángulo amoroso complejo, sobre todo porque atisbamos que hay una gran dificultad en que alguna termine fructificando. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

La partida (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

Días de cine:





TRAILER:




3 comentarios:

  1. Sin duda una magnifica pelicula cubana, esa y conducta son las mejores de estos tiempo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena propuesta! Antonio Hens se ha convertido en uno de los máximos representantes en España de un determinado cine gay. Ahí están para demostrarlo el cortometraje ‘En malas compañías’, el guión de ‘Los amantes búlgaros’, el escandaloso largometraje ‘Clandestinos’ o su labor como productor en la cinta venezolana ‘Azul y no tan rosa’, ópera prima de Miguel Ferrari. La homosexualidad vuelve a estar muy presente en ‘La partida’, su nuevo largometraje como director. En esta ocasión, el cineasta cordobés aborda varios temas polémicos: la prostitución masculina en Cuba, el nacimiento de la atracción entre dos jóvenes aparentemente heterosexuales y la ocultación de ese sentimiento en un ámbito tan homófobo como el fútbol. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí La partida, un bienintensionado filme que para mi gusto trata estos temas tan polémicos de una manera tangencial, un relato amoroso que se mezcla con el retrato social, y la estética realista que intenta imprimir la película, además se mezcla con un guión excesivamente de hierro, más centrado en los múltiples dramas que en la espontaneidad.

    ResponderEliminar
  3. Hoy la he visto y me ha encantado la interpretación en general, sobre todo el actor Milton García es más dramático y su papel es el que más carga emocional tiene.

    ResponderEliminar